AndSoft sistemas de gestión para operadores logísticos y de transporte. Control, trazabilidad, KPI'S, facturación y calidad

Propuestas de la European Logistics Association para que la actividad siga fluyendo 

ELA señala las debilidades de las cadenas de suministro europeas en el coronavirus

Redacción Interempresas01/04/2020

El escenario de pandemia que Europa está afrontando pone de relieve algunos rasgos fundamentales de las cadenas de suministro europeas y de sus profesionales, que pueden experimentar una caída entre el 25% y el 30%. ELA, European Logistics Association, a la que pertenece el CEL, advierte de una probable recesión en el sector de la logística y el transporte por lo que demanda a la UE medidas para que una actividad crítica para mantener las cadenas de suministro europeas en funcionamiento.

La economía en red con su alto grado de división de las actividades de producción a nivel mundial es una fuente de vulnerabilidad para la economía europea. La mayoría de las grandes empresas internacionales saben exactamente dónde se encuentran sus productos y suelen pensar que no necesitan abastecerse en exceso. Un aspecto que funciona para las fluctuaciones normales de la demanda y la oferta, pero no tiene en cuenta las contingencias.

En este contexto, los gestores de la cadena de suministro han demostrado su adaptabilidad a condiciones difíciles y la logística se ha revelado como factor decisivo para el sistema de producción europeo incluso durante el choque de la crisis.

foto

Cuestiones críticas: 

  • Europa depende en gran medida de las redes internacionales de suministro en la mayoría de las industrias farmacéutica, aeroespacial, automotriz, electrónica
  • Liquidez. La crisis está afectando a la disponibilidad de efectivo de todas las empresas y podría dar lugar a retrasos generalizados en los pagos e incumplimientos
  • Acceso a materiales, componentes, partes y productos. La mayor parte del comercio internacional fluye a través de los puertos. Aunque la actividad continúa, los volúmenes están disminuyendo.

En países como Italia, Francia y España muchas funciones ejecutivas, de planificación y apoyo se han adaptado rápidamente al trabajo desde casa, siguiendo las recomendaciones de los gobiernos europeos.

Si bien los servicios de transporte y almacenamiento se encuentran en funcionamiento en todos los países europeos, las operaciones son cada vez más lentas y difíciles de mantener. Las demoras y la cancelación de las entregas causan problemas al 66% de las empresas alemanas y al menos al 28% de las italianas.

El transporte por carretera caerá entre el 25% y el 30%

Elementos clave de las cadenas de suministro europeas como el transporte por carretera y el transporte intermodal, aunque al principio de la crisis experimentaron un aumento de la demanda, su actividad está en retroceso. Según las principales asociaciones del sector, a corto plazo el sector tendrá una caída entre el 25% y el 30% respecto a sus niveles habituales de actividad, debido a un retroceso de la demanda y a las dificultades del transporte internacional por el aumento de controles fronterizos y sanitarios que generan colas kilométricas.

También la carga aérea y la logística urgente por vía aérea se han visto fuertemente impactadas. Lufthansa Cargo continúa cumpliendo su programa regular, excepto por las cancelaciones a China continental, manteniendo toda la flota de cargueros en el aire y actualmente está examinando la posibilidad de utilizar aviones de pasajeros sin pasajeros como aviones de carga pura para aumentar aún más la capacidad de carga.

Propuestas para la UE y la SC profesional

Aunque no se pueden prever las consecuencias del brote de coronavirus en Europa, ELA se siente responsable de contribuir a hacer frente a la crisis actual también haciendo las sugerencias adecuadas a los responsables europeos.

  • Mantener las cadenas de suministro mundiales en funcionamiento, considerando también la dependencia de productos no europeos en la industria sanitaria y farmacéutica.
  • Diseñar e implementar un acceso rápido al crédito y otras ayudas financieras reduciendo al máximo la burocracia innecesaria, apoyando los planes de pago por enfermedad, permitiendo préstamos diferidos y con descuentos y subsidios a las pequeñas y medianas empresas. El objetivo debe ser evitar las quiebras y la pérdida de puestos de trabajo, garantizando que las empresas sigan siendo solventes y puedan comerciar; suspender las leyes europeas para el pago rápido, ampliar los procedimientos de salvaguardia para congelar las responsabilidades. Una vez que lleguemos al final de esto, necesitaremos que las empresas estén en posición de retomar donde lo dejaron, para ello tendrán que ser solventes.
  • Retroceso de las iniciativas medioambientales puede ser otra consecuencia de la crisis para la cadena de suministro, ya que la atención se centrará en la recuperación de las empresas. A nivel europeo y local, será necesario apoyar acciones de difusión y políticas que fomenten la sostenibilidad con el objetivo de recuperar el impulso de la economía circular y colaborativa.
  • Considerar y facilitar la reorientación, en sus diferentes formas, como un medio para acortar las cadenas de suministro y reducir el riesgo de la cadena de suministro mediante la multifutación.
  • No sólo planificar para imprevistos, sino también avanzar un paso más y aumentar la preparación adquiriendo todos los recursos necesarios, capacitando a los profesionales de la salud y otros socorristas, incluidos los proveedores de servicios logísticos, para que puedan reaccionar ante las emergencias de acuerdo con los planes.

RECOMENDAMOS

Abus Grúas promoción puente grúa hasta 5 años de garantíaFarmaForum nuevas fechas del 28 - 29 de octubreMoldexpress soluciones en transporte y logísticaSIL nuevas fechas 6 - 9 octubre 2020

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística