DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

La experiencia logística del cliente del automóvil a otro nivel

GEFCO propone las soluciones "phygitales" Chronotruck y Moveecar

Redacción Interempresas02/11/2019

La combinación de capacidades físicas y tecnologías digitales para ofrecer al usuario una experiencia única, son las dos soluciones phygitales que propone el Grupo GEFCO a través de Chronotruck y Moveecar. Es lo que GEFCO denomina la irrupción de lo phygital para llevar la experiencia de servicios logísticos a otro nivel. Un reto apasionante para un mercado europeo de automóviles de segunda mano de 45 millones, frente a los 15 millones de coches nuevos en una logística que ahora será más eficiente.

El Grupo GEFCO, que lidera la logística del automóvil y es experto mundial en la cadena de suministro multimodal, ha anunciado el lanzamiento de dos soluciones “phygitales”, es decir, que combinan capacidades físicas y tecnologías digitales de Chronotruck y Moveecar para ofrecer una experiencia de usuario única. Estas innovaciones cuentan con el respaldo de los 70 años de conocimiento del Grupo en aspectos logísticos, así como de las habilidades digitales de sus socios en este proyecto.

Recientemente adquirida por GEFCO, Chronotruck es una empresa de transporte por carretera que, a través de una plataforma digital, simplifica las entregas para cargadores y transportistas gracias a potentes algoritmos que hacen coincidir la demanda con la oferta disponible. Por su parte, Moveecar es una plataforma digital creada por GEFCO junto con expertos en TI, Tecnologías de la Información, para ofrecer soluciones para la logística del automóvil a lo largo de todo el ciclo de vida del vehículo.

Imagen

Innovación para el enorme potencial de vehículos de ocasión

Para Luc Nadal, CEO de GEFCO, la innovación por medio de la digitalización y de adquisiciones concretas se ha convertido en fundamental para la estrategia de crecimiento del grupo. El desarrollo de Moveecar y la adquisición de Chronotruck son un claro ejemplo de cómo GEFCO está transformando el sector logístico y aportando nuevo valor a los clientes. “Moveecar refuerza la experiencia de GEFCO en logística de vehículos terminados y soluciones de puerta a puerta para liberar el enorme potencial que tiene el mercado de vehículos de ocasión. Por su parte, la plataforma digital desarrollada por Chronotruck, además de ágil y accesible, garantiza que los clientes de GEFCO obtengan las respuestas oportunas a sus necesidades más inmediatas”, ha señalado Luc Nadal.

Como asegura Emmanuel Arnaud, Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Marketing de GEFCO, “El comportamiento del consumidor digital está influyendo claramente en nuestra estrategia y en cómo trabajamos con las transacciones entre empresas (B2B) y en los negocios de empresa a empresa al consumidor (B2C). Con esta propuesta de valor, estamos combinando nuestros conocimientos en redes físicas con las habilidades digitales para abogar por nuevos servicios ‘phygitales". Chronotruck y Moveecar aprovechan la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y una serie de potentes algoritmos con el fin de transformar la experiencia del cliente”.

Chronotruck: el mejor transportista disponible en cualquier momento

Rodolphe Allard, CEO de Chronotruck, empresa adquirida por GEFCO, define su propósito: “Somos una plataforma centralizada de mercancías. Chronotruck conecta a cargadores con transportistas a través de una herramienta digital que utiliza algoritmos de gran potencia. Desarrollamos esta solución de alto rendimiento para aquellos cargadores y transportistas que requieren soluciones puntuales y rentables. Nuestro servicio reduce la cantidad de camiones vacíos y limita la huella de carbono de los transportistas, al tiempo que permite a las empresas de transporte más pequeñas acceder a clientes más grandes”.

Con Chronotruck, los cargadores pueden elegir un transportista para cualquier tipo de carga, desde 50 k a 28 tn, al precio y en el momento que mejor les convenga. Así, Chronotruck ofrece acceso a los transportistas más próximos y a una cartera de servicios digitalizados, con precios instantáneos, geoseguimiento, comprobante de entrega y facturación electrónica. Por su parte, la plataforma brinda a los transportistas la oportunidad de optimizar los flujos y hacer funcionar sus camiones a plena capacidad al acercarlos a las ofertas de carga más cercanas.

Se trata de soluciones fiables, rentables y sostenibles, en un momento en el que determinar la capacidad de los camiones y la disponibilidad del conductor, supone retos difíciles. Así, cuando los cargadores realizan una solicitud, los transportistas están geolocalizados y responden con precios instantáneos, permitiendo a las empresas elegir un transportista al precio y en el momento más conveniente. De esta forma, el 95% de las solicitudes de los clientes encuentran respuesta.

“La plataforma permite participar a todos los transportistas, dando la posibilidad, incluso a los transportistas más pequeños, de acceder a los grandes clientes. No hay barreras de entrada y no reutilizamos datos de los cargadores. La información que solicitamos al transportista es la misma que en las transacciones logísticas tradicionales”, afirma Rodolphe Allard.

Actualmente, Chronotruck atiende a más de 9.000 clientes en Francia y planea ampliar su presencia en Europa muy pronto. Además, esta plataforma digital está disponible actualmente en siete idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, polaco, portugués y español.


Moveecar: logística de vehículos a un clic, en cualquier momento y lugar

La plataforma digital de Moveecar permite a los actores involucrados en el modelo de negocio de “Coches como Servicio” (CaaS), como son los fabricantes de automóviles, concesionarios, gestores de flotas, empresas de alquiler, subastadores, usuarios de comercio electrónico o clientes de servicios de movilidad, dar un valor añadido a la logística del automóvil a lo largo de todo el ciclo de vida del vehículo.

"Si hasta no hace demasiado tiempo se recurría a los anuncios en los periódicos para comprar coches nuevos, según explica Dominque Masutti, CEO de Moveecar, "ahora recurren a la web para comprar coches nuevos y de segunda mano, de forma que los servicios de Moveecar ayudarán a los actores del sector de la automoción y la movilidad a cumplir con las expectativas de los clientes y generar mayores márgenes”.

La amplia e internacional gama de servicios “STAART”

Además de transportar coches usados, Moveecar desplegará servicios adicionales que podrán ser activados durante todo el ciclo de vida del vehículo. Bajo el paraguas “STAART” de Moveecar, que responde a las siglas en ingles de “Almacenamiento, Transporte, Administración, Evaluación, Reparación y Experiencia de Viaje”, los clientes podrán acceder a los servicios en cualquier momento y lugar. Moveecar está construyendo una red de socios locales en diferentes países para ofrecer estos servicios STAART que podrán ser personalizados y ofrecidos bajo la marca Moveecar o como un añadido a la marca del cliente.

Los principales compradores y vendedores online de vehículos en Europa ya están utilizando los servicios de Moveecar para entregas transfronterizas, tanto individuales como múltiples, en Francia, Portugal y Reino Unido. Para finales de 2019, se ofrecerán servicios de inspección y reparación de vehículos en muchos países y se irán implantando progresivamente otros servicios “STAART”. Y ya en 2020, se pondrán en marcha los servicios “llave en mano”, así como servicios concertados con clientes individuales.

En este sentido, Emmanuel Arnaud, Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Marketing de GEFCO señala: “Hay un mercado apasionante y sin explotar para este tipo de consumidores. Cada año se venden en Europa 45 millones de automóviles de segunda mano, frente a los 15 millones de coches nuevos. El transporte de estos vehículos, a menudo en grupos pequeños o entregas individuales, es complicado. Moveecar aprovecha la experiencia de GEFCO en logística de vehículos terminados para transportarlos sin problemas a nivel nacional e internacional”.

Moveecar llave en mano y servicios de movilidad

Dos ejemplos del tipo de servicios de Moveecar los podemos encontrar en los denominados “llave en mano” y los dirigidos a ususarios de movilidad. En el primer caso, a través de la aplicación Moveecar, los clientes reciben una alerta informando de que el alquiler de su coche está a punto de expirar y tienen la posibilidad de utilizar la aplicación para pedir reparaciones antes de que el vehículo sea devuelto a la empresa. El arrendador puede entonces planificar y llevar a cabo una inspección del mismo utilizando la aplicación. Si el arrendador quiere vender el coche, Moveecar puede reacondicionarlo para su venta y transportarlo al nuevo propietario. Este servicio llave en mano, que pronto estará disponible, muestra la gran variedad de soluciones que Moveecar ofrece a lo largo del ciclo de vida del vehículo.

En cuanto a los servicios para usuarios de movilidad, quiere dar respuestas al crecimiento del uso compartido de automóviles y otras soluciones de movilidad que permitirán a Moveecar ampliar su oferta de servicios. En un futuro próximo, Moveecar entregará un coche limpio y lleno de combustible en casa de los clientes cuando lo deseen y lo recogerá de nuevo, además de ofrecer otra gran variedad servicios. “Podemos gestionar todas estas actividades a través de nuestra aplicación. El futuro es emocionante”, afirma convencido Dominique Masutti.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística