DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

El e-comercio seguirá su crecimiento

Barómetro Laboral de la logística, el transporte y el e-comercio, optimismo en 2020

Redacción Interempresas03/02/2020

Adecco Logística y Transporte y la patronal UNO han encuestado a más de 120 empresas del sector para realizar para conocer el presente y el futuro laboral en el sector de la Logística y el Transporte. Aunque se perfilan nuevas profesiones ligadas a las nuevas tecnologías y el e-comercio, los perfiles clásicos de actividad en la logística siguen siendo los más demandados. Por otra parte, el 54% de los directivos del sector logístico cree que el e-commerce seguirá creciendo exponencialmente en 2020, un ejercicio en el que a pesar del contexto se muestran optimistas.

El sector de la Logística y el Transporte representa el 6% del PIB español; gestiona más de 500 millones de envíos anuales solo en España, lo que suponen 5 millones de toneladas al año y emplea a más de 850.000 trabajadores. Con estas premisas, Adecco Logística y Transporte, del Grupo Adecco, en colaboración con UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte, han entrevistado a más de 120 empresas del sector para realizar el Barómetro Laboral de la Logística, el Transporte y el e-comercio.

Imagen

En la presentación, Francisco Aranda, presidente de UNO, remarcó que “la logística es el nuevo marketing del comercio. Nos hemos consolidado como un sector intensivo en el uso de nuevas tecnologías y generación de empleo. La creación de nuevos perfiles profesionales directamente vinculados a la aplicación de tecnologías como ingenieros y técnicos de supply chain refleja que la logística ha dejado de ser una 'commodity' para convertirse en una fuente de valor añadido para la industria y el comercio”.

En líneas generales, el Barómetro revela "que lejos de reflejar un enfriamiento del sector, la tendencia es continuar en la senda de un crecimiento robusto en 2020. Nos encontramos ante un sector que demanda nuevos profesionales, que tengan mayor conocimiento y habilidad en competencias digitales, así como en las cada vez más críticas 'soft skills' (adaptación al cambio, polivalencia, etc.), según afirmó Israel Escribano, director de Adecco Logística y Transporte.

Un 2020 con previsiones de crecimiento moderado

Tras cerrar 2019 con datos positivos, parece que el sector logístico tendrá buenos resultados en 2020, ya que el 74,6% de los responsables logísticos esperan crecimientos moderados en su actividad en el actual contexto (Brexit, tensiones comerciales, nuevos modelos de movilidad laboral, etc.); el 15,9% se muestra francamente optimista con el incremento de su actividad y solo un 4,8% piensa que estancará o incluso decrecerá.

Su optimismo es mayor cuando se les pregunta por el e-comercio para el que el 54% le pronostica un crecimiento exponencial; un 42,9% moderado y solo un 3,2% piensa que se estancará. En cualquier caso, ningún operador encuestado espera una desaceleración en 2020. El optimismo se manifiesta también cuando se les pregunta por el incremento de la actividad ya que mientras un 49,1% piensan que será de entre el 6% y el 10%; un 39% de los encuestados lo sitúa entre el 1% y el 5%; mientras que para un 9,4% será superior al 11%, pudiendo llegar incluso a cifras como el 40% o un 1,9% que espera avances de entre un 61% y un 80%.

El comercio electrónico sigue impulsando la actividad

El e-comercio ha seguido con crecimientos del 28,6% interanual el 2T de 2019, generando un volumen de negocio de 11.999 M€, según el último informe de la CNMC. Su incidencia en la logística, según la encuesta supone entre el 10% y el 40% del negocio pero con variaciones. Así, para un 31,6% de los encuestados el e-comercio supone entre el 15% y el 30% de sus clientes; mientras que para el 21,1% representa el 5% y para un 15,8% entre un 30% y un 60%.

En cuanto al porcentaje de envíos vinculados al e-comercio, para el 43,9% supone entre el 11% y el 40% supone el 43,9%; para un 19,3% entre un 6% y un 10% de los envíos que realiza; para el 15,8% entre el 41% y el 60% y para el otro 15,8% hasta un 5%. mientras que, empatados están los que consideran que realizan hasta un 5% de sus envíos vinculados al comercio electrónico y los que llevan a cabo entre el 41% y el 60%, ambos grupos con un 15,8% de las respuestas.

Otro aspecto importante son las devoluciones, que para el 25% supone entre el 0% y el 5% de las compras online, mientras que el 28,1% dice contar con entre un 6% y un 10% de devoluciones y el 29,8% entre un 11% y un 40%. Para el 7% de los consultados, entre el 41% y el 60% de las compras que se hacen vía online acaban en una devolución y para el 1,8% restante estas suponen entre el 61% y el 80%.

Los perfiles del sector

Otro de los focos del estudio se centra en si realmente han surgido nuevas necesidades profesionales ligadas a la aplicación de nuevas tecnologías a la logística, a lo que un 40% han destacado perfiles como los especialistas en inbound logistics, en outbound, gestión de datos, ingenieros y técnicos Supply Chain. En cuanto al comercio electrónico, los perfiles más demandados tiene que ver con el marketing y atención al cliente, gestión de contenidos o analistas de última milla.

Por supuesto, se siguen demandando oficios como el de carretilleros, repartidores y conductores, gestores de tráfico y controllers, ingenieros industriales y de desarrollo de procesos además de informáticos y comerciales.

En cuanto a la formación, el 56% de los consultados piensa que la Formación Profesional abre más puertas dentro de la logística mientras que el otro 44% cree que los perfiles que se necesitan provienen de la formación superior o universitaria.

También se han manifestado sobre la experiencia previa, el 47% de los encuestados considera que entre 3 y 5 años son los puestos más demandados ahora mismo, aunque el 36% hace referencia a perfiles que cuenten con entre 1 y 2 años operando en el sector. Solo el 4% cree que se buscan profesionales con más de 5 años de trayectoria y el 13% apuesta por perfiles sin experiencia ya que esta no es un requisito imprescindible para trabajar en el sector.

Finalmente, respecto a las habilidades más valoradas dentro del sector logístico encontramos la adaptación al cambio (60%) seguida por la polivalencia (57,4%); la capacidad analítica con orientación a resultados (53,7%) y la proactividad (50,1%).

Imagen

Conclusiones

Adecco Logística y Transporte y la patronal UNO han encuestado a más de 120 empresas del sector para realizar este barómetro que hoy se ha presentado en Madrid.

  • Las previsiones del 75% para 2020 es de un crecimiento moderado, impulsado por el comercio electrónico que seguirá creciendo a un ritmo potente (54%).
  • El 49,1% de los consultados piensa que ese incremento se situará entre más de un 5% y un 10% interanual, el 39,6% piensa que se situará entre el 1% y el 5% e incluso, un 9,4% de los profesionales del sector prevén crecimientos interanuales superiores al 11%.
  • Para 2 de cada 3 empresas logísticas, el e-commerce supone una parte muy importante de su cartera de clientes abarcando un porcentaje de entre el 10% y el 40% del negocio. Hay otro 21,1% al que solo le supone hasta un 5% del negocio y un 15,8% de los consultados ya tiene en cartera entre un 30% y un 60% de clientes que proviene del comercio electrónico.
  • Para 1 de cada 3 operadores, solo acaban en devolución entre el 0% y el 5% de las compras online, mientras que el 28,1% dice contar con entre un 6% y un 10% de devoluciones y el 29,8% entre un 11% y un 40%.
  • 4 de cada 10 consultados piensan que han surgido nuevos profesionales en el sector vinculados directamente con la aplicación de las nuevas tecnologías a la logística, destacando perfiles como los especialistas en inbound logistics y en outbound, analistas Big Data, ingenieros y técnicos Supply Chain, así como perfiles de marketing digital y especialistas de última milla para el e- commerce.
  • Además, siguen demandándose enormemente carretilleros, repartidores y conductores, gestores de tráfico y controllers, ingenieros industriales y de desarrollo de procesos además de informáticos y comerciales.
  • En cuanto a la formación, el 56% de los consultados piensa que la Formación Profesional abre más puertas dentro de la logística y que las habilidades que más se buscan en estos perfiles son la adaptación al cambio, la polivalencia y la capacidad analítica con orientación a resultados.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística