DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

Aumentan un 6,3% las inversiones en I+D en España en 2018

I+D en el laboratorio de logística inteligente de DB Schenker

Juan Carlos Moro, CEO de DB Schenker en España y Portugal

29/11/2019

Realidad virtual, fabricación 3D, robots autónomos… son tecnologías que pueden cambiar el paradigma de las cadenas de suministro, siempre apoyadas en el talento humano y la sostenibilidad en sus operativas como ejes vertebradores. En el DB Schenker Lab, están explorando el futuro en colaboración con el instituto de investigación Alemán, Fraunhofer IML en Dortmund, con el fin de crear nuevos modelos de negocio para los nuevos tiempos y en los que el I+D es esencial. Una buena noticia es que las inversiones en 2018 del conjunto de la economía en España aumentaron un 6,3%, un camino a seguir.

Según el informe 'Estadística sobre las actividades en investigación científica y desarrollo tecnológico' que acaba de publicar el INE, los distintos sectores que componen la economía nacional, contando empresas, administraciones públicas e instituciones privadas sin fines de lucro, invirtieron en I+D en 2018 un total de 14.946 M€, lo que supone un incremento interanual del 6,3%.

Imagen

Se trata de datos muy positivos, que consolidan una tendencia en progresión en la que tanto las compañías privadas como los servicios públicos se encuentran cada vez más comprometidos con la innovación y la aplicación de tecnología punta para desarrollar su actividad y generar valor.

En concreto, en el ámbito de la empresa privada, en el que nos incluimos, se generó una inversión equivalente a 8.446 M€. Asimismo, el sector comercial acumuló el 3,8% del gasto.

Como parte del tejido empresarial español del que se nutre este estudio, en DB Schenker, especializados en la gestión de la cadena de suministro de diferentes sectores como retail, automoción, bebidas, electrónica, aeroespacial, etc, nos encontramos firmemente alineados con el pensamiento de que resulta esencial destinar recursos económicos y humanos a la investigación y desarrollo para ofrecer un servicio del más alto nivel. Por ello, nos esforzamos cada año en aumentar nuestra inversión en I+D.

Un laboratorio de logística inteligente: tecnología y talento para generar valor

Por nuestra parte, contamos con un verdadero laboratorio de la 'logística inteligente', el DB Schenker Lab, en el que se explora cada día el futuro de la logística a través de la innovación y las tecnologías emergentes para crear nuevos modelos de negocio aplicados a este sector.

Soluciones como el 3D printing, la realidad virtual o la inteligencia artificial con robots autónomos en nuestros almacenes, por ejemplo, ya se están trabajando en este laboratorio, cambiando el paradigma de la cadena de suministro.

Imagen

Innovar, desarrollar y probar las nuevas soluciones que conformarán la logística del futuro

Para vincular la experiencia de diferentes industrias y la investigación académica, establecimos una importante cooperación estratégica con el reconocido instituto de investigación Alemán Fraunhofer IML en Dortmund, Alemania en 2015. En el DB Schenker Enterprise Lab para logística y digitalización, trabajan en estrecha colaboración e interacción con la mejor ubicación y recursos para innovar, desarrollar y probar nuevas soluciones que darán forma al mundo logístico del mañana.

De esta forma, obtenemos rápidamente conocimientos prácticos sobre la madurez tecnológica, la aplicabilidad y la preparación para la implementación. El objetivo de nuestra cooperación es desarrollar la próxima generación de productos, servicios y modelos de negocios de logística.

Asimismo, uno de los aspectos en los que la compañía ha centralizado su desarrollo tecnológico ha sido en la sostenibilidad, es decir, en la puesta en marcha de soluciones tecnológicas respetuosas con el medioambiente para garantizar su viabilidad en el largo plazo. Un ejemplo es el T-POD, el primer camión eléctrico autónomo del mundo.

También nos volcamos en la búsqueda de perfiles humanos que puedan dar respuesta en nuestras filas a esta necesidad de trabajar de la mano de tecnologías disruptivas para generar valor. En este sentido, tenemos el privilegio de contar con una amplia plantilla en IT focalizada en el ámbito de la digitalización, la tecnología y el tratamiento de los datos, a nivel global y en específicamente en España y Portugal.

La previsión de la compañía para los próximos años es seguir invirtiendo recursos, tanto financieros como humanos, en este plano. El objetivo es aportar un valor añadido a la sociedad y a la actividad logística, colaborando en su evolución y su crecimiento alineado con el resto de sectores de peso en la economía.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística