DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

Logística 4.0 para la Industria 4.0

SEAT utiliza AGVs en zonas exteriores con ASTI y Telefónica

Redacción Interempresas10/02/2020

La planta de SEAT en Martorell avanza en el objetivo de convertirse en una fábrica más sostenible, digitalizada e inteligente, con la incorporación de AGV en dos rutas operativas en zonas exteriores. El proyecto, en el que han colaborado ASTI Mobile Robotics y Telefónica, incluye 8 AGVs con navegación SLAM (Simultaneous Localization and Mapping), conexión 4G y carga de baterías eléctricas por inducción. Los nuevos vehículos se suman a los 200 AGV que suministran piezas en el interior de los talleres de montaje de la fábrica de Barcelona.

La empresa automovilística SEAT se ha convertido en pionera del sector en Europa al automatizar con AGVs en las zonas exteriores dos rutas operativas que conectan los talleres de prensas y chapistería para el suministro de laterales de los vehículos y elementos móviles como portones y puertas. Cada AGV exterior tiene una capacidad máxima de transporte de 10 t que, junto con los carros, suman un convoy de 25 m para realizar rutas de 3,5 km.

Gracias a la navegación SLAM, Simultaneous Localization and Mapping, estos vehículos no necesitan ser guiados por cinta magnética o filoguiados...

Gracias a la navegación SLAM, Simultaneous Localization and Mapping, estos vehículos no necesitan ser guiados por cinta magnética o filoguiados, por lo que se reducen los costes de mantenimiento, son más versátiles para adaptarse a nuevas rutas y su instalación no necesita obra civil.

La utilización de la flota de AGV exteriores permite reducir 1,5 toneladas de CO2 al año ya que hasta ahora estas rutas se realizaban con un camión y una tractora. El uso de estos AGV facilita un suministro más eficiente, también desde el punto de vista económico, y reduce la acumulación de stocks tanto en el punto de inicio como en el de destino, así como el tráfico de vehículos dentro de la fábrica.

Según Christian Vollmer, vicepresidente de Producción y Logística de SEAT, “en los últimos años SEAT está incorporando innovaciones pioneras en el ámbito de la logística y este es un ejemplo más de nuestro compromiso por convertirnos en un referente de la Industria 4.0. La incorporación de AGV externos nos permite optimizar los procesos de producción y logística de una manera eficiente, sostenible y conectada”.

Un referente de la Industria 4.0

Con este proyecto, SEAT mejora la eficiencia y avanza en el objetivo de convertir la planta de Martorell en una fábrica más inteligente a través del ioT en entornos industriales en los que la automatización y la digitalización de procesos es clave.

En conjunto, los ocho AGV instalados en colaboración con ASTI Mobile Robotics y Telefónica, recorren 240 km/día...
En conjunto, los ocho AGV instalados en colaboración con ASTI Mobile Robotics y Telefónica, recorren 240 km/día, en dos rutas operativas que permiten eliminar la circulación de camiones entre los talleres de prensa y chapistería.

En los últimos años, SEAT ha aplicado a todo su ciclo de producción innovaciones tecnológicas como los propios AGV dentro de los talleres para el transporte de piezas que se integran en la línea de producción; el uso de drones para suministrar piezas urgentes o los robots colaborativos, que, combinados con una gestión más eficiente de datos gracias al uso de la inteligencia artificial, el big data o el blockchain, permiten procesos más eficientes, flexibles y ágiles.

Todas estas novedades 4.0 conviven con los 7.900 trabajadores de la fábrica, que producen actualmente 2.300 vehículos cada día.

RECOMENDAMOS

Centro Español de LogísticaConsorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística