Automation system / Electrification system

2019, 20 años en el mercado español y excelentes previsiones

Entrevista a José Cuesta, gerente de Estrategia de SSI Schaefer Iberia

Redacción Interempresas17/12/2019
A punto de pasar página a 2019, SSI Schaefer Iberia, la filial del integrador que lidera las soluciones de intralogísta a nivel mundial SSI Schaefer, tiene la previsión de finalizar este ejercicio con una cifra récord de entrada de pedidos por encima de los 70M€. Además, en 2019 cumple 20 años y José Cuesta nos explica la evolución de una empresa con un gran reconocimiento en un mercado que responde a un equipo dedicado.

Tras el importante crecimiento experimentado en 2018, este 2019 será un año excelente para SSI Schaefer Iberia que además cumple 20 años en el mercado español. La empresa acompaña e impulsa el crecimiento de sus clientes, diseñando e integrando soluciones intralogísticas innovadoras, impulsadas y optimizadas por IT propio.

En este año tan importante para la delegación de Iberia, hablamos con José Cuesta que lleva en la compañía desde 2009, cuando el Grupo SSI Schaefer adquirió al Grupo Salomon Automation, cuya filial en España dirigía Cuesta. En la actualidad, José Cuesta es Gerente de Estrategia y pilar fundamental del desarrollo IT de la compañía.

Imagen

José Cuesta de perfil

José Cuesta, Director del Departamento de IT y de Estrategia en SSI Schaefer Iberia, es Ingeniero Superior por la Universidad Técnica de Aquisgrán, en Alemania (país en el que pasó la mitad de su juventud). Regresó a España en el 1991 para dirigir el Dpto. de Sistemas de la filial de Jungheinrich en España.

En el 2001, fundó la filial de Salomon Automation en España, la cual dirigió hasta el 2009. Salomon Automation fue la creadora del SGA WAMAS y se convirtió en uno de los integradores más relevantes para el diseño e integración de instalaciones para la intralogística a nivel europeo. En el 2009, el grupo SSI Schaefer compró a Salomon Automation, motivo por el cual pasó a dirigir el área de IT así como la Dirección Estratégica e Innovación de SSI Schaefer hasta el día de hoy.

¿Cómo resumiría la evolución de la compañía en la Península Ibérica?

Bueno, respecto a esos 10 años últimos años, puedo decir que han sido un éxito absoluto. Nuestra filial en España partía de un modelo de negocio que había que remodelar integrando nuevos servicios y capacidades. Eso nos obligó a todos los que teníamos la responsabilidad de integrar equipos con distintas capacitaciones, objetivos y filosofías, a buscar el entorno de trabajo adecuado para permitir la adaptación de todos los recursos humanos existentes.

Tenemos aún mucho trabajo por delante, pero debemos de estar muy satisfechos con lo conseguido hasta la fecha y mantenernos siempre atentos para preservar, mejorar y ampliar nuestras capacidades.

Tras la fusión de ambas compañías, ¿pensó que SSI Schaefer llegaría a ser la empresa líder en soluciones intralogísticas del mercado?

La verdad es que desde el principio vi el potencial de nuestra compañía. En mi caso, no me contento con valoraciones como las mencionadas del tipo “líder en soluciones intralogísticas del mercado”.

Prefiero no pararme en ese tipo de valoraciones y sí en que nos concentremos en seguir buscando la forma de añadir valor a las empresas que confían en las capacidades humanas y tecnológicas de nuestros equipos.

Es decir, vamos a seguir intentando ser un socio valioso e innovador para el mercado. A partir de ahí, el mercado nos pone donde mereceremos estar.

Imagen

¿Qué evolución ha tenido la intralogística en las dos últimas décadas?

De entrada, creo que la evolución de la intralogística en las últimas décadas, ha sido una completa revolución. Lo que otrora eran almacenes de lo que solo se derivaban costes y bloqueo de recursos financieros, hoy son centros de excelencia con un impacto fundamental sobre el devenir de las compañías.

Cualquiera que haya podido acompañar la evolución de la intralogística durante dicho periodo, ha observado un desarrollo extraordinario del sector. En la actualidad, en y desde la logística en general se tiene un contacto directo con la ciencia y la tecnología de la información.

2019 será un año récord en la entrada de pedidos para SSI SCHAEFER en Iberia

SSI Schaefer, el integrador líder en intralogística, está a punto de cerrar un excelente ejercicio en el área de Iberia. Tras haber experimentado en el 2018 un importante crecimiento en su cifra de ventas, prevé finalizar este 2019 con una cifra récord de entrada de pedidos que superará los 70 M€. En efecto, afirma su Director Comercial Ángel Sánchez, “el año 2019 está siendo un buen ejercicio para el sector y acabará siendo el ejercicio récord para nosotros, con un incremento notable de proyectos vendidos de diversa tipología, aunque destacan los proyectos de sistemas de preparación de pedidos altamente automatizados“.

Los clientes invierten para mantener el nivel de competitividad, a la vez que tratar de satisfacer las necesidades de un consumidor cada vez más exigente debido a la presión en plazos y oferta que impulsa el canal online. Para dar respuesta a estos requisitos, las empresas deben dotarse de soluciones y tecnologías avanzadas que significan un gran nivel de inversión en equipamientos y sistemas intralogísticos eficientes y avanzados. Continúa Sánchez, “Para mí, lo que nos hace diferentes son las soluciones que creamos para nuestros clientes gracias a la experiencia del equipo y al hecho de disponer del mayor surtido de producto del mercado”.

En cuanto a las previsiones para el 2020, “en nuestra opinión seguirá siendo un año positivo para nosotros y el sector, con expectativas de crecimiento respecto al año actual”. Seguiremos acompañando a nuestros clientes en su crecimiento, diseñando e integrando soluciones intralogísticas innovadoras, impulsadas y optimizadas por IT propio, que aportan valor y rentabilidad.

De hecho, la logística está siendo uno de los sectores con mayor presencia de las nuevas tecnologías, siendo a su vez uno de los entornos productivos más creativos de la economía mundial. Basta con observar el exponencial aumento de las transacciones relacionadas con la logística en todo el mundo, para darse cuenta de la importancia y la responsabilidad que tenemos los distintos actores del sector en dotarnos de la mejores herramientas y prácticas.

El reto para los profesionales del sector de la intralogística, no es ya el mantener el ritmo innovador desbocado que está viviendo el sector, sino el hacerlo desde un papel de protagonistas de dicha innovación.

Volviendo a SSI Schaefer Iberia ¿Qué soluciones ofrece a sus clientes?

Aun a riesgo de parecer presuntuoso, tengo que decir que desde nuestro portafolio disponemos en la práctica de todos los recursos cualitativos para poder diseñar desde la solución más trivial a la más compleja imaginable dentro del espectro que propone SSI Schaefer al mercado en todo el mundo.

Disponemos de un equipo de ingenieros de proyectos y técnicos comerciales que ha demostrado reiteradamente su capacidad para generar soluciones de calidad a los más complejos requerimientos de nuestro mercado.

También disponemos de un gran equipo de realización que sin duda es cualitativamente uno de los más potentes del grupo, lo que nos permite ser parte fundamental a la hora de pasar a la realidad las soluciones que tanto desde los Centros de Competencia como desde nuestro Hub puedan precisar de recurso cualificado.

Lo mismo cabe decir de nuestro Customer Service & Support (CSS), que tiene en su responsabilidad el cumplimiento del compromiso que tomamos con todos nuestros clientes y son en gran parte responsables, no ya solo de nuestros resultados económicos, pues sin un buen CSS, difícilmente se puede establecer una relación técnica y comercial positiva con el mercado que atendemos.

El SGA WAMAS de SSI Schaefer es reconocido mundialmente ¿Qué factores le han llevado a ser el número uno entre las empresas integradoras?

Creo que nuestro SGA WAMAS tiene de entrada la suerte de haber nacido en y para la logística automatizada y eso desde hace casi cuatro décadas.

Recuerdo que cuando hace ahora unos 20 años, tuve la oportunidad de visitar una instalación logística compleja y tras ver con que claridad y tranquilidad se movían las mercancías, pregunté sobre el SGA que conducía todas las tareas que se producían en el seno de la instalación. Y era WAMAS. En mi opinión, es el único producto y servicio que nos distingue muy positivamente frente a los demás SGA que podemos encontrar en el mercado, lo que implica que nuestro campo de mejora es mucho más reducido y a un nivel superior del que tienen ante sí nuestros competidores

Dicho todo esto, WAMAS, aun siendo probablemente el SGA más potente y avanzado del mercado, vive de la calidad de los ingenieros y técnicos encargados de su diseño y de su implantación en el mercado.

Con todo, no debemos perder de vista que los factores que han llevado a nuestra compañía al liderazgo, son siempre la suma de factores técnicos y económicos. Es por ejemplo imposible liderar el mercado de la intralogística sin disponer de las capacidades financieras que dan soporte a dicho liderazgo.

¿Qué importancia tiene la innovación y qué proyectos aborda la delegación?

Me gustaría poder decir que es nuestro motor principal, pero somos lo que somos y solo podemos innovar en temas bastante aislados que normalmente no tienen gran impacto sobre nuestro devenir. No obstante, nuestro Hub tiene el objetivo de potenciar la innovación dirigida a añadir valor a nuestros servicios y productos, a fin de aumentar nuestro atractivo para el mercado y para el resto de las compañías del grupo SSI SCHAEFER.

En cuanto a los proyectos, para solo hay un proyecto del que cuelga todo los demás. Nuestro proyecto es hacer grande SSI Schaefer en toda la península ibérica. Quiero decir con esto, que nuestro proyecto no tiene limitación ni final, solo tiene un condicionante altamente sensible que es el ritmo que tenemos que mantener para conseguirlo.

Alguna anécdota con algún cliente que recuerde con especial cariño y pueda compartir

Podría explicar varias pero la para mí más divertida sucedió durante la puesta en marcha de nuestro SGA en el cliente Sorefoz en Portugal. Resulta que, en el área de recepción de mercancías, un operario no conseguía que su escáner de mano leyera la matricula del palé que quería almacenar. Tras intentarlo varias veces sin éxito, se dirigió a mí para preguntarme ¿cuál puede ser el problema?

De broma, le dije que el escáner tenía algunas dioptrías y que probablemente necesitara gafas graduadas. Tras reírnos un rato, me pidió mis gafas, las puso ante el visor del escáner, volvió a intentar leer la matricula del palé y como no podía ser de otra manera: el escáner la leyó.

SSI Schaefer, algunas soluciones de intralogística en imágenes

Con más de 80 años de historia, 10.500 empleados, 70 delegaciones y 10 fábricas en todo el mundo, SSI SCHAEFER es el proveedor líder mundial en intralogística con el más amplio abanico de soluciones propias, modulares, escalables y automatizadas de almacenamiento y preparación de pedidos de alto rendimiento. Con 20 años de presencia directa en el mercado ibérico y con gran reputación por la alta calidad de sus productos y servicios, la empresa cuenta con más de 1.300 clientes en los principales sectores de actividad: farma y cosmética, industria, alimentación y bebidas, moda, distribución alimentaria y retail, entre otros.

Imagen
foto

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.Centro Español de Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística