DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

Drástica bajada de las operaciones en los 10 primeros aeropuertos de AENA por el Covid-19

AENA reduce un 65% el alquiler de naves logísticas a petición de UNO

Redacción Interempresas

15/04/2020

La caída del 29,8% en el volumen de carga aérea transportada y del 43,8% de operaciones en los 10 primeros Aeropuertos españoles de AENA , en marzo de 2020, respecto a marzo de 2019, ha hecho que el gestor aeroportuario considere la petición de UNO de reducir un 65% el precio del alquiler de sus naves y superficies aeroportuarias a las empresas de Logística y Transporte. AENA ya había recibido la reclamación de tres importantes empresas de handling aeroportuario Swissport, Menzies y WFS que ante una caída del 90% en su actividad reclaman ser tenidas en cuenta en las negociaciones con AENA y el MiTMA, ya que sus operaciones son clave. Según hemos cotejado, estas empresas también entran en el acuerdo de UNO.

Tras semanas de conversaciones y con datos demoledores en la mano, UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte, ha conseguido el compromiso del gestor aeroportuario, AENA, una exención del 65% en el pago del alquiler de naves, oficinas y otras superficies de suelo aeroportuario a empresas vinculadas al transporte aéreo de mercancías. Para Francisco Aranda, presidente de UNO, "estas medidas ayudarán a las empresas a hacer frente a esta terrible crisis de actividad”. La medida se aplicará con carácter retroactivo desde el 15 de marzo hasta el 31 de mayo y busca amortiguar el impacto negativo en el sector de la crisis del coronavirus.

El sector de la carga aérea española atraviesa una delicada situación, ya que hasta la crisis del coronavirus la gran mayoría de la carga aérea transportada se movía en las bodegas de los aviones de pasajeros.

Imagen

Si se miran los datos de los 10 primeros aeropuertos de AENA, han tenido una caída media en el volumen de carga aérea del 29,8% en marzo de 2020, respecto a marzo de 2019, con importantes bajadas en los tres primeros, Madrid (-26,7%), Zaragoza (-40,6%) y Barcelona (-38,5%). Mayor ha sido bajada en el volumen de las operaciones con un 43,8% de media en los 10 principales Aeropuertos de AENA, en los tres primeros, Madrid (-42,1%), Barcelona (-46,7%) y Gran Canaria (-40.8%).

Imagen

La red de aeropuertos españoles ha visto reducida su volumen de operaciones a la mitad en el conjunto del mes de marzo, "pero los datos de la última quincena indican que las operaciones vinculadas a pasaje han quedado reducida a mínimos, y las de cargueros, a material farma o sanitario", explica la patronal logística. En marzo el tráfico de mercancías se ha reducido un 30%, pero este porcentaje será mayor en abril, ya que durante la primera quincena de marzo los aeropuertos españoles operaron con normalidad, lo que supone que crecían a el ritmo previsto de entre el 6 y el 10%, en función de los casos.

A propósito de la respuesta positiva de AENA, Francisco Aranda agradece "su sensibilidad para un sector que ha sufrido una reducción considerable de su actividad en las dos últimas semanas. Ahora más que nunca, el sector necesita máxima agilidad en los trámites administrativos y en la gestión de los slots para los aviones cargueros, para que funcionen con la máxima agilidad. Dada la situación de emergencia sanitaria, también hemos solicitado a las autoridades aeroportuarias que no cobren los slots de aquellos aviones que transporten productos farmacéuticos o sanitarios”, añadió el máximo representante de las empresas de logística".

AENA pone sus condiciones

La exención del 65% en los alquileres afecta a los edificios de oficinas y servicios generales que AENA tiene alquilados a empresas vinculadas a la carga aérea en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Valencia, a las terminales de carga de primera y segunda línea, así como almacenes, naves de carga, plataformas logísticas y terrenos pavimentados, sin pavimentar y urbanizados. El único requisito que exigirá AENA es que la empresa beneficiaria de la exención se encuentre al corriente de pagos con el gestor aeroportuario.

Imagen

Las empresas de "ground handling" también afectadas

Hace solo unos días, Swissport (en la imagen), Menzies y WFS, tres compañías del sector de asistencia en tierra de aeropuertos, que operan en 23 aeropuertos en España y cuentan con más de 2.700 empleados, denunciaban la actitud de AENA frente al cobro de alquileres. Debido a la crisis del COVID-19, los operadores de tierra han sufrido una caída media del 90% en la actividad, por lo que además de una adecuación de los alquileres a su situación, "si no hay vuelos, no hay ingresos", señalan. Además, las tres compañías exigían al Ministerio de Transporte y a AENA que las tengan en cuenta "en cualquier negociación con el sector del transporte aéreo ya que nuestro papel es esencial2.

Las empresas, que en una situación normal desplazan más de 40 millones de pasajeros al año y 450.000 toneladas de carga, son una parte crítica de la industria de la aviación ya que brindan una amplia gama de servicios como el de rampa, manejo de equipaje o seguridad en la carga, entre otros. Los operadores atienden vuelos de repatriación y de ayuda humanitaria con poco preaviso, mantienen los bienes y piezas en movimiento de manera segura durante la pandemia de COVID-19 y serán parte integral de la recuperación de las aerolíneas y los aeropuertos una vez que concluya la crisis inicial.

El acuerdo alcanzado por UNO con AENA también les afecta, una buena noticia ya que sin las empresas del sector ‘ground handling’, la operación aeroportuaria no poodría continuar.

En esta misma línea, AENA aplicará un procedimiento extraordinario de pagos, que permitirá a las empresas solicitar el aplazamiento de las facturas de alquiler y de estacionamiento de aeronaves después del 14 de marzo. Según ha informado AENA a la patronal UNO, en los próximos días realizará las modificaciones contractuales oportunas en las solicitudes que haya recibido, de manera que las exenciones sólo se aplicarán una vez se hayan comunicado al operador y éste manifieste su expresa conformidad.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística