DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

200 años de Dematic, ahora en el concepto 'Four Wall' de Grupo KION

Entrevista a Jeff Moss, Chief Commercial Officer de Dematic

Carmina Lafuente07/11/2019

No podíamos dejar pasar 2019 sin entrevistar a Jeff Moss, Executive Vice President y Chief Commercial Officer de Dematic. Pocas veces se puede explorar la historia de las diversas revoluciones industriales en una empresa viva y con proyección de futuro como Dematic, que este año ha cumplido 200 años. Enfocar la historia de Dematic, es recorrer el camino de las diferentes revoluciones industriales con sus tecnologías y expectativas. De la tracción hidráulica y vapor, a la producción en serie, la informatización y automatización... Pero ¿cómo encaran esta nueva revolución industrial? Dematic se conecta al futuro en Grupo KION con su concepto “Four Wall”, que le da la capacidad para gestionar todo lo que pasa dentro de las cuatro paredes de un centro de distribución.

De 1819 a 2019, en esta amplia perspectiva de Dematic ¿puede señalarnos los hitos más relevantes de esta larga historia empresarial?

Si nos remontamos a los inicios de la actividad de Dematic, desde luego hemos experimentado infinidad de cambios, pero si tuviera que mencionar algunos hitos de nuestra historia con motivo de los 200 años que ahora cumplimos, destacaría dos etapas fundamentales, las que vivimos en 1954 y 1959.

Imagen

El primer hito coincide con la primera excavadora hidráulica, la etapa de las máquinas de construcción, las grúas móviles o la expansión en las áreas de tecnología de transporte y aire comprimido.

Y es a partir de los 60 cuando nuestro foco de actuación se perfila hacia la automatización, desarrollándose el primer equipo de estanterías automatizado. Un hito que marca un antes y un después que revolucionó la intralogística.

En definitiva, pasamos de ser una empresa pionera en maquinaria pesada, a una compañía puntera de automatización industrial. Ahora ya, acercándonos a la actualidad, es innegable que nuestra apuesta permanente por la innovación y el afán por ofrecer al cliente siempre la última tecnología con soluciones que ni siquiera conocían a problemas muy comunes, nos ha llevado a desarrollar herramientas, tecnologías y aplicaciones muy potentes y pioneras en intralogística.

Imagen

En este sentido, podría mencionar el Multishuttle de cajas, que supone un antes y un después en tareas de inventario y almacenamiento para productos de alta rotación. Ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de almacenar y secuenciar los productos desde su stock a las áreas de preparación de pedidos.

Otro de nuestros grandes desarrollos que situamos en la parte más alta de la pirámide es Dematic iQ. Mucho más que un software que está ofreciendo posibilidades nunca vistas hasta ahora y que marca considerablemente un valor añadido con respecto a nuestra competencia.

En la biografía de Dematic, ¿se pueden seguir las sucesivas revoluciones industriales, los cambios en los conceptos y su impacto en la intralogística?

Es innegable que la historia de la Industria a nivel internacional va ligada a la historia de Dematic. El hecho de ser un proveedor líder en fabricación e integración de soluciones industriales y seguir presentes en el mercado 200 años después, es un indicio más que hace evidente que hemos ido acompañando a la industria en todas sus evoluciones, revoluciones y cambios.

Algunos ejemplos avalan esta trayectoria. En la I Revolución Industrial, podemos destacar que la presencia de Dematic estuvo sujeta a la creación de soluciones y sistemas mecánicos con tracción hidráulica y de vapor.

Durante la segunda etapa y la llegada la II Revolución Industrial, que duró aproximadamente hasta el año 1914, la tendencia en la industria era la producción en serie y en Dematic nos aproximamos al nuevo siglo fundando la fábrica de Offenbach e impulsando la producción de transportadores y elevadores, potentes sistemas holísticos de transporte de última generación.

Llegada la III Revolución Industrial, el salto a la informatización para automatizar los procesos dio un giro a la industria y en los 60 se construye el primer almacén totalmente automatizado: hasta 15.000 pedidos se procesaban allí todos los días. Poco después, nos convertimos en la primera empresa en ofrecer servicios de consultoría estratégica para la planificación de sistemas de transportadores integrados: los orígenes de la intralogística moderna.

Imagen

Y ahora, en el que estamos viviendo la Industria 4.0, acompañamos los cambios con soluciones disruptivas adaptadas a las nuevas tendencias de consumo, desarrollando sistemas para ecommerce, software, análisis de datos, soluciones robóticas para simplificar y hacer más seguro el trabajo de los operarios… Además, cabe destacar en esta IV Revolución Industrial que con el outsourcing de la producción y la fabricación a países terceros (por ejemplo, asiáticos) de bajo coste, la logística se ha convertido en la clave de muchas empresas y en la ventaja competitiva.

Desde el punto de vista de las soluciones de Dematic ¿puede señalar las que supusieron un antes y un después en la optimización de la logística?

Dematic siempre se ha distinguido de otros actores del mercado por contar con soluciones diferenciadoras. Desde nuestros inicios en la industria intralogística hemos estado en la punta de lanza del cambio. Hasta hoy, que podemos ofrecer a nuestros clientes integraciones completas de sistemas Goods-to-Robotic, siendo capaces de eliminar la mano de obra de las tareas de picking, elevando el nivel de precisión.

Estas soluciones también han marcado un antes y un después en la optimización de la logística a nivel general, no solo en el desarrollo de sistemas disruptivos para los clientes de Dematic. Con el picking robotizado hemos traído la posibilidad de mejorar la última etapa de la operativa intralogística de empresas que trabajan artículos pequeños como los de cuidado personal o los cosméticos. El gran potencial de soluciones como ésta es que se pueden integrar en instalaciones ya existentes e incluso son flexibles, dejando de lado esa imagen de rigidez que ha acompañado la automatización de procesos.

Imagen

Plataforma de Software Dematic iQ en un entorno conectado

En particular, desde Dematic apostamos por software sofisticados como la plataforma de Software Dematic iQ, tecnologías ya más que integradas en nuestro portfolio de soluciones y que ayudan a nuestros clientes a dar un paso más en su entorno conectado mejorando la trazabilidad de los procesos, reduciendo errores, llegando a lograr una mayor ergonomía en los puestos de trabajo y automatizando o robotizando procesos que se convierten así en más sencillos.

Por ejemplo, Dematic iQ Virtual, llegó al mercado utilizando tecnologías avanzadas de videojuegos y renderización de gráficos 3D, así como otros algoritmos físicos propios, con el propósito de representar, de forma precisa, el flujo de trabajo de sus operaciones.

El gran potencial de esta plataforma de software es que pueden conectarse directamente a un sistema anfitrión para crear una versión virtual de la instalación de un cliente.

Otro hito relevante ha sido la introducción de transelevadores y multishuttles como soluciones de automatización revolucionarias en el sector. Nuestros sistemas son ideales para operaciones de fabricación o distribución y ofrecen un rápido acceso a palés y otras cargas voluminosas en una estructura de almacenamiento segura, de alta densidad y con eficiencia energética. Con distintas opciones para mover cargas simples o múltiples en un solo ciclo, pueden alcanzar tasas muy altas de productividad. Además, el software y los controles inteligentes permiten a estos sistemas funcionar de forma autónoma 24/7.

Con 200 años de historia ¿En qué punto se encuentra Dematic y cuál es su proyección para los próximos años en esta IV Revolución Industrial?

Tras 200 años de historia y acompañados de grandes cambios y evoluciones a nivel industrial y tecnológico, el gran potencial de Dematic actualmente está en su valor como proveedor de intralogística, de software y de soluciones personalizadas. En el horizonte más cercano de la compañía a escala global, tenemos el hecho de ser la primera empresa en intralogística con un crecimiento exponencial en los últimos años.

Soluciones para gestionar todo lo que pasa en las cuatro paredes de un Centro Logístico

Además, desde que nos integramos en el Grupo KION en 2016, la tranquilidad forma parte del día a día de nuestros clientes y esto nos da muchas posibilidades de futuro. Pertenecer a un grupo de tal envergadura nos ha permitido sentirnos parte de algo más grande y ha incrementado nuestro orgullo de pertenencia. Sobre todo, con su concepto 'Four Wall', ya que pertenecer al Grupo KION nos otorga las capacidades para gestionar todo lo que pasa dentro de las cuatro paredes de un centro de distribución. Eso es el futuro.

De hecho, todo el trabajo y los desarrollos tecnológicos llevados a cabo hasta ahora y durante toda nuestra historia, nos colocan en el mercado como el socio de referencia para grandes empresas a nivel internacional en este tipo de soluciones, siendo, a la misma vez, fabricante e integrador y ofreciendo al cliente, siempre, la posibilidad de acompañarle en todo el proceso.

¿Puede señalar los más previsibles escenarios de la intralogística a 10 o 20 años? Qué puede suponer tecnologías como la inteligencia artificial aplicada a las máquinas de almacenaje?

De cara a los próximos años, las previsiones nos indican que las tendencias en intralogística estarán vinculadas a la configuración de soluciones estandarizadas, a la robótica como elemento fundamental en los almacenes a través de soluciones good-to-person y al Microfulfillment como parte de un nuevo escenario ofreciendo soluciones de automatización también a pequeños microhubs logísticos de proximidad.

Todo ello será el futuro cercano de la intralogística, pero también el presente. En Dematic estamos implementando tecnologías muy ligadas a acompañar el proceso de digitalización de las compañías.

La Inteligencia Artificial (AI) tiene mucho que decir en el entorno industrial y más concretamente en el intralogístico, igual que otras muchas tecnologías como el IoT, el Big Data o Machine Learning.

Ninguna de ellas es nueva, pero su aplicación cobra sentido ahora que las empresas se digitalizan y empiezan a transformar sus modelos de negocio hacia alternativas mucho más interconectadas, sencillas y seguras.

Una de las constantes de Dematic es la importancia que ha dado siempre a sus equipos humanos, en el punto de inflexión de 200 años ¿cuál es la posición de la empresa?

Desde el punto de vista de la generación, atracción y retención del talento, la calidad laboral de nuestros empleados ha sido siempre crucial. Contar con equipos satisfechos, formados y con capacidad de crecimiento es clave y parte del éxito de Dematic.

Actualmente, estamos especialmente centrados en valores que van desde la formación de nuestros equipos, para que sofistiquen sus profesiones y evolucionen dentro de la compañía alcanzando retos personales, hasta la puesta en marcha de iniciativas que mejoren las posibilidades entre hombres y mujeres. La igualdad de género es un valor fundamental actualmente dentro de nuestros planes de recursos humanos.

Por otro lado, y en coordinación con Grupo KION, estamos muy enfocados en el desarrollo e implementación de soluciones alineadas siempre con nuestra política de RSC, poniendo especial atención en el consumo energético en particular y en el respeto al medio ambiente en general.

Dematic está muy ligada a la transformación de la industria logística en España ¿Cómo se enmarca en el plano global con el Grupo KION?

Nuestras metas están marcadas a escala global y actualmente estamos especialmente centrados en el desarrollo de soluciones intralogísticas para industrias como el eCommerce, que ha cambiado el paradigma logístico, de almacenamiento y distribución y, por tanto, requiere soluciones adaptadas a esos nuevos hábitos de consumo y operativas. Pero, también, estamos desarrollando importantes proyectos muy ligados al sector de moda y el gran consumo.

Por otro lado, desde el punto de vista tecnológico y del desarrollo de soluciones intralogísticas, ya hemos puesto el foco en nuestro AutoStore y, en colaboración con KION, en el desarrollo de AGV's que configuren el nuevo escenario del almacén del mañana: automatizado, seguro para los operarios e hiperconectado.

La historia de la intralogística en cuatro imágenes

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Perfil de Jeff Moss

Jeff Moss es Executive Vice President y Chief Commercial Officer de Dematic. Con anterioridad, ocupó el cargo de EVP y CEO de Dematic International, EVP de Global Project Engineering y EVP de Mechanical Solutions & SCi (Supply Chain Intelligence) para América del Norte. Así como SVP of Integrated Systems y fue consultor para Dematic North America antes de unirse formalmente a la compañía en junio de 2010.

Antes de incorporarse a Dematic, Jeff Moss fue CEO de US Energia, LLC en Wixom, Michigan, EE. UU., Director General en Utica Enterprises y Presidente y Director de Operaciones de DCT, Inc. en Sterling Heights, Michigan, EE. UU. A lo largo de su extensa trayectoria profesional, fue cofundador y presidente de Utilase, Inc., un negocio avanzado de corte y soldadura por láser, y desempeñó otras funciones cada vez más desafiantes dentro de la industria de la soldadura. Entre su formación destaca su Licenciatura en Ingeniería de Soldadura por la Universidad Estatal de Ohio, un diploma en Estrategia e Innovación con Distinción de la Escuela de Negocios de Said, Universidad de Oxford.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística