Automation system / Electrification system
La gran feria se celebrará entre el 20 y el 24 de abril bajo el lema ‘Inteligencia Industrial, Transformación Industrial’

La transformación digital de la logística, en Hannover Messe 2020

Redacción Interempresas11/12/2019

Los desarrollos relacionados con la Industria 4.0 y la digitalización abarcan ya todos los sectores y transformarán la logística persistentemente. Los conceptos de flujo de materiales actuales están cuestionándose y exigen nuevas soluciones. La flexibilidad y la transparencia destacan en primer plano de este desarrollo. La transformación digital ofrece colosales oportunidades a todas las empresas logísticas, pero también peligros para las empresas establecidas, ya que actualmente muchas start-ups irrumpen en el mercado y desarrollan no solo nuevos productos sino también nuevos modelos de negocio. “Qué efectos tendrá la transformación digital en las diferentes empresas y qué alcance el potencial disruptivo en la logística, es algo que podrán indagar los expositores y visitantes de Hannover Messe”, dice Arno Reich, jefe de departamento ferial de Deutsche Messe AG. “A escala mundial no hay otra plataforma comparable para discutir a nivel multidisciplinario aspectos de la transformación digital”.

Durante la feria, los proveedores tecnológicos líderes del mercado presentarán sus novedades
Durante la feria, los proveedores tecnológicos líderes del mercado presentarán sus novedades.

“Sabemos que el mercado busca respuestas y directrices, y nuestro cometido es mostrar nuestras experiencias. Las nuevas ideas se orientan hoy más bien en las tecnologías que en el hardware por lo que presentaremos nuestras teorías en el pabellón 4, junto a otros proveedores líderes tecnológicos, en lugar de en los tradicionales pabellones individuales de carretillas elevadoras, donde veníamos exponiendo anteriormente”, dice Matthias Fischer, presidente y CEO de Toyota Material Handling Europe”.

En la próxima edición de Hannover Messe (20 a 24 de abril de 2020), 6.000 empresas de todo el mundo presentarán soluciones y productos, entre los que destacan un sinnúmero de soluciones logísticas de diferentes sectores feriales. Autostore, Hänel, Metalsistim, STILL, Toyota Material Handling, Sick, Siemens y SEW así como Amazon Web Services, Microsoft, Oracle, PSI, SAP, Software AG o viastore systems figuran entre los expositores. Todos ellos muestran qué potenciales puede generar la digitalización y también cómo serán digitalizados los procesos logísticos. Además, con su actual pabellón colectivo, Hannover Messe ofrece a las pequeñas empresas de TI una excelente y económica posibilidad de mostrar competencia informática en el entorno internacional de Hannover Messe.

Asimismo, los directores logísticos estrenan en Hannover Messe plataforma propia. En colaboración con DVZ, CAMP Logistics opera en el pabellón 4 con un programa actual en un escenario propio. En diálogo con la industria se discuten aquí temas copulativos de la cadena de suministros. Blockchain, Green Energy, drones, soluciones de bajo coste para montar sensores de almacenes, análisis de grandes archivos de datos para valorar riesgos o “start-ups” logísticas son solo algunos de los temas previstos.

El Foro de Logística con temas orientados al futuro

Otro escenario más de contenidos ofrece el Foro de Logística en el pabellón 2. Aquí se tratan temas actuales tales como la Plataformaeconomía, la inteligencia artificial, nuevos modelos de negocio, drones, vehículos autónomos, estrategias innovadoras en la logística comercial en los 5 días de la feria. “A menudo, los temas que se discuten aquí no solo son logísticos, sino también industriales. ‘Plattformökonomie’ es uno de estos temas. Aquí hay peligro de que alguien, ajeno al sector, desarrolle una solución para dicha plataforma. Por eso muchas medianas empresas ya afincadas prefieren crear soluciones propias”, dice Reich.

Otro tema que se extiende por la feria es el uso de la inteligencia artificial en la logística. Aquí hay un potencial enorme. En opinión de los expertos, la logística va a ser el primer sector en que los procedimientos de IA se impondrán en masa.

También la robótica está ganando importancia en la logística. Esto incluye tanto a los robots clásicos o cobots como a los sistemas de transporte autónomos.

La seguridad de los datos interesa a su vez a todas las empresas participantes en las cadenas de suministros. Los datos tienen que ser intercambiados entre el fabricante, el responsable de la logística y el cliente. A tal fin crear un espacio de datos uniforme y seguro juega un papel crucial para que las empresas puedan estar seguras de que los datos solo puedan ser usados para los fines previstos por ellas.

Socios de contenidos del foro son la BVL (Asociación Federal de Logística), el IML (Instituto Fraunhofer para Flujos de Material y Logística), la VDMA (Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria e Instalaciones) con las asociaciones técnicas de tecnologías de transporte e intralogística así como de software y digitalización.

Entrega de los Premios IFOY

El 20 de abril de 2020 se hará entrega del Ifoy Award en el marco de Hannover Messe. En el escenario del foro se premiarán los mejores productos y soluciones del año en diferentes categorías.

Sobre Hannover Messe

Hannover Messe es la feria industrial más destacada del mundo. Con el tema central ‘Inteligencia Industrial, Transformación Industrial’, enfoca todos los temas actuales de la industria, entre ellos Industria 4.0, inteligencia artificial, 5G o logística inteligente. Sectores feriales: impulso al futuro, automatización, tracción & movimiento, ecosistemas digitales, soluciones energéticas, logística y piezas de ingeniería & soluciones. Más de 80 conferencias y Foros redondean el programa. La próxima edición tiene lugar del 20 al 24 de abril de 2020 en Hannóver. Indonesia es el País Asociado de Hannover Messe 2020.

RECOMENDAMOS

Centro Español de LogísticaConsorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística