DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

La solución pasa por el consenso de todos los actores del transporte

Afrontando el reto de la falta de conductores profesionales en Fundación Corell

Redacción Interempresas04/03/2020

La Fundación Corell logró sentar a empresas del transporte, cargadores, Administración y sindicatos para afrontar uno de los problemas de la próxima década: la falta de conductores profesionales. Las duras condiciones de unos cargadores dispuestos al diálogo y la competencia desleal son las principales barreras para mejorar las condiciones laborales y salariales, junto a otras carencias como la modernización del sector y la formación.

Bajo el enunciado “Empleabilidad ¿Faltan profesionales del transporte por carretera?, la Fundación Corell convocó a empresas, sindicatos y Administración en una jornada para abordar el problema de la escasez de conductores en el transporte por carretera. Según un estudio premiado por Fundación Corell, en el que se analizaba la brecha entre oferta y demanda, la falta de conductores tendrá un incremento del 25% en la próxima década.

Imagen

Entendiendo la brecha entre oferta y demanda

En el encuentro no podía faltar el necesario informe, ganado del IX Premio José Mª Huch de la Fundación Corell, “Entendiendo la brecha entre oferta y demanda de conductores de transporte por carretera en España”, de Jorge Pena Izquierdo, Profesor de Economía de IE University Business School.

Según este informe, la población de conductores seguirá disminuyendo, llegando a incrementarse dicho déficit en un 25% en la próxima década. El estudio apunta a algunas posibles soluciones, centradas en aspectos salariales como la mejora de la productividad, formación y colaboración horizontal; las condiciones de trabajo con áreas de servicio seguras, horarios y patrones de turnos e incidencia de la nocturnidad y el aumento de la fuerza laboral de conductores, mediante la mejora de la imagen de la profesión, cambios tecnológicos y formación.

Una situación preocupante que se debe afrontar de forma multidisciplinar y consensuada entre todos los actores del transporte, ya que se encuentra influida por numerosos los factores que influyen son numerosos.

Si bien se trata de un problema internacional, en el caso español, hay factores especialmente preocupantes como el envejecimiento de la población de conductores frente a un aumento de la demanda de servicios de transporte, unido al estancamiento salarial y las condiciones laborales.

Carencias y dificultades del sector

Imagen

La jornada se inició encarando las carencias y dificultades del sector del transporte por carretera a cargo de los representantes de la Administración. Según afirmó Julián Ariza Rico, Presidente en Funciones del Consejo Económico y Social (CES), “existen importantes carencias formativas y falta de previsión ante los cambios tecnológicos y las necesidades de cualificación de los profesionales pero, además, las condiciones de trabajo y el reconocimiento social de esta actividad son factores fundamentales para la solución al problema”.

En su intervención, Ángel Goya Castroverde, Subdirector General de Estrategia, Evaluación, Seguimiento y Formación de la Comunidad Autónoma de Madrid, señaló que “en la época de crisis, debieron tomarse medias que no se han llevado a cabo y es necesario establecer modelos de formación para el sector del transporte”.

Los cargadores, responsables de las malas condiciones

Las condiciones laborales de los profesionales del sector son uno de los factores más controvertidos a la hora de afrontar el problema de escasez de conductores. Para Julio Villaescusa, Presidente de Fenadismer, Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España “en España existe vocación hacia la profesión pero no hay conductores debido a la insuficiente remuneración y a cuestiones sociales, como el desarraigo familiar y la peligrosidad. Hay un problema de rentabilidad para compensar a los profesionales por el trabajo que realizan. Tenemos muy claro qué provoca esta situación: los cargadores son los responsables y beneficiarios”.

Para Villaescusa, “Los transportistas españoles no podemos ser los miserables de la Unión Europea. Es necesario negociar, con la participación y el arbitraje de la administración. Cuando la empresa es rentable, el sindicato puede exigir, pero si no es rentable, es imposible”.

Por su parte Pedro Conejero, Vicepresidente de ATFRIE, Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida, una de las principales distorsiones en el sector son “las diferencias de los convenios en las diferentes provincias, por lo que abogamos por un convenio único y el establecimiento de pautas, como la definición de las horas que no son conducción. Otros factores, como la carga y descarga por parte de los conductores deben prohibirse, así como el intercambio de palés y las horas de espera, que deben considerarse como disponibilidad y trabajo”.

Las razones de los cargadores

Por su parte, Carlos Castán, Presidente de AEUTRANSMER, la Asociación Española Usuarios del Transporte de Mercancías expresó la preocupación de los cargadores por la falta de conductores, aunque “aún no se nota una seria pérdida del nivel de servicio”.

Según Castán: “Hay un problema de condiciones de trabajo y los cargadores tenemos mucho que hacer: planificar las operaciones, automatizar la entrega de documentación, crear zonas de descanso y aseo, ser flexibles para gestionar los temas relacionados con el tacógrafo, etc. La carga y descarga a veces tiene sentido y otras no. En ocasiones, en aras de la productividad de todos, sí se puede hacer”.

Si bien Castán abogó por los cargadores: “Los precios forman parte de la estructura propia del sector. Existe una gran fragmentación, de la que los cargadores no somos responsables”.

El bajo salario no puede ser factor de competitividad

Por su parte, los representantes sindicales incidieron en las condiciones laborales como principal problema. Según Diego Buenestado, Secretario General Sectorial Federal de Transportes de UGT: “Estamos cobrando lo mismo que hace 20 años. Podemos dar mejor formación, pero si las condiciones no son buenas, no van a llegar conductores. Aspectos como la jubilación, la vuelta a casa y un salario digno, son fundamentales. El salario del trabajador no puede ser el factor determinante en la competitividad de las empresas. Mientras no se dignifique la profesión, estaremos sin conductores. Debería prohibirse por ley la carga y descarga, negociar la jubilación anticipada, establecer salarios adecuados y jornadas que permitan la conciliación, teniendo en cuenta la vuelta a casa”.

Para el representante sindical Mario Martín, Secretario General Sector Carretera de FSC-CCOO: “En España no hay diálogo social. Los trabajadores no están representados en el Comité Nacional del Transporte. Actualmente hay más de 58.000 conductores en paro, la mitad de ellos de vehículos pesados”.

Formación de calidad para los nuevos profesionales

La escasez de conductores no se está tratando con la urgencia que se requiere, en opinión de Ramón Valdivia, Director General de ASTIC: “Nos preocupa la falta de profesionales, no solo de conductores y por eso entramos en la Alianza por la Formación Dual. Hay que crear nuevos profesionales”.

La necesidad de mejorar la formación de los profesionales del sector es consenso, pero Juan Antonio Esteban, Director de RRHH de ALSA, señaló un factor específico del transporte en España: “existe una brecha de género, con una diferencia en el transporte de viajeros y mercancías, mientras que en el primer segmento un 15% de profesionales son mujeres en el segundo alcanzan un 3%. Otra importante barreras de entrada es la edad, ya que hasta los 24 años no se puede trabajar. Por otro lado, la barrera formativa es muy penosa y no hay una flexibilización de los sistemas formativos. Además, las condiciones de trabajo y la conciliación hacen que el sector no sea atractivo”.

La introducción de la tecnología es otro factor fundamental para la formación de conductores y aspectos como “la implementación de simuladores, que lleva décadas en sectores como el aeronáutico o el militar, ofrece un tipo de formación con alto valor añadido, ya que permite entrenar situaciones de riesgo y ahorran emisiones contaminantes en la formación práctica”, tal y como ha explicado Pablo José Moreno, Técnico de Simfor Sinapsis.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística