Nortpalet together with you

Sube el número de operaciones pero de menor absorción

El mercado logístico retrocede en 2019 en Cataluña por la falta de producto

Redacción Interempresas10/01/2020

El mercado logístico de Cataluña ha cerrado 2019 con un nivel de contratación de 594.172 m2, lo que supone un retroceso del 10,7% frente al año anterior, que registró una absorción de 665.952 m2, según estimaciones de la consultora Savills Aguirre Newman. Aunque ha subido el número de operaciones, la caída se debe a un menor número por encima de los 20.000 m2 y a una escasez de producto ajustada a las necesidades de la demanda, si bien las previsiones para 2020 son optimistas.

foto

Durante el último trimestre de 2019, la absorción de superficie logística fue de 125.216 m2, frente a los 172.337 m2 del mismo periodo del año anterior, si bien se cerraron 13 operaciones, frente a las 11 del mismo periodo del año anterior, principalmente impulsadas por el sector e-commerce y el farmaceútico.

A pesar de este retroceso, Gloria Valverde, directora del Departamento de Industrial y Logística de Savills Aguirre Newman, considera que “el volumen de contratación alcanzado durante el pasado en Cataluña se mantiene en unos niveles elevados y se han vuelto a registrar unos datos muy positivos. Este escenario nos permite ser optimistas respecto a la evolución del mercado logístico catalán a lo largo de este año”.

De hecho, la dinámica del mercado durante 2019 ha estado condicionada por una tasa de disponibilidad de naves logísticas muy baja y a una oferta de producto que, por su superficie o ubicación, no se adecuaba a las necesidades de la demanda.

Por otro lado, los proyectos llave en mano, a medida para aquellas actividades que necesitan especificaciones muy concretas, siguen al alza. Este tipo de operaciones se caracterizan por una mayor permanencia por parte del operador en el activo o por unas rentas más elevadas. En este sentido, el precio más alto para una nave logística tipo se situó en el área del Puerto de Barcelona, con un importe de 7 euros mensuales por metro cuadrado.

Optimismo para 2020 

Para este ejercicio, las previsiones de contratación para el sector logístico son optimistas, según Savills Aguirre Newman, gracias al impulso y a la aparición de nuevos proyectos a riesgo en el mercado que permitirán mejorar la actual tasa de disponibilidad. A cierre de 2019, la disponibilidad de la zona centro y el primer cinturón de Barcelona era del 1,5%, mientras que la media del resto de Cataluña se sitúa en el 2,6%.

Respecto al número de operaciones, durante todo el año pasado se cerraron un total de 60 transacciones, frente a las 63 materializadas en 2018. La mayoría de estas operaciones se han materializado en las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat y Vallès Oriental u Occidental.

Entre las operaciones de este periodo, se encuentran la de Decathlon en la ZAL , Districenter en Lliçà d'Amunt o DSV en Molins de Rei.

RECOMENDAMOS

Carga aérea ayuda frente al COVID-19IFTEM mças de 25 años al servicio de la LogísticaAbus Grúas promoción puente grúa hasta 5 años de garantíaFarmaForum nuevas fechas del 28 - 29 de octubreSIL nuevas fechas 15-17 de septiembre 2020

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística