Toyota Material Handling toda potencia

Los OEM pueden impulsar la digitalización de los constructores españoles de maquinaria

Finance 4.0 para superar los obstáculos de inversión en la Industria 4.0

Dirk Budach, Head of Corporate Financing South West Europe, Siemens Financial Services07/01/2020

Para seguir manteniendo los excelentes resultados de los constructores españoles de maquinaria en los últimos ejercicios, las tecnologías de la digitalización de la Industria 4.0 les pueden aportar ventajas clave. El obstáculo pueden encontrarlo en la financiación de su proyectos de digitalización, por lo que Siemens ha desarrollado Finance 4.0 para que sus proveedores los OEM integren la financiación en su oferta global, con unas ventajas medibles por el Bono de Productividad de la Digitalización. Estamos hablando de un sector clave en la economía española que ocupa el tercer puesto en la UE y el noveno mundial como productores y exportadores de Máquinas-Herramienta. 

foto

El sector español de la construcción de maquinaria ha experimentado un crecimiento impresionante en los últimos años. Si en 2017 incrementaron su facturación un 12,96% respecto al año anterior, en 2018 volvían a crecer un 5,4% facturando 1.703,5 M€, según datos de la AFM (Asociación Española de Fabricantes de máquinas-herramientas, accesorios, componentes y herramientas).

Actualmente, es el tercer productor y exportador de M-H (Máquinas-Herramienta) en la UE y el noveno del mundo, conformando un sector clave para la economía española que exporta más del 80% de su producción y que destina alrededor del 5% de su facturación a I+D.

No obstante, para mantener su competitividad, los fabricantes deben enfrentar una serie de retos clave como son el aumento de la productividad, así como su capacidad para dar respuesta a las demandas cambiantes de los consumidores. Unos retos que, por otra parte, trasladan a sus propios suministradores, los OEM (Original Equipment Manufacturer), a los que los que demandan que fabriquen sistemas con tiempos de ejecución cada vez más cortos; con más flexibilidad y mayor eficiencia.

Acelerando el ritmo y otros beneficios de la Industria 4.0

La Industria 4.0 se refiere a la tecnología digitalizada de nueva generación, que aporta beneficios claros y específicos a la industria de la construcción de maquinaria, según señala Siemens en The Digitalization Productivity Bonus: Machine Building. La Industria 4.0 introduce la fabricación altamente flexible y totalmente automatizada que habilita nuevas economías de producción y permite a las empresas lanzar un producto al mercado más rápido, conectando la cadena de suministro a la planta de producción a través de la interoperabilidad.

Por otra parte, la maquinaria de producción conectada y comunicante reduce los niveles de desperdicio. Esto permite una producción más flexible con tiempos de cambio más cortos, proporciona una mayor transparencia en el uso de la energía y de la maquinaria y mejora la eficacia general de los equipos y otros factores clave de rendimiento.

foto

Finance 4.0 y Bono de Productividad de la Digitalización 

Los fabricantes esperan que esta nueva generación de tecnología digitalizada reduzca los costes y aumente el nivel de ingresos como norma en todo el sector. Aunque las diversas dimensiones de la productividad difieren entre las industrias y los países, el aumento de la productividad de fabricación - la capacidad de producir el mismo número de productos por menos o más productos por lo mismo - tiene un efecto positivo claro y calculable sobre los costes y los márgenes. 

Este efecto se puede medir utilizando el Bono de Productividad de la Digitalización (DPB), un modelo financiero ideado por Siemens Financial Services (SFS) que estima las ganancias potenciales como resultado de la inversión en tecnología digital de la Industria 4.0 En el caso de la industria española de construcción de maquinaria, se estima que la conversión a la tecnología digitalizada podría producir un DPB de entre 3.100 y 4.800 M$US, según Datos del Bono de Productividad de la Digitalización promedio derivados de más de 60 entrevistas en 11 países con fabricantes internacionales, consultorías de gestión internacionales y expertos académicos (expresados como porcentaje de los ingresos totales).

Siemens ha desarrollado Finance 4.0,  que cubre una amplia gama de necesidades, desde la adquisición de un solo equipo digitalizado hasta la financiación de una nueva fábrica. Se han desarrollado técnicas de financiación que permiten al usuario final aplicar de hecho una parte o la totalidad del Bono de Productividad de la Digitalización para financiar la tecnología y los equipos digitalizados que hacen posible ese bono en primera instancia. En palabras simples, estas formas de financiación pretenden alinear los pagos por la tecnología de nueva generación con la tasa de ganancias derivada del Bono de Productividad de la Digitalización.

En términos generales, esto puede ayudar a que la actualización a la tecnología digitalizada sea asequible y potencialmente neutra en costes (o mejor) para el usuario final.

El aumento de los niveles de automatización asociados a la Industria 4.0 implica que los fabricantes de maquinaria dispondrán de más equipos y tecnología para monitorizar y controlar, por lo que se encuentran tomando decisiones sobre los componentes tecnológicos de sus productos. La Industria 4.0 (incluyendo las normas de conformidad específicas de los clientes) exige cada vez más a las redes de comunicación de las máquinas, para manejar más tipos y volúmenes de datos, manteniendo al tiempo el rendimiento operativo a efectos de seguridad y fiabilidad.

La digitalización y la tecnología de sensores permiten el control remoto, la monitorización y el ajuste en línea, lo que a su vez permite perfeccionar los procesos y planificar el mantenimiento de forma previsible para maximizar el tiempo de disponibilidad productiva. Los estándares de red preferidos por los clientes también tienen que adaptarse fácilmente.

Además, la virtualización digital hace que sea más fácil, más rápido y menos costoso el desarrollo y la prueba de las configuraciones de las máquinas de los clientes. Las máquinas se desarrollan en un entorno virtual, se prueban varias opciones y configuraciones y los resultados se comunican al cliente antes de finalizar la especificación física y la construcción. Del mismo modo, los módulos de software se prueban en el mismo entorno.

De esta forma, al crear un 'gemelo digital' - la copia virtual de una máquina o sistema real - se está ayudando cada vez más a garantizar un diseño de máquina optimizado, una puesta en servicio más eficiente, tiempos de cambio cortos y un funcionamiento más fluido. Una fuente afirma que este enfoque de la virtualización digital puede eliminar hasta el 80 % del trabajo necesario para desarrollar aplicaciones para el control de máquinas.

Finance 4.0, superando obstáculos a la digitalización

Si bien los fabricantes del sector de la construcción de maquinaria pueden ser conscientes de los numerosos beneficios asociados a la digitalización, a menudo los obstáculos financieros suelen retrasar o desalentar la inversión. El acceso a una serie de técnicas de financiación inteligente y adecuada - Finance 4.0 - es fundamental para que los fabricantes puedan invertir de forma sostenible en la nueva y cuarta generación de tecnología digitalizada y equipos de automatización.

foto

Los OEM implicados en la fabricación de maquinaria pueden aprovechar estos beneficios para impulsar las ventas, integrando el concepto de Finance 4.0 en su oferta global y ayudar a sus clientes a invertir en nuevas tecnologías. Estos acuerdos financieros suelen ser ofrecidos por proveedores financieros especializados que tienen un profundo conocimiento de cómo funciona la tecnología digitalizada.

Estos proveedores financieros pueden trabajar con los OEM para demostrar cómo se puede implementar esta tecnología en la práctica para obtener el Bono de Productividad de la Digitalización, así como otros beneficios de la digitalización del sector de la construcción de maquinaria. Dado que el acuerdo de financiación puede ser un componente integrado de la propuesta de valor, los OEM pueden presentar los últimos equipos y tecnologías a sus clientes y, al mismo tiempo, ofrecerles un método financieramente sostenible para invertir en digitalización. Los OEM que ofrecen una solución de financiación integrada a sus propios clientes tienen el potencial de mejorar su oferta y seguir siendo competitivos. En otros casos, el proveedor de tecnología remitirá a su cliente a uno o más proveedores de financiación para financiar una venta

La integración de la financiación en su propuesta de ventas permite a los OEM facilitar la inversión en equipos y tecnología de última generación y ayudar a los clientes a invertir de forma sostenible en la digitalización. Hay que tener en cuenta las soluciones completas para identificar el mejor paquete financiero que permita digitalizar de forma efectiva toda la operación de una planta de fabricación, desde los equipos y el software pasando por la línea de producción, a toda la empresa en su conjunto. Entre ambos, esta gama de técnicas de financiación 4.0 permite a los fabricantes de maquinaria acceder al Bono de Productividad de la Digitalización.

RECOMENDAMOS

Abus Grúas promoción puente grúa hasta 5 años de garantíaOmnimedia, S.L. ( Farmaforum 15-16 abril 2020)SIL nuevas fechas 15-17 de septiembre 2020

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística

Consent choices