DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

La Cadena de Suministro 4.0 podría ser una realidad más contundente

Entrevista a José Estrada, director general del CEL

Carmina Lafuente11/05/2020

Con la logística hospitalaria en el ojo de un huracán que sigue barriendo con fuerza en muchas otras áreas, el CEL convocó un webinar para plantear a los expertos retos y soluciones para mantener unas cadenas de suministro tipo junco, flexibles y resilientes. Aunque el debate será continuo, ya que la logística muestra lo crítica que resulta en situaciones como la de una emergencia sanitaria, hemos hablado con José Estrada, director general del CEL para conocer el punto de vista de un experto con experiencia en el sector.

Dentro de la incertidumbre que está provocando el coronavirus a todos los niveles de la sociedad, las empresas y las personas, hemos tenido también la ocasión de asistir a auténticos foros online de conocimiento logístico como no habíamos conocido hasta ahora.

El esfuerzo de organismos como el CEL permiten abrir nuevas puertas para cuestionar hasta qué punto son frágiles las cadenas de suministro y hasta qué punto dependemos de su resiliencia y flexibilidad. No existen recetas infalibles, pero en el aire quedaron algunos interrogantes, ¿Se impone un cambio de perspectiva? ¿Qué pasará en el día después? ¿Qué respuestas puede dar la logística? ¿Cómo será la logística? ¿Ya no servirá lo aprendido hasta ahora? ¿Qué papel jugará la digitalización de la cadena de suministro?...

Imagen

José Estrada de perfil

Jose Estrada es director general del Centro Español de Logística desde 2007, además de vicepresidente de CITET y presidente de ELMED, asociación de logística mediterránea. También ha sido secretario general de la ELA, la European Logistics Association del 2009 al 2015.

Estrada cuenta con una experiencia de 30 años que ha desarrollado en torno a la Logística y las Operaciones en diversos entornos: en empresas consultoras como Indra y PricewaterhouseCoopers, donde realizó numerosos proyectos en estas áreas en empresas industriales y de servicios, así como en Lucent Technologies, donde fue responsable de diversas áreas de Planificación y Materials Management en varias de sus fábricas. José Estrada es Ingeniero Industrial y está certificado por APICS en los programas CPIM, CSCP y CLTD.

Tras vivir la dependencia lejana de productos críticos para la salud ¿Cree que en el día después habrá realmente un cambio de paradigma ? ¿Cómo afectará a la logística?

En esta crisis, estamos viendo cómo al igual que en un producto crítico, la dependencia de un sólo proveedor es un factor importante de riesgo, aunque la concentración de la industria mayoritariamente en un país también lo es.

Ante esto, creo que procedería pensar la estrategia de aprovisionamiento considerando estos riesgos y alternativas. En cualquier caso, la solución no tiene por qué pasar por redistribuir la industria aunque sí valorar el potencial riesgo-país y la posibilidad de contemplar stocks estratégicos comunitarios que hiciesen frente a estas necesidades.

Conceptos como el stock cero, el flujo tenso... han mostrado una debilidad frente a este tipo de crisis ¿Cuál cree que serán los escenarios logísticos de los próximos años?

En mi opinión, la gestión LEAN y sus variantes como el Flujo Tenso son sistemas de gestión eficientes, en particular cuando la demanda es más o menos estable como es el caso del gran consumo, automoción, etc.

El problema surge cuando hay un problema de abastecimiento o esa demanda se multiplica de forma puntual e imprevista, como ha ocurrido recientemente. Aun así, ha quedado patente la capacidad de recuperación que, en general, han tenido las cadenas de suministro.

Evidentemente, se plantea que la solución pasa por aumentar stocks de seguridad, pero creo que la apuesta debería dirigirse a mejorar la fiabilidad y la capacidad de respuesta de la logística mediante el uso de tecnologías predictivas para que las cadenas de suministro sean más ágiles y resilientes.

La logística global basada en cadenas de suministro globales, con operadores capaces de mover productos por todo el mundo... ¿Cambiará alguna cosa y en qué dirección?

La logística global existe porque vivimos en una economía global. Creo que el modelo económico global no está en cuestión y no va a haber un retroceso al respecto.

En ese sentido, no creo que haya un cambio de dirección. Sin embargo, de forma inmediata sí que estamos observando la localización de la producción, ante la necesidad de material sanitario. Si bien, pasada la urgencia, esta tendencia sólo será viable si la acompañamos del necesario desarrollo industrial.

A pesar de que la logística es considerada esencial, según ELA, se está viviendo una ralentización en el transporte ¿Está afectando a la necesidad de abrir líneas de crédito?

El parón brusco que han experimentado las economías en gran parte del mundo está teniendo su impacto, como es lógico, en la Logística y el Transporte.

Además, estamos viendo cómo en España afecta de forma desigual a empresas dependiendo de su dedicación o no a sectores esenciales. En relación a esto muchas empresas de Logística y Transporte han visto mermada su actividad e ingresos, teniendo que hacer frente a costes fijos, lo cual redunda en problemas de liquidez y necesidad de crédito.

La sostenibilidad está en las agendas del sector logístico ¿cree que puede haber un retroceso como teme ELA?

Efectivamente, la sostenibilidad debe estar en las agendas del sector. Tanto en el Centro Español de Logística como en ELA pensamos que es una prioridad que requiere acciones continuas independientemente del ciclo económico.

Sin embargo, nos preocupa que los problemas económicos derivados de la crisis venidera hagan que la sostenibilidad pierda posiciones en la agenda de los directivos. Desde el CEL, seguiremos formando e informando para tratar de evitar que esto ocurra, especialmente, impulsando la digitalización operativa que ha llevado consigo esta crisis.

¿Puede montar probables escenarios de la logística en España el día después?

Este es el tema de debate que hemos planteado en una mesa de expertos sectoriales y que vamos a tratar próximamente en un grupo de trabajo creado a tal efecto, por lo que prefiero esperar a sus planteamientos para hacer afirmaciones rotundas.

A bote pronto, me atrevería a adelantar ese empuje hacia la digitalización y la Economía Digital. La Cadena de Suministro 4.0 podría ser una realidad más contundente tras la obligatoriedad del teletrabajo para las funciones de planificación y operaciones.

La digitalización y uso de las nuevas tecnologías en la PYME era una de las asignaturas pendientes, por lo que tras la crisis, deberíamos aprovechar este empuje forzoso y seguir apostando por la eficiencia de la digitalización en la Industria 4.0

La logística colaborativa estuvo en la mesa online de expertos ¿Cómo se puede hacer efectiva?

Desde CEL hace mucho tiempo que venimos hablando de los beneficios de colaborar. Aunque la progresión no es tan rápida como nos gustaría, cada vez vemos más casos de empresas que encuentran una ventaja en la colaboración, sobre todo por la reducción de costes, lo que les hace ser más competitivas y eficientes.

Algunos factores favorecen la colaboración, por ejemplo, ante las limitaciones que encuentra la Distribución Urbana de Mercancías, DUM, ya se están poniendo en marcha los micro-hubs y otras soluciones que buscan sobre todo la optimización.

Aun así hay que superar barreras, algunas tecnológicas como el etiquetado, sistemas, etc. y otras más de ámbito directivo como compartir información, recursos o gestionar el proyecto.

Imagen

Acerca del Centro Español de Logística, CEL

Desde 1978, el CEL es la asociación de referencia nacional e internacional para la gestión de la cadena de suministro en España. Está centrada en aportar valor a sus socios a través del conocimiento y la innovación en la gestión logística. Para ello, actúa como referente del sector gracias a la investigación, compilación, selección y actualización de las más innovadoras técnicas de gestión logística y de las tendencias de negocio emergentes en la economía global.

El CEL participa en la divulgación y difusión constante del know how, innovación y buenas prácticas. Aúna a las organizaciones y profesionales de la logística en foros de análisis para intercambiar y detectar las mejores prácticas y técnicas gestoras relacionadas con la cadena de suministro. www.cel-logistica.org

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística