Facilidad de uso, seguridad, fiabilidad, versatilidad y eficiencia

'Ahead': Linde presenta las últimas novedades en el mayor evento de su historia

Laia Quintana03/12/2019

Berlín fue el lugar escogido por Linde Material Handling para hacer la mayor presentación de producto de su historia. Bajo el lema 'Ahead' (‘Adelante’), la firma reunió el pasado 5 de noviembre en la capital alemana a prensa, clientes y proveedores para presentar sus últimas novedades. El foco principal fue la nueva generación de carretillas contrapesadas Linde hechas para los requisitos del futuro.

En un enclave ideal, el ‘Event Island Berlin’, a orillas del rio Havel, Linde presentó una nueva generación de carretillas contrapesadas térmicas y preparadores de pedidos, todos equipados de serie con la última tecnología. Al final del evento, y como colofón, los diferentes modelos de carretillas contrapesadas y de preparadores de pedidos defilaron por una pasarela instalada para la ocasión, ante la mirada de todos los allí presentes.

foto
Stefan Prokosch, vicepresidente senior de Gestión de Carretillas Contrapesadas de Linde Material Handling.

Nueva generación de carretillas contrapesadas térmicas

La nueva generación de carretillas contrapesadas térmicas, con nuevos modelos H20 a H35 (con rango de capacidad de carga de 2,0 a 3,5 toneladas), llevan la interacción entre el usuario y la carretilla a un siguiente nivel. La lista de novedades que presentan es larga: iluminación integrada, mayor visibilidad, asistente de seguridad, más altura, sostenibilidad, eficiencia, etc.

En un espacio acondicionado para la ocasión, en el que poder ver el comportamiento de las carretillas en diferentes circunstancias, el encargado de presentar esta nueva generación de carretillas elevadoras de la serie 1202, concretamente los modelos H30 y H35, fue Stefan Prokosch, vicepresidente senior de Gestión de Carretillas Contrapesadas de Linde Material Handling.

Tal y como expuso Stefan Prokosch, “se trata de una carretilla nueva, desarrollada totalmente desde cero”. Asimismo, esta generación de carretillas elevadoras se basa en un amplio estudio de mercado realizado a clientes y usuarios: “Escuchamos atentamente a nuestros clientes y transmitimos sus comentarios a nuestros ingenieros de desarrollo”, apuntó Prokosch.

foto
Nueva carretilla contrapesada H30.

Conectividad de serie lista para la Industria 4.0

Una de las innovaciones más importantes es que, ahora, las carretillas vienen con sistemas de conectividad de serie. “Se trata del primer vehículo 100% conectado donde la conectividad abordo es parte de cada vehículo”, afirmó Stefan Prokosch. Los datos de las carretillas se transmiten a un servidor central en una nube, Linde connect:cloud, ubicada en Europa Occidental, al que pueden acceder los clientes y los comerciales, de acuerdo con las normas de seguridad más estrictas. A su vez, los datos también se pueden recibir y procesar.

De esta manera, a partir de ahora será posible llevar a cabo actualizaciones de software remotamente y activar funciones como la visualización del peso de la carga. Stefan Prokosch comentó que, gracias a este sistema, “en el futuro, podremos adaptar las carretillas elevadoras a las necesidades cambiantes de los clientes a lo largo de todo su ciclo de vida, incluso a necesidades que aún no conocemos". Sin lugar a dudas, la conectividad es una clara ventaja a la hora de realizar el mantenimiento de las carretillas, gracias a un diagnostico remoto y un mantenimiento predictivo. “Todo ello mejora la disponibilidad de los vehículos y ayuda a reducir los costes”, apostilló Prokosch.

foto
H30: Gran fiabilidad de uso en diferentes situaciones.

Incremento de la productividad con mayor seguridad

Una visibilidad panorámica sin restricciones es un requisito importante para una manipulación rápida, precisa y segura de las mercancías durante el funcionamiento de las carretillas elevadoras. Especialmente en este sentido, los ingenieros de Linde Material Handling han creado algo único: los campos de visión a través del mástil de elevación han aumentado un 20% en comparación con el modelo anterior.

Perfiles de mástil asimétricos y anidados abren ventanas de visión adicionales que facilitan la colocación de la carga con precisión milimétrica. El contrapeso más plano permite una mejor visibilidad trasera, el centro de gravedad bajo y suspensión alta del eje de dirección mejora la estabilidad en los giros, y el techo de cristal reforzado combina la máxima visibilidad con la mejor protección posible. La cabina resistente a la intemperie de los nuevos modelos de Linde H20 a H35 también ofrece una visibilidad lateral óptima, gracias a las puertas totalmente acristaladas.

foto
Nueva carretilla contrapesada H30.

En términos de seguridad, Linde Material Handling refuerza su 'Vision Zero' mediante la incorporación de serie y de forma opcional diferentes sistemas de última tecnología como el Linde Curve Assist, que reduce proporcionalmente la velocidad de traslación en las curvas de forma automática; el Load Assist de Linde, que interviene activamente en cuanto la carga se acerca al límite de capacidad; así como una función de control electrónico del cinturón de seguridad.

Las opciones de iluminación, como las LED Stripes, el TruckSpot y el VertiLight para la iluminación no deslumbrante contribuyen a mejorar la seguridad , al igual que los sistemas de advertencia y asistencia Linde Safety Pilot y Linde Safety Guard, que proporcionan información adicional importante al conductor, ayudando así a evitar errores y accidentes.

foto
Modelo H20.

Pensadas para el usuario

El factor de influencia más importante en el manejo de materiales, sin embargo, sigue siendo el operario. Y cuanto más ergonómico y seguro sea su entorno, mejor trabajarán. Por eso, la nueva generación de carretillas elevadoras Linde se ha diseñado posicionando al conductor en el centro de atención. El puesto de conducción desacoplado protege al conductor contra las vibraciones en un alto porcentaje; el escalón del camión tiene una altura de sólo 465 milímetros y es más del doble de ancho que antes; la cabina es aumentada en más de 10 centímetros de altura para un mayor espacio para el operario, y se ha diseñado un nuevo reposabrazos con nuevas funciones al alcance de la mano del conductor sin tener que mover el brazo para ir a buscar un pulsador. Está disponible también una gama de doce opciones diferentes de asientos para el conductor, desde un asiento súper confortable con calefacción, con respaldo ajustable por separado y ajuste automático del peso.

foto
“Desfile” de los nuevos modelos presentados por Linde.

Apuesta clara por la sostenibilidad

Según el experto de Linde: “Hemos dado gran importancia a la optimización del consumo de energía y al aumento de la capacidad de manipulación, reduciendo al mismo tiempo las emisiones". Linde Material Handling lo ha conseguido adaptando los motores existentes de nuestra gama de carretillas térmicas al nuevo reglamento de emisiones de gases (Fase V) para motores Diésel y GLP acorde Reglamento (UE) 2016/1628.

Tal y como expuso Prokosch, una de las novedades recae en el motor: "Se produce un cambio de tracción, con un motor de alta carga muy confiable, un motor diesel 2.3 con catalizador y filtro de partículas, o bien motor GLP.  Se reducen las revoluciones, lo que conlleva un menor consumo y, por tanto, un ahorro de costes que llegan, aproximadamente, a los mil euros anuales". La utilización de un motor industrial moderno y de fácil mantenimiento, que integra un filtro de partículas de serie, optimiza aún más el accionamiento hidrostático de Linde. De este modo previene de cualquier daño que pueda sufrir el motor y con ello se ahorran costes y se aumenta la disponibilidad de la carretilla. Este sistema es el llamado LEPS (Linde Engine Protection System). Prokosch continúa: “Nuestras mediciones muestran que nuestras carretillas elevadoras son hasta un 30 por ciento más eficientes que las de nuestros competidores y también son claramente superiores en cuanto a capacidad de manipulación. Esto los hace aún más rentables a lo largo de toda su vida útil. Al mismo tiempo, recurren en menos costes y producen menos gases de efecto invernadero”.

“Evento de lanzamiento más grande de la historia”

Tras la presentación en el terreno, Andreas Krinniger, presidente de Linde Material Handling, no quiso perder la oportunidad de destacar que “estamos ante el evento de lanzamiento más grande de la historia”, y añadió: “Estamos realizando mayores esfuerzos para lograr las mejores soluciones, soluciones que marquen la diferencia”.

Aún y mantenerse cauto, Krinniger habló del entorno de mercado exigente en el que nos encontramos, marcado por la inestabilidad política y económica. En un mercado en el que las demandas van cambiando, apuntó que, a pesar del entorno cambiante, “han aumentado un 4,4% los pedidos internacionales en los últimos nueve meses y esperamos incrementarlos”.

Andreas Krinniger aprovechó la ocasión para hacer hincapié en las novedades presentadas con respecto a sostenibilidad, productividad y eficiencia, así como la seguridad para el operario. “La sostenibilidad es algo demandando por todos nuestros clientes y trabajamos para ello”, apuntó.

Cuando se habla de máquinas totalmente nuevas, creadas desde cero, también se incluye la tornillería. Krinniger no quiso pasar por alto los novedosos tornillos diseñados por los ingenieros de Linde y que suponen una reducción del 56% de los tornillos en las máquinas, pasando de 140 a 81. “Este hecho, sin lugar a dudas, conlleva un aumento de la eficiencia de las operaciones”, apostilló.

Preparadores de pedidos

Otra de las presentaciones, y no menos importante, fue la nueva gama de preparadores de pedidos con los modelos N20, N25 y V08, junto a sus diferentes versiones. Entre las ventajosas novedades, presentan una ergonomía mejorada y menores vibraciones.

En la nueva serie N20 destacan, entre otros aspectos, los niveles de seguridad bajo los que ha sido ideada y, también, por su diseño. En este preparador de pedidos, la plataforma del operador se sitúa por delante de la batería.

Esta nueva, además, permite seguir trabajando como preparador de pedidos de tierra, con la posibilidad de llegar a un primer o segundo nivel gracias a la plataforma elevadora. Ofrece un amplio acceso, un escalón y un gran compartimento para el operador. Además, el control de la plataforma elevadora está directamente integrado en el volante.

foto
Presentación de los nuevos preparadores de pedidos.
En lo que respecta a la nueva V08, se trata de un preparador de pedidos de alto rendimiento con el sistema de control OptiLift, que permite bajar y subir la plataforma para un trabajo preciso. Pensando en la comodidad del operador, presenta un volante Linde ergonómico y regulable en altura con todos los comandos integrados, incluido el control de la plataforma elevadora.

Toda la nueva gama de preparadores admite hasta 24 configuraciones diferentes, pudiendo escoger incluso el volante, para adaptarse totalmente al usuario.

foto
Nueva serie N20.
foto

Nueva serie V08.

RECOMENDAMOS

Omron producción flexible y armonía entre humanos y máquinasOmnimedia, S.L. ( Farmaforum 15-16 abril 2020)

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística