DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

Con el WMS IzyPro de ACSPE y Pick to Light Systems supera el reto de Navidad

PMO LOG optimiza su logística del e-comercio con ACSEP

Redacción Interempresas20/02/2020

Sólo un año y medio después de haber modernizado la antigua plataforma logística de 23.000m2 ubicada en Combs-La-Ville (Francia) y adoptado el WMS IzyPro de ACSEP, el proveedor de servicios logísticos PMO LOG ha decidido instalar la solución de Pick to Light Systems en su mueble de ventilación de pedidos. La combinación del WMS IzyPro con el sistema preparación de pedidos mediante indicadores luminosos de Pick to Light Systems se traduce en una mayor productividad y facilidad en el trabajo para el operador logístico.

Fundada en marzo de 2018, PMO LOG es un proveedor logístico que gestiona los flujos de las tiendas y de la Web de Ludendo, empresa de distribución de juguetes. Fundada por Pascal Montmureau, antiguo director logístico de Ludendo, PMO LOG se ha apoyado en ACSEP para desarrollar y optimizar su plataforma logística.

En mayo de 2018, ACSEP implantó su software de Gestión de almacenes, WMS, IzyPro, que resultó ser "una herramienta además de una funcionalidad muy rica, intuitiva y muy fácil de manejar”, según explica Pascal Montmureau. A finales de 2018, tras haber iniciado la logística de e-comercio y gestionar la campaña navideña, PMO LOG pidió a ACSEP optimizar los flujos y aumentar la productividad en su plataforma logística de 5.000m2 dedicada al e-comercio.

Entre los principales objetivos, estaba el de absorber las ventas y el número de referencias, que registraban un alto crecimiento del 30% en la última Navidad de 2019, además haberse duplicado en un año de 4.000 a 8.000. Otro punto importante era el de facilitar el trabajo a sus equipos y colaboradores temporales.

Imagen

“Nuestra primera Navidad ya fue un éxito, pero los empleados tuvieron que recorrer muchos kilómetros para preparar los pedidos”, explica Pascal Montmureau. Por ello, en enero de 2019 realizaron un estudio para encontrar la forma de optimizar los desplazamientos de los operarios; aumentar la productividad y reorganizar la plataforma para ubicar las nuevas referencias.

Se barajaron diferentes opciones, pero como explica Montmureau, “la mecanización no se adaptaba a una actividad tan estacional como la nuestra, y cambiamos la idea de instalar una entreplanta por la de un almacén organizado con estanterías dinámicas, que permiten almacenar de forma inteligente los productos pequeños. Además, hemos optado por un casillero de ventilación de pedidos con la consulta a ACSEP para su puesta en marcha.”

El WMS IzyPro de ACSEP y Pick To Light Systems, la combinación perfecta

“Estábamos convencidos de la relevancia de los equipamientos de ventilación, pero queríamos ir más allá”, afirma Jean-Pierre Gautier, Director de Operaciones de ACSEP. En ocasiones, los casilleros de ventilación se convierten en cuellos de botella, pero nosotros hemos aumentado los flujos y optimizado la tasa de ocupación de las estanterías gracias a la combinación del WMS IzyPro y la solución de Pick to Light Systems, la empresa pionera en soluciones pick to light.»

Pick to Light Systems, a través de sus dispositivos pick to light, gestionados por el WMS IzyPro, permite un doble uso, en un lado del casillero el indicador luminoso “Put to light“ facilita la entrada de productos para realizar la preparación de pedidos, mientras que al otro lado el sistema”Pick to Light” facilita la salida para empaquetar y expedir los pedidos recibidos online. La agilidad y calidad del flujo está así garantizado.

Imagen

El mueble de ventilación de pedidos en tres puntos

  1. Al valorar el 100% de los datos (registros de clientes, fichas artículos, pedidos, etc.), el WMS IzyPro reagrupa y lanza los pedidos con el fin de crear lotes homogéneos según las ubicaciones de los productos.
  2. Gracias a la interfaz hombre/máquina 100% táctil de IzyPro y a la tecnología de Pick to Light Systems que indica a través de sus dispositivos mediante una luz dónde se depositan los productos, los plazos de integración, aprendizaje y de ejecución se reducen, lo cual tiene un impacto real a la hora de acudir a trabajadores temporales.
  3. La tasa de ocupación de un mueble de ventilación se optimiza ya que se utiliza simultáneamente en ambos lados: entrada para la preparación de pedidos y salida para el embalaje y el envío. Cuando el pedido ya está completo, el mueble emite un sonido para que el preparador empuje el pedido hacia la zona de expedición y éste sea finalizado.

Enlace a un vídeo explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=FvqERez0SIA

“De acuerdo con PMO LOG y ACSEP, instalamos unos 150 dispositivos Pick To Light, en los que los indicadores luminosos ayudan al operario a identificar la ubicación y mediante un botón valida la operación, continúa Sébastien Tiné, ingeniero de negocios de Francia de la compañía Pick to Light Systems. La originalidad de este muro es que se divide en tres partes, cada una pilotada por un controlador Wifi, que ASCEP conectó al WMS IzyPro y al sistema de información de PMO LOG.”

En definitiva, el sistema de estanterías de preparación de pedidos es una verdadera palanca para el crecimiento, que ha permitido que la organización sea más productiva y fluida con la calidad garantizada. Todo ello hace que Pascal Montmureau se muestre satisfecho: "Hemos tenido un excelente resultado de nuestros equipos. ¡Han ganado en eficiencia y se sienten más cómodos! La estantería desarrollada para realizar la preparación de pedidos es muy fácil de manejar. Por último, esta solución ofrece una gran capacidad de evolución y se puede adaptar a cualquier tipo de cliente”.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística