DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

Diseño, formación y análisis de riesgos en la base

La protección contra incendios en las naves logísticas

Redacción Interempresas10/01/2020

Los riesgos específicos de incendio en las naves logísticas, junto a los criterios técnicos de diseño e instalación de los sistemas de protección contra incendios, PCI y la integración de los requisitos de seguridad en el proyecto constructivo, fueron abordados en una necesaria jornada organizada por Cepreven, en colaboración con el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, COGITIM, el Centro Español de Logística, CEL, y Tecnifuego. La jornada estuvo patrocinada por Cottés, Engineered Fire Piping, Fire Consult, Koneba, Notifier by Honeywell y Cepretec.

Nadie duda de los beneficios de un adecuado control, la necesidad de una tercera parte para abordar los proyectos y la experiencia que pueden aportar las compañías aseguradoras en la inspección y gestión de riesgos en las naves industriales y logísticas. Principalmente, como señaló Jon Michelena, director general de Cepreven, “en un momento en el que el incremento del e-comercio ha influido de forma directa no solo en el incremento de la construcción, sino de una mayor actividad en los centros logísticos. Por ello, tomar conciencia de los riesgos es importante.”

En este sentido, José Antonio Galdón, decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid, subrayó “la importancia de organizar este tipo de eventos”, anunciando un acuerdo con Cepreven para fomentar la formación de los colegiados en el tema.

Imagen

En el ámbito de la seguridad, como afirmó José Estrada, director general del CEL, “la evolución del sector logístico en España en los últimos tiempos, entraña también riesgos y el CEL da prioridad a los retos presentes y futuros de la seguridad en la logística.”

En el coloquio, intervino Asensio Martínez, ingeniero de Prevención de Allianz, que además de subrayar la importancia de la evaluación y verificación de riesgos, afirmó que “la reglamentación vigente RSCIEI (Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales) define claramente el Nivel de Riesgo Intrínseco; el Cálculo de la Carga de Fuego y las responsabilidades y obligaciones de las empresas y los usuarios finales”. Con ejemplos reales de malas prácticas, con las que se encuentran durante las inspecciones de riesgos del seguro, Martínez concluyó resaltando “la importancia de la formación de los profesionales del sector de la seguridad”.

Riesgos, equipos y normativas

En la evolución de los espacios logísticos, los sistemas de detección de incendios para naves logísticas son diversos y pueden tener ventajas e inconvenientes, pero como bien explicó Juan Préstamos, delegado Zona Centro de Honeywell Life Safety, “existe un problema específico en la reconversión de naves industriales a naves logísticas, que tienen la tendencia hacia mayor altura y multinivel”.

Aunque no es el único reto, otro viene de la propia normativa nacional que se queda corta al abordar todas las posibilidades de los riesgos. Por ello, como señaló Luís Guillén, responsable de Ingeniería de Fire Consult, “se utilizan otras normas de diseño internacionales como NFPA 13 o las fichas técnicas de FM. En cualquier caso, es importante considerar el dimensionado de los sistemas y contemplar las ventajas y limitaciones en equipos como los rociadores ESFR (Early Supression Fast Response). Todo ello teniendo en cuenta la necesidad de realizar un mantenimiento preventivo”.

Los criterios de diseño que afectan a los SCTEH (Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos), fueron abordados por Bernardo Gálvez, responsable de Ingeniería de Koneba, “basados en la UNE 23585, existen diferencias la edición de 2017 y la del 2004, en relación a la categorización del incendio y la interacción con rociadores”. Se debe tener en cuenta.

También en el diseño de las Aplicaciones de los Sistemas de Espuma de Alta Expansión, ASEAE, en generadores, configuraciones, funcionamiento y elementos, según afirmó José de Antonio, director técnico de Engineered Firepiping, “se debe tener en consideración durante su diseño las diversas normas como la EN 13565:2 2018, las NFPA 11 y 13 y la Regla APSAD R12”.

Una buena tecnología no sirve sin un análisis de riesgos

En su intervención, Miguel Vidueira, director técnico de Cepreven, fue categórico “una buena tecnología que no es correctamente diseñada, instalada y mantenida, no sirve para nada; se requiere un análisis de riesgos con el fin de definir que la instalación es adecuada al riesgo que protege. Cada caso debe examinarse de forma individualizada, por ello, el control por parte de un tercero es muy importante si queremos garantizar la calidad del proyecto constructivo- La instalación, recepción y puesta en marcha, y la propiedad debe disponer de la formación adecuada para ser consciente de la importancia de las instalaciones de PCI”.

Imagen

Métodos avanzados de diseño de Sistemas PCI en naves logísticas

Alejandro Adán, Project Manager Fire Engineering de Cottés presentó los Métodos Avanzados de Diseño de Sistemas de Protección contra Incendios en Naves Logísticas, resaltó “la importancia de las soluciones técnicas alternativas (Diseño Prestacional), considerando que el diseño prescriptivo no cubre todas las protecciones requeridas, mientras que estas soluciones aportan el mismo nivel de seguridad”.

Cuando aparecieron el RSCIE (Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales) y el CTE, Código Técnico de la Edificación se produjo un cambio importante en la reglamentación básica sobre protección contra incendios en España. El concepto de “Seguridad Equivalente”, alineado con las resoluciones europeas sobre las normativas de “nuevo enfoque”, así como el denominado “diseño basado en prestaciones”, dan respuesta a la velocidad de avance de la tecnología, irremediablemente más rápido que el de evolución de las normas. En ese sentido, parece lógico que, desde el punto de vista del diseño, si se dispone de herramientas o tecnología para hacer las cosas igual o mejor que lo que dice una norma, se empleen dichas herramientas para hacerlo.

Finalmente, Marta Peraza, directora de Tecnifuego, clausuró un acto en el que destacó la labor de Tecnifuego y Cepreven en “la organización de este tipo de jornadas técnicas con el fin de elevar el nivel de conocimientos de los profesionales del sector".También informó sobre el desarrollo de una nueva Cualificación Profesional en PCI, por parte de una Comisión Técnica en la que participan ambas instituciones.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.Centro Español de Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística