DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

En tiempos del COVID-19, cuando toda la cadena de suministro parece una “gran excepción”

Digitalización de la cadena de suministro para responder a las crisis de mercado

Montse Núñez. Regional Marketing Manager de ToolsGroup Spain30/03/2020

Junto a la propagación del virus Covid-19, crece también la preocupación en torno a la reactividad de las cadenas de suministro y su impacto en la cuenta de resultados de las compañías. En tiempos de incertidumbre, desde ToolsGroup señalan a la digitalización de las cadenas de suministro como la piedra angular sobre la que organizar la estrategia de cualquier empresa que además de sobrevivir quiera conseguir el máximo rendimiento en sus negocios. La autora propone “Be ready for anything” de Tools Group, junto a cuatro formas de utilizar la Inteligencia Artificial en la planificación de la cadena de suministro para responder eficazmente a las interrupciones del mercado cuando toda la cadena de suministro parece una gran excepción.

Imagen

Solo hace unos meses, en uno de nuestros blogs (https://www.toolsgroup.com/blog/), tratamos de uno de los principales temas analizados en el Congreso de Supply Chain de Gartner: ¿cuál es el perfil de las empresas ganadoras en tiempos de cambios y crisis económicas?

La respuesta es fácil: aquellas que son capaces de adaptarse y de cambiar su mentalidad a los cambios disruptivos que nos plantea el mundo real. Nos guste o no, el mundo real no siempre sigue las normas establecidas y el Coronavirus es una muestra de ello.

Por ello, responder de forma rápida y eficiente a cualquier interrupción del mercado y asegurar el mayor grado de estabilidad a lo largo de la supply chain son algunos de los aspectos que permitirán incrementar la viabilidad y el rendimiento del negocio. De acuerdo, pero ¿cómo?

Actuando de forma eficiente y mejorar, incluso en tiempos del Covid-19

Las macrocrisis, como la de que estamos viviendo hoy en día por el Coronavirus, desencadenan y aumentan la volatilidad de la demanda, afectando a todos los eslabones de su cadena de suministro: materias primas, definición de stocks de seguridad, planificación logística, promociones…

Comúnmente, en estas situaciones, las empresas adoptan estrategias reactivas de “extinción de incendios”, intentando conseguir los niveles de servicio más elevados sin importar los costes que ello pueda acarrear. Estas aproximaciones suelen ser muy costosas, erosionando enormemente los márgenes de beneficio.

Imagen

Tres clientes afrontan la adversa situación

Muchos de nuestros clientes ya están aprovechando la tecnología de ToolsGroup como SO99+ para ajustarse mejor y más los comportamientos del mercado provocados por la crisis sanitaria que estamos viviendo. Es el caso de Ulabox, el primer supermercado 100% online de España, que ha vivido una demanda excepcional en esta crisis del Covid-19. La utilización de la herramienta SO99+, junto a la funcionalidad de Comercial Override a nivel diario y el refuerzo del nivel de servicio objetivo en todos sus productos prioritarios de clase A, está consiguiendo dar el máximo servicio en esta situación excepcional.

Otro caso, es el de uno de los retailers drugstore más importantes de Europa del Este, con más de 200 puntos de venta que dan servicio a 60.000 clientes diarios. La utilización de SO99+ le permite manejar la crisis, al lograr un rápido aumento de la disponibilidad OSA (on shelf availability), reduciendo la dependencia en los fallos de entrega del proveedor.

En otro sector gravemente afectado como el del automóvil, un fabricante de EEUU, que obtiene sus componentes de varios proveedores chinos e italianos, está realizando un trabajo conjunto. El plan es entender mejor las restricciones en el suministro; equilibrar los niveles actuales de inventario y modelar un rango de posible desaceleración en la demanda de EEUU y Europa.

En momentos como este es cuando la propuesta de ToolsGroup, “Be ready for anything”, muestra su valor, ya que permite a las empresas responder eficazmente a las situaciones críticas como las que vivimos, minimizando costes y ofreciendo el mejor de los servicios. Somos consciente de que la crisis de COVID-19 va a dar paso a la recesión, de la que sólo las empresas mejor preparadas podrán salir.

Inteligencia Artificial para responder a las interrupciones del mercado

En este artículo, voy a definir cuatro formas de utilizar Inteligencia Artificial en la planificación de la cadena de suministro, que ayudan a responder eficazmente las interrupciones del mercado

  1. Planificar la digitalización de la supply chain permite automatizar la definición de los niveles de servicio, incluso en situaciones restrictivas. Y es que en momentos como este, es más crítico que nunca utilizar la optimización para garantizar los niveles de servicio más elevados y satisfacer las necesidades de los clientes.
  2. Utilizar funcionalidades de demand modeling para ajustar la previsión de la demanda. Por lo general, los “eventos” disruptivos requieren una redefinición y reconfiguración de la red de la cadena de suministro para identificar la asignación correcta de flujos e inventario. El forecast probabilístico y la tecnología Machine Learning analizan múltiples variables de demanda, generándole automáticamente un forecast mucho más fiable incluso en entornos inciertos y volátiles. De esta manera, podrá modelar flujos y redes alternativas mientras garantiza las políticas de servicio a los clientes.
  3. Aprovechar las herramientas dinámicas de reasignación de rutas en múltiples niveles. Cuando hay fallos o restricciones en los diferentes canales, entender si el suministro de Europa necesita ser abastecido desde otras zonas como Asia o Sudamérica es importante. Por ello, tener un sistema que pueda cambiar calendarios de pedidos, restricciones y plazos ayudará a mantener los productos prioritarios disponibles cuando y donde sea necesario.
  4. Calcular automáticamente propuestas de “alocation” adecuadas. Por ejemplo: si, en condiciones de escasez, solo puede satisfacer el 60% de la demanda, es fundamental utilizar la optimización y la automatización para determinar la mejor manera de asignar esos recursos a lo largo de toda la red de distribución. Un buen ejemplo que hemos vivido estos días es el caso del papel higiénico o de los productos desinfectantes. Con un alocation adecuado, podrá asignar sus productos en función del volumen relativo de negocios del cliente, o incluso, en función del rendimiento pasado en diferentes mercados.

En definitiva, la gestión de excepciones es, en estos momentos, más importante que nunca, ya que toda la cadena de suministro puede parecer una “gran excepción”. Sin embargo, un sistema basado en las excepciones, como el que propone ToolsGroup, hará que las empresas se adelanten al costoso proceso reactivo a la que la mayoría de las empresas se enfrentan ahora. Para finalizar, remarco nuestro lema “Be ready for anything”, ya que en tiempos de coronavirus hay que estar preparado para todo. Para ello, se deberá traducir de forma automática y rápida cualquier escenario hipotético futuro y tomar, así, una serie de decisiones oportunas y apropiadas.

RECOMENDAMOS

Centro Español de LogísticaConsorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística