DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad
En el Congreso MAX Industry From Needs to Solutions

MAX Eficiencia en logística para la Industria 4.0

Redacción Interempresas25/11/2019

Lograr la eficiencia en logística y en sostenibilidad son dos de las principales vías a recorrer por las empresas para reducir sus costes de producción. En el Congreso MAX Industry: From Needs to Solutions, se trató de ver también cómo está avanzando la logística para integrarse y dar respuestas a la industria en un contexto 4.0, en la mesa redonda MAX Eficiencia en Logística, con la participación de responsables de Bossard Spain, DHL Parcel Iberia, Swisslog (Grupo KUKA) y ASTI Tech Group. Contra lo que puede parecer, muchas empresas todavía no tienen muy definido el papel de la logística y sus responsables, un aspecto sin el cual será difícil avanzar en la transformación digital.

La logística no podía falta en el Congreso MAX Industry: From Needs to Solutions, celebrado en Fira de Barcelona del (29 al 31 de octubre) para encontrar las claves de la manufactura avanzada en la Industria 4.0, con el impulso, entre otros, del Consorci de la Zona Franca. La mesa debate MAX Eficiencia en Logística tuvo un carácter eminentemente práctico, presentando las soluciones que están dando las empresas para alinear producción y logística hasta el cliente.

Imagen

Para definir las vías de una logística que de respuesta a los nuevos entornos de la demanda en un contexto 4.0, la mesa de debate moderada por Mikel Niño, Responsable de Industria 4.0 de Tecnalia, contó con la participación de Antonio García, director general de Bossard Spain; Daniel Pastrana, director de producto B2B de DHL Parcel Iberia; María Angulo, responsable de consultoría, ingeniería y diseño de soluciones de Swisslog Iberia (Grupo KUKA) y Eva Santamarta, directora comercial de FMCG de Asti Tech Group.

De las necesidades a las soluciones, la mesa debate “MAX: Eficiencia en logística” aportó casos reales de aplicación de las tecnologías que permitan obtener una cadena de suministro transparente, flexible, inteligente y predictiva. Todas ellas cualidades largamente definidas y perseguidas por las empresas que, entre otros, deben responder a un alto número de SKUs, demandados en pequeñas cantidades, con picos demanda y con plazos cada vez más limitados a diferentes canales.

La logística estresada del e-comercio y la difícil eficiencia en la última milla

Para Daniel Pastrana, director de producto B2B de DHL Parcel Iberia, el crecimiento sostenido de las ventas a través de comercio electrónico, la estacionalidad provocada por los picos de demanda y las expectativas cada vez mayores de los compradores online hacen difícil hablar de eficiencia en la logística de la última milla. En este contexto, debemos tener en cuenta que las entregas B2C se caracterizan en general por la fragmentación de los pedidos (donde lo normal es entregar un solo envío por cada parada del conductor); así como por estar cada vez más influidas por factores externos como el tráfico y sus restricciones en las grandes ciudades. Además, la perspectiva es que estos retos se hagan cada vez mayores con el transcurso del tiempo debido al propio crecimiento esperado de esta actividad.De hecho, la primera de septiembre ya se hablaba de un crecimiento de las ventas del 320% en la semana del Black Friday.

Frente a estos retos, desde DHL Parcel defendemos las siguientes ideas:

  • La importancia de que los destinatarios gestionen sus entregas por adelantado y de manera automatizada con el objetivo de conseguir el mayor número de primeros intentos de entrega exitosos.
  • La automatización de instalaciones logísticas como una de las premisas fundamentales para poder manejar los aumentos de volumen de envíos.
  • La explotación de datos simples, siempre que estén geolocalizados, puede darnos la oportunidad de acertar cada vez más con las previsiones de demanda y optimizar la actividad de reparto.
  • La consolidación de envíos en puntos de recogida y taquillas de envío es un presupuesto fundamental para poder los crecimientos esperados del ecommerce y los picos de actividad. Hablamos aquí también de un factor clave para reducir el impacto medioambiental de las entregas en ecommerce.

En cuanto a la transformación digital en la industria española, también fue unánime la opinión de que para que ocurra es preciso “saber transmitir la visión estratégica del negocio desde dirección general, con unos criterios alineados y unificados que tengan como objetivo maximizar la eficiencia de los almacenes, mejorando su gestión para reducir los costes logísticos”.

La gestión automática de las piezas C, soluciones para una logística cara y engorrosa

El directivo de Bossard Spain, Antonio García, enfocó su intervención en uno de los gastos más significativos en las fábricas como es la gestión de material, sobre todo en el caso de las piezas C, que suponen más del 50% de un producto acabado; su coste apenas es el 5% del coste total, pero su gestión es muy cara.

Imagen

La falta de foco en la logística dificulta la digitalización

A pesar de todo lo avanzado, los participantes en MAX Eficiencia en Logística, se mostraron de acuerdo en que el principal reto para la digitalización de la industria todavía es “superar la falta de foco en la gestión de los almacenes, que en ocasiones depende del departamento financiero, otras del de compras, y otras del responsable de producto. Esta diversidad de criterios lleva a decisiones unilaterales y no orientadas a un mismo fin”, como señaló Antonio García, director general de Bossard Spain.

Delante de este panorama, Antonio García, señaló que “nuestro desafío es transformar la gestión analógica de los almacenes en una gestión inteligente, a través de soluciones como SmartBin o Last Mile Management, que permiten optimizar todos los procesos de la cadena de suministro, y por lo tanto una mejora de la eficiencia”.

Sin embargo, uno de los mayores retos de las empresas a la hora de realizar el cambio tecnológico es la creación de una cultura digital, para García está claro que “toda organización que quiera entrar a formar parte de la industria 4.0, debe asumir previamente este proceso de transformación digital, que implica un cambio de cultura corporativa.”

El poder transformador de la logística, más cerca de lo que pensamos

Con un vídeo de exactamente 30 segundos mostrando robots que aprenden, Big Data, adaptación de la demanda, todo conectado…, María Angulo, responsable de consultoría, ingeniería y diseño de soluciones de Swisslog Iberia (Grupo KUKA), señaló: “estamos más cerca de la Industria 4.0 de lo que pensamos. Aún así, para llegar tan lejos es preciso analizar nuestra realidad”.

Y ahí empezó María Angulo a trazar las líneas, partiendo de la premisa logística de que una cadena es tan fuerte como lo es su eslabón más débil, “cuando las personas encargadas en una empresa de que la cadena de suministro funcione no son conscientes de ello, o no lo son el resto de responsables de otras áreas, tenemos un problema y presentamos una debilidad frente al mercado. De hecho, la cadena de suministro es la forma con la que nos acercamos al cliente”.

Imagen

Automatización+digitalización, esto es lo nuevo

Con el almacén situado como palanca para aumentar la eficiencia logística de la empresa, gracias a la digitalización y la automatización. “Y como a esto es a lo que me dedico, os voy a explicar de dónde venimos y hacia dónde vamos en una empresa como Swisslog, que es donde trabajo en la división de automatización logística. En 2019, hemos celebrado el 50 aniversario del primer transelevador automático de palés vendido. Ahora estamos en el Grupo KUKA, que con 120 años de historia, en 1973 desarrolló el primer robot industrial: Famulus”.

Si pensamos en los 50 años del primer transelevador automático y en los 46 del primer robot industrial de los robots naranja de KUKA, no son temas nuevos aunque hayan evolucionado. Como explicó María Angulo, “la automatización y la robotización no es nuevo, pero sí lo es la digitalización de todos los procesos; la monitorización de los datos para tomar decisiones; la compatibilidad de todos los procesos para transmitir información y sí lo es el IoT, hasta puntos en los que hasta nuestra nevera se puede conectar a internet”.

La cuestión está en buscar un socio que ayude a gestionarlo, y aquí María Angulo quiso poner el acento sobre el software de Swisslog SynQ, “nuestra joya de la corona hoy en día, una apuesta por la sincronización, porque nos gusta seguir innovando buscando siempre la eficiencia en los nuevos entornos cambiantes. Nos focalizamos no en las últimas tendencias del mercado, sino en las próximas. Con la identificación del almacén como punto crítico para aumentar la eficiencia, a través de la automatización conectada con un software sincronizado con todos los procesos de la empresa se puede conseguir una ventaja competitiva".

El primer paso para María Angulo, es reconocer a la cadena de suministro como un actor implicado en todos y cada uno de los procesos de la empresa, desde compras, a producción y distribución. “Ya seáis financieros, responsables de compras, vendedores… todos y cada uno de vosotros influís en el almacén aunque penséis que no. Todos los trabajadores de una empresa influyen en la gestión del almacén y, por lo tanto, influyen en el cliente final”

Algunos ejemplos, si alguien en un momento dado decide comprar muchas unidades para conseguir un buen precio, puede implicar sobresaturación del almacén y que afecte al servicio de atención al cliente. Asimismo, si se decide no eliminar los productos obsoletos porque el balance de la compañía refleja ese material. “En algún lugar habrá que almacenarlo, y con esto no quiero decir que el almacén sea un punto débil de una empresa, sino que es un eslabón de la cadena que necesita atención”, afirmó Angulo.

Nuevos modelos de negocio: del macro al micro almacén

Un ejemplo práctico de enfoque ágil al cambio constante, mejorando la eficiencia y digitalización de procesos, es la nueva solución de Swisslog de microalmacenes automáticos en las ciudades, también conocidos como dark store, que se implementan en edificios existentes.

“El microcumplimiento representa un nuevo modelo de cumplimiento de pedidos y también un nuevo modelo de negocio para los proveedores de soluciones que entran en este espacio”, afirmó Angulo. Es una nueva tendencia que enlaza con la de no hace demasiado de centralizar los almacenes en grandes Centros de Distribución en las afueras de las ciudades; o con la distribución directa, para reducir el stock.

Sin embargo, con la llegada del comercio electrónico y de esa inmediatez de las entregas, se revierte la situación y “los almacenes vuelven a las ciudades convertidos en microalmacenes como pulmón regulador para los puntos de mayor demanda y para ayudar a reducir el transporte de última milla que se puede realizar caminando o en bici”, señala Angulo.

Autostore, un darkstore con mucho recorrido

Aunque han existido diferentes proyectos de plataformas logísticas urbanas de rompimiento de carga compartidas por diferentes operadores para la distribución de última milla, que generalmente no han sobrevivido más allá del piloto, es nuevo la posibilidad de instalar microalmacenes automáticos en espacios limitados.

La solución de Swisslog es AutoStore, “un sistema de almacenaje revolucionario que elimina la utilización de las tradicionales estanterías por estructuras que eliminan vacíos innecesarios. Por ello, en el mismo espacio permite almacenar hasta tres veces más productos que en un sistema convencional”, afirmó María Angulo.

La mercancía en AutoStore es manejada por robots encargados de ubicar para almacenar y preparar para el cliente final las unidades de venta con unos tiempos de respuesta inferiores a la hora. María Angulo terminó su presentación de las nuevas respuestas de la automatización a los nuevos retos, con una solución de microalmacenes que ya está siendo empleado por uno de los supermercados con más cuota de mercado en Europa. La mejor manera de predecir el futuro es crearlo”, concluyó.

Robots móviles conectados para la Industria 4.0

Por su parte, Eva Santamarta, responsable comercial de FMCG de ASTI Tech Grou, la ingeniería burgalesa que lidera la fabricación de robots móviles por cuarto año consecutivo, afirmó que “la empresa desarrolla soluciones para toda la cadena de valor que se ajustan a las necesidades de logística de la Industria 4.0”.

Imagen

Con la automatización como protagonista, Santamarta afirmó que ASTI es “experta en procesos, conectividad industrial y acompañamiento de nuestros clientes”. La ingeniería de robótica móvil desarrolla soluciones que cubren toda la cadena de valor y que se ajustan a las necesidades de logística de la Industria 4.0”.

Y puso varios ejemplos, como el caso de la empresa de ventiladores Sodeca, recientemente automatizada, un ejemplo de la automatización de una planta completa del sector cárnico -desde que entra la materia prima hasta que sale el producto terminado- y el nuevo robot móvil creado para almacenes ecommerce.

En la actualidad, estamos ante una nueva realidad, donde la conectividad es la clave dentro de la logística y lo que dará un mayor valor a las fábricas a otro nivel, optimizando las operaciones y los flujos y facilitando la toma de decisiones. Y, en eso estamos trabajando actualmente, en ASTI”, apuntó Santamarta, que apuntó el “cambio de paradigma en el mundo logístico con la aparición del e-commerce que nos ha llevado al Goods to Person”.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.Centro Español de Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística