Automation system / Electrification system
Los trabajadores ganan en seguridad y obtienen un alivio muscular de hasta el 20%

DHL incorpora los primeros exoesqueletos en la fábrica Mercedes- Benz en Vitoria

Redacción Interempresas20/02/2020

DHL Supply Chain Iberia, filial del grupo logístico especialista en la gestión integral de la cadena de suministro DHL Supply Chain, ha incorporado los primeros exoesqueletos en la fábrica Mercedes-Benz en Vitoria, con el objetivo de mejorar la ergonomía en aquellos puestos de trabajo con mayor carga física. La iniciativa, que parte del programa Accelerated Digitalization impulsado por DHL para la innovación en las operaciones logísticas, es un proyecto piloto que está actualmente en fase de pruebas de ajuste y adaptación a las nuevas herramientas en distintos procesos de operación de la fábrica, con el objetivo de llegar a una plantilla potencial de más de 50 personas.

La utilización de exoesqueletos ayuda a realizar tareas de manipulación manual de cargas tales como la preparación de secuencias o las actividades desarrolladas en la zona de plegado de contendores vacíos, entre otras, que implican un esfuerzo físico importante y repetido a los trabajadores. Las nuevas soluciones disminuyen la presión a que se someten huesos, músculos y articulaciones, siendo especialmente útiles para prevenir posibles lesiones. De hecho, las pruebas realizadas con exoesqueletos en la industria de automoción muestran niveles de alivio individual de hasta un 20% en operarios que se encargan de la manipulación de herramientas pesadas.

En este contexto, y a escala global, es importante tener en cuenta que los accidentes de trabajo por sobreesfuerzo del sistema musculoesquelético y las enfermedades profesionales causadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos han supuesto el mayor porcentaje de siniestralidad laboral en los últimos años, siendo la población entre 35 y 59 años la más afectada. La utilización de exoesqueletos es una eficaz medida preventiva para evitar el sobreesfuerzo, ayudando a disminuir el número de bajas médicas de los operarios.

Para Rafa Lamarca, director de Excelencia Operativa, de DHL Supply Chain Iberia “nuestra gente y la forma en que capacitamos y gestionamos a nuestros equipos son una de nuestras mayores ventajas competitivas. Gracias a la incorporación de exoesqueletos en las operaciones logísticas mejoramos las condiciones de nuestros trabajadores minimizando los riesgos de sufrir lesiones”.

Para esta operación, DHL Supply Chain ha adquirido tres modelos de exoesqueletos de los proveedores especializados Iturri y SuitX. Entre otras funcionalidades, encontramos que los resortes se activan cuando el brazo extendido comienza a tomar la altura del hombro de manera que el exoesqueleto soporta el peso del brazo elevado sin tener que realizar esfuerzo alguno por parte del operario para mantenerlo en dicha posición; o que los exoesqueletos se activan cuando se inclina el tronco hacia adelante, reduciendo el esfuerzo de las lumbares para soportar el peso.

DHL Supply Chain ha adquirido tres modelos de exoesqueletos de los proveedores especializados Iturri y SuitX
DHL Supply Chain ha adquirido tres modelos de exoesqueletos de los proveedores especializados Iturri y SuitX.

DHL avanza hacia una tasa de siniestralidad casi cero en 2020

La gestión de los centros logísticos y, en general, de las diferentes áreas de una cadena de suministro a gran escala, por su idiosincrasia, implica poner una especial atención a la seguridad y la salud de los trabajadores. Es en este marco en el que hay que situar iniciativas como la incorporación de exoesqueletos en la fábrica Mercedes-Benz en Vitoria.

En un contexto más global, DHL Supply Chain tiene desplegado un modelo de protocolos que, entre otras áreas, incluye diversas vías de comunicación proactiva con los empleados a través de sesiones educativas, cursos teórico-prácticos específicos, talleres de concienciación, comunicados de riesgos, inspecciones de seguridad periódicas y la inclusión de aspectos de seguridad y prevención en las reuniones de cambio turno.

Las nuevas soluciones ergonómicas, actualmente en fase de pruebas de ajuste y adaptación, ayudan a prevenir posibles lesiones

Para DHL Supply Chain, estos conceptos forman el núcleo de su operativa y la compañía trabaja continuamente para que sus centros y los de sus clientes sean todo lo seguros que puedan ser. En la actualidad, la tasa de siniestralidad medida por la compañía es mínima, pero el objetivo es llegar a una tasa de prácticamente 0 en 2020.

Además de proporcionar formación técnica continuada y establecer exigentes planes de prevención, DHL fomenta hábitos de vida saludables entre sus empleados mediante, por ejemplo, la promoción del consumo de fruta con el ‘Programa Fruit’, ofreciendo a los trabajadores de todos sus centros diversas variedades en cualquier momento del día. Del mismo modo, se proporciona a la plantilla un servicio gratuito de fisioterapia y educación postural para prevenir dolencias, y se imparten talleres sobre diversos temas de salud: de qué modo prevenir y/o actuar ante un golpe de calor, cómo disminuir los riesgos cardiovasculares o cuál es la incidencia en la calidad de vida de una alimentación desequilibrada, entre otros.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.Centro Español de Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística