Automation system / Electrification system
Con el zumbido hipnótico de las nuevas tecnologías de fondo

Retos y tendencias de la industria del Gran Consumo para 2020

Carmina Lafuente25/11/2019

Asegurar la competitividad y el rendimiento de las cadenas de suministro con las estrategias omnicanal, la nueva era digital, la robótica, la automatización, el e-comercio, el servicio orientado al cliente, la colaboración… son algunos de los retos de las cadenas de suministro de la Industria del Gran Consumo para 2020. Miebach Consulting y GS1 han encuestado a 360 ejecutivos del sector para conocer sus perspectivas en el corto plazo y constatar el estado del arte de las cadenas de suministro que se están conformando para negocios itinerantes.

Los cambios en el comportamiento de los consumidores, junto a las tendencias del omnicanal, combinado con megatendencias como la digitalización añaden presión sobre las actuales cadenas de suministro. Pero ¿cuáles son los cambios más relevantes en la cadena de suministro de las empresas del gran consumo en el mercado mundial? ¿Qué conceptos podrían facilitar la migración hacia un sistema ágil, receptivo, eficiente y controlable en la SC de hoy y el futuro en el sector?

Los resultados del estudio de Miebach también muestran que todavía hay un largo recorrido hasta alcanzar la plena automatización...

Los resultados del estudio de Miebach también muestran que todavía hay un largo recorrido hasta alcanzar la plena automatización, aunque hay áreas que cuentan con un nivel considerable, como muestra el gráfico

Para encontrar respuesta a estas cuestiones, en el primer trimestre de 2019 Miebach Consulting en colaboración con GS1 Alemania realizaron una encuesta global para evaluar los retos y tendencias más relevantes en la cadena de suministro de las industrias del gran consumo. En la encuesta, participaron más de 360 ejecutivos de la industria del Gran Consumo de 40 países, principalmente de Alimentación y Bebidas, y “a partir de todas las respuestas, pudimos extraer una serie de datos, algunos que confirmaban las actuales tendencias del mercado, y otros que apuntan sorprendentes ideas que no esperábamos”, señalan sus autores.

Si bien, como señala Pank Bedaux, líder global del sector Gran Consumo de Miebach Consulting: “las empresas del sector de Gran Consumo se esfuerzan en aumentar sus KPIs y asegurar su competitividad en la era del cambio digital. Sin embargo, queda claro que ni la automatización tradicional de la cadena de suministro ni las soluciones innovadoras por sí solas son suficientes. La combinación de ambos enfoques es necesaria. Se trata de encontrar soluciones en la cadena de suministro para negocios itinerantes".

Almacenes omnicanal y automatización siguen siendo un reto

El desarrollo de soluciones multicanal y omnicanal sigue siendo un reto para el sector del Gran Consumo que lleva a seguir subcontratando a proveedores de servicios especializados. Por otra parte, cada vez se desarrollan más almacenes multicanal y es clara la tendencia a la automatización, con una muy baja proporción de las empresas entrevistadas que se incline por soluciones manuales.

Imagen

Por otra parte, las respuestas también revelan que algunas regiones o subsectores están más adelantados en cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías, si bien la brecha se estrechará cuando se finalicen en 2020 los proyectos que están implementando.

En este sentido, Europa sobresale claramente de la media global en la implementación de estrategias omnicanal, que la sitúa en un 14% de empresas frente al 11% a nivel mundial. A día de hoy, las empresas europeas han cosechado más éxitos en la implementación de estos conceptos asumiendo el papel de pionera tecnológica en la economía mundial. Especialmente destaca en el uso de almacenes multicanal llega al 29%, respecto al 18% general, y en e-delivery el 10% respecto al 4% de la media global.

“Para nosotros, es obvio que la revolución omnicanal, la nueva era digital, la robótica, la automatización y la logística de última milla son facetas del mismo cambio de paradigma. Aunque el final de 2020 ya está a tocar, las futuras cadenas de suministro continuarán desarrollándose y se verán de una manera diferente a como las vemos ahora”, señalan en el estudio.

Mirando los KPIs en un contexto en constante cambio

Entre la inmensa cantidad de innovaciones aplicables a la logística y a la cadena de suministro que surgen continuamente, el estudio de Miebach ha puesto la lupa en detectar aquellas que realmente se están desarrollando y aplicando.

Los resultados indican que las empresas de Gran Consumo que están siendo pioneras en la incorporación de innovaciones en sus cadenas de suministro están presionando al resto si no quieren quedarse atrás en un mercado altamente competitivo. Principalmente, “en la encuesta queríamos conocer principalmente la evolución de cinco KPIs (Key Performance Indicator): los costes logísticos, el rendimiento previsto, el rango de stock, el plazo de entrega y el nivel de servicio al cliente, señalan.”

Imagen

Una evolución importante se está produciendo en los indicadores de gestión de los costes logísticos, que si bien su reducción sigue en el radar se percibe un cambio importante en esta cuestión, ya que solo alrededor del 50% lo señala como prioritario frente a la década del 2005 al 2015 que era un KPI ampliamente dominante. Ahora las empresas muestran mayor interés por implementar tecnologías orientadas al cliente y al nivel de servicio.

En el estudio, llama también la atención que los desencadenantes más influyentes a la hora de propiciar cambios en sus cadenas de suministro por la mayoría de los encuestados, fueron los tradicionales servicio al consumidor (73%) y la necesidad de ser eficientes en cuanto a costes (67%).

Si bien, a continuación los desencadenantes más influyentes fueron la transparencia (65%), cambios en el comportamiento del consumidor (64%) y digitalización de los procesos de negocio (60%), son los más novedosos y se encuentran estrechamente vinculados a las nuevas tecnologías.

En cuanto a los desencadenantes externos más importantes, para un 32% se debe dar respuesta a megatendencias como el crecimiento de las ciudades, los cambios en el comportamiento de los consumidores y la tendencia continua hacia la sostenibilidad.

La era digitial pone el foco en el cliente y la colaboración

Los resultados de la encuesta muestran que los niveles de servicio al cliente tienden a estandarizarse para una gama del 96% al 99% con el indicador de gestión OTIF (On Time In Full), un KPI que en empresas intensivas en procesos logísticos como es el sector del Gran Consumo se considera que debe ser superior al 90%.

De hecho, según la encuesta, todas las empresas convergenen este indicador, ya que “el nivel de servicio es una medida fácilmente comparable en toda la industria. Sin embargo, sólo alrededor del 25% de las empresas están a punto de alcanzar el nivel de servicio del 96% al 99%, mientras que un 10% tendrá que dar un salto significativo desde su nivel actual del 90% al 93% en 2020”.

OTIF, el indicador del proceso logístico

OTIF (On-Time and In-Full) es una medida del desempeño de la logística o de la entrega dentro de una cadena de suministro. Generalmente expresado en porcentaje, OTIF mide si la cadena de suministro fue capaz de entregar el producto esperado, en la cantidad pedida, en el plazo acordado (On Time) en el lugar indicado (In Full). A este indicador definitorio de la logística, se le añade también que venga con la documentación correcta.

Para las grandes empresas que son intensivas en procesos logísticos y recepciones de despachos, como una gran tienda o hipermercado, resulta imperativo que este indicador sea superior al 90%. Para muchos expertos, es el indicador más importante del proceso logístico del que derivan todos los demas.

Con la centralidad en el cliente, para mejorar la cadena de suministro en 2020, el 75% de los encuestados, señalan como importante el servicio orientado al cliente, subrayando los cambios en el comportamiento de los consumidores (65%) y de las fluctuaciones de la demanda (60%). “Unos resultados que confirman que la competitividad de las empresas tradicionales del Gran Consumo está estrechamente ligada a su capacidad de orientarse al cliente”.

Otro punto importante para lograr el éxito empresarial, señalado por el 60%, es la colaboración con un fuerte apalancamiento hacia la digitalización, “puede deberse al hecho de la mayoría de tecnologías futuras requieren un cierto grado de voluntad de colaborar. Y, por lo tanto, la voluntad de compartir información, especialmente en las redes de la cadena de valor será un reto central en los próximos años”, señalan desde la consultora. Este factor puede ser un desencadenante crucial de los cambios en los próximos años, como lo prueba que el 65% piensa que es importante la transparencia de la cadena de suministro tanto dentro como fuera de la empresa.

Diferencias horarias y entrega el mismo día

En el informe se observa que los objetivos de plazos de entrega para 2020 son diferentes en función de la región, y sobre todo se hace evidente en Asia. La fuerte división entre la entrega el mismo día o dentro de las 48H es una tendencia que se observa en diferentes proyectos.

La alta incidencia de expectativas de entrega en el mismo día es una clara singularidad en Asia, aunque el 32% de las empresas necesitan un indicador clave de rendimiento primero para alcanzar el objetivo de 48 h en 2020 lo que significa que estas empresas todavía no han alcanzado el objetivo de 72 h a día de hoy.Por otra parte, las empresas asiáticas del comercio electrónico se beneficiarán claramente de las diferentes zonas horarias cuando vuelan al Oeste, en el mismo día en sus entregas a Europa. Al contrario de lo que les sucede a las compañías europeas y americanas, que no pueden obtener este beneficio de la diferencia horaria.

A destacar, que este apalancamiento hacia la digitalización es mayor en las empresas que tienen una cuota de comercio electrónico superior al 5%, “existen diferentes posibles razones, aunque suponemos que son especialmente las empresas que se ven fácilmente afectadas por los requerimientos de la volatilidad y complejidad del mercado para las que es más importante”, afirman.

Zumbido hipnótico y realidad de las tecnologías emergentes

A pesar de ser un tema con gran presencia mediática, en una especie de zumbido hipnótico de tecnologías emergentes y sus promesas de innovación disruptiva y rumores de “cambio de juego”, los proyectos de implantación de nuevas tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial, Robótica colaborativa, blockchain, etc., aunque con diferencias, se encuentran con algunas dificultades en el corto plazo.

Como puede verse en el gráfico a pié de página, aunque algunas tecnologías como Big Data, RFID, IoT, el picking automático de cajas, la carga automática de camiones, o los robots colaborativos, son identificadas como relevantes, su nivel de implantación es todavía bajo. Un dato a seguir por los fabricantes ya que han logrado despertar el interés de la industria con sus nuevas propuestas, pero que todavía no cuentan con demasiadas implantaciones.

Y más cuando son tecnologías dirigidas a aumentar el rendimiento de la logística interna, que ya podemos encontrar en las empresas líderes de la industria. En esta competencia entre cadenas de suministro de mayor rendimiento, es importante evaluar cuando la implantación o no de tecnologías pueden suponer el acelerador o el freno, en su caso, para competir en los mercados.

En lo alto, encontramos las tecnologías que facilitan la planificación S&OP, optimización del inventario, el rastreo y seguimiento, el mantenimiento predictivo, el TMS, el Control Tower, etc., que son relevantes y además cuentan con un mayor grado de éxito en sus implementaciones.

El IoT es relevante para el 80%, aunque solo un 5% lo ha implementado

Como señalan en el informe, “El IoT está ganando importancia en todas las Industrias, los objetos físicos capturan datos de su entorno, se comunican entre sí a través de Internet y actúan de forma independientemente basándose el algoritmos. La condición previa es que los objetos estén claramente identificados y vinculados a su gemelo digital, mientras los estándares forman la base de las redes de interoperabilidad de objetos, máquinas y personas”.

El uso del IoT va en aumento a la par que baja el precio del hardware como sensores y transpondedores; mejora la conectividad gracias a un mayor ancho de banda y aumenta la computación en la nube y la capacidad de analizar grandes cantidades de datos con la Inteligencia Artificial. “Sin embargo, ¿Es la tecnología IoT la que está siendo más utilizada en la Industria del Gran Consumo? El estudio muestra claramente que el campo del Gran Consumo han sido excepción hasta ahora, ya que si bien el 80% de las empresas califican el IoT como relevante, únicamente un 5% lo han implementado con éxito hasta ahora.”

Sin embargo, “en nuestro análisis cruzado, quedó claro que las empresas más punteras son también las que tienen implementada la automatización de la logística y soluciones innovadoras para la cadena de valor. O bien los tienen realizados, o los tienen en su agenda a corto plazo. Un consejo a las empresas que lideran el mercado, es que no se recreen en su autocomplacencia, ya que todavía señalan que existe una brecha en su rendimiento actual de la cadena de suministro. Y no es una contradicción, significa sencillamente que estas empresas quieren fomentar sus primeras posiciones con un mayor rendimiento a corto plazo.”

Un caso paradigmático puede ser el del Big Data, que ha demostrado su valor añadido a las empresas del gran consumo, y que en la encuesta más de la mitad ha declarado estar planificando o implementando soluciones de Big Data, mientras que otro 35% la considera una tecnología relevante y únicamente una minoría declara no encontrar la utilidad. Sin embargo, la mayoría de las empresas sigue explotando sólo una fracción del potencial de las herramientas de soporte.

En cuanto a tecnologías como la Inteligencia Artificial, Blockchain, la impresión 3D, los vehículos Autónomos, la realidad aumentada, los drones para inventario o los exoesqueletos despiertan menor interés y su implantación es muy baja, si no negativa. De hecho, algunas de ellas no han pasado de la fase de pilotos, y en 2020 seguramente seguirán así. (Ver recuadro abajo)

Imagen

Vínculos entre KPIs y tecnología

Una pregunta que no podía faltar es lo que esperan las empresas de la utilización de estas tecnologías, comprobando que existen significativas diferencias entre compañías, respecto a las expectativas en los indicadores en el proceso de implementación de determinadas tecnologías, con empresas que ya están en proceso de implantación y las resistentes a usarlas.
“Cuando miramos el espectro de combinaciones de KPIs y tecnologías, encontramos vínculos obvios como el de las empresas que tienen un objetivo en la mejora de la precisión de su previsiones y la implementación de técnicas de pronóstico colaborativo”, observan.

Asimismo, se pueden encontrar vínculos entre la planificación de ventas y operaciones y costes logísticos; así como entre el indicador de aumentar el nivel de servicio y la implementación de la automatización del picking de cajas, por ejemplo.

Aunque menos esperado, se estableció también un vínculo entre la impresión 3D y la mejora de la gama de productos. “Las empresas que planean implementarla en un futuro próximo la valoran sobre todo por su ayuda para reducir la gama de existencias, mientras que permite una producción más orientada a la demanda”.

En el análisis, otro vínculo significativo, se encontró entre la Inteligencia Artificial y el tiempo de entrega de pedido, ya que las empresas relacionan esta tecnología como una aplicación para acortar los plazos de entrega.

La logística troncal europea está impulsando la automatización

Aunque se han publicado numerosos estudios sobre el futuro de la automatización en logística, con empresas que aspiran a un alto nivel del 100% en la tasa de automatización de la cadena de suministro a largo plazo, especialmente en el comercio electrónico o en la logística integral del flujo.

Desde una perspectiva regional, Europa sobresale claramente en el grado de automatización, por ejemplo la Industria de las Bebidas con un alto volumen de rendimiento, que se encuentra altamente automatizado con soluciones probadas.

Adopción de nuevas tecnologías y conocimiento compartido entre las conclusiones

  • A destacar el éxito con el que la industria está adoptando las nuevas tecnologías, con un gran número de proyectos cuya puesta en marcha está prevista en 2020.
  • Otro aspecto que se entronca en la era digital son las comunidades online de expertos en supply chain que comparten lecciones aprendidas, experiencias, etc., lo que está contribuyendo a la organización de unas cadenas de suministro más eficientes y compartidas, situando al sector a un nuevo nivel desconocido hasta ahora.
  • Asimismo, a partir de las respuestas de los encuestados, advierten tres grandes líneas para entender la logística interna del Sector Gran Consumo de los próximos años. La primera es el aumento de nuevas soluciones disponibles para la cadena de suministro y la logística, con tecnologías de automatización, robótica o Inteligencia Artificial, así como las que facilitan la organización de redes colaborativas.
  • Aunque seguramente una de las líneas que no solo define la psicología de grupo, sino que señala el horizonte es la que refleja la expectativa de los encuestados de lograr un aumento del rendimiento de sus cadenas de suministro, expresando su temor de que la competencia sea más rápida. Y por fin el tirón de unos clientes que se adaptan rápidamente al estado del arte de la técnica, junto a las empresas que tienden a reaccionar rápidamente con objetivos a corto plazo, que alientan el ímpetu del mercado a seguir mejorando.

Un aspecto que llama la atención es la recuperación de los almacenes automáticos ASRS que llevan décadas en el mercado, pero que con sistemas shuttle mejoran su rendimiento y flexibilidad. Estos almacenes se implementan sobre todo en almacenes donde el espacio es limitado o demasiado caro, asimismo para la cadena del frío por su consumo eficiente de energía y por motivos laborales.

Asimismo encontramos que el 60% de los encuestados, han implementado algún tipo de automatización para el almacenamiento de las mercancías y se observa también un creciente interés por el picking automatizado de cajas, así como el picking por capas y los paletizadores, ya que los minoristas demandan palés menos llenos que requieren operaciones más intensivas de recolección.

Sin embargo, el picking automatizado de piezas sigue estando rezagado, lo que propiciará en los próximos años un aumento del uso de robots para estas tareas. En cuanto a los datos, más de la mitad de las empresas señalaron estar planificando soluciones basadas en Big Data, mientras que el 35% las considera importantes, aunque en la mayoría de casos utilizan una fracción potencial. Una de las conclusiones es que las empresas pioneras en adoptar Big Data tienden a probar otras tecnologías innovadoras.

Imagen

Acerca del Global FMCG Study 2020

Para este informe global, han tratado de encontrar el equilibrio adecuado entre los datos directos, para su análisis y evaluación pero desde una perspectiva amplia. “Si bien las cifras tienen un lenguaje propio, en el estudio están contextualizadas dentro de los proyectos y conversaciones con los ejecutivos de la industria”, señalan en la presentación del estudio. El estudio sigue abierto y al finalizar con 2020 contribuirá, como ya se hace en este extracto que ofrecemos, a entenderlo desde los datos segmentados por regiones, industrias y tipos de empresas.

La experiencia combinada entre GS1 Alemania y Miebach han dado como resultado un equipo único de investigación, combinando la experiencia de GS1 en logística, sostenibilidad y embalaje para implementar la colaboración y crear cadenas de valor eficientes y sostenibles con Miebach Consulting que opera en el desarrollo de innovaciones en estrecha colaboración con sus clientes de forma independiente y pragmática, basado en su experiencia global, para lograr la excelencia en las cadenas de suministro.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.Centro Español de Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística