Palibex: oportunidad de negocio - únete a nuestra rec -
Durante el encuentro virtual de Kaizen Lab

Luís Simões muestra las claves para afrontar el futuro de la logística

Raúl Tijero, director regional de logística de Luís Simões04/06/2020

Luís Simões, operador logístico de referencia en la Península Ibérica, destacó los aspectos fundamentales para lograr cadenas de suministro eficientes durante el evento organizado por Kaizen Lab, organización sin ánimo de lucro que busca promover la cooperación empresarial. El encuentro convocado bajo el lema "Redimensionar la cadena de suministro y mejorar la productividad de los almacenes" sirvió para reflexionar sobre el nuevo paradigma logístico y sobre cómo las empresas pueden optimizar sus operaciones de distribución y transporte dentro y fuera del almacén en la "nueva normalidad". Raúl Tijero, director regional de Logística  de Luís Simões compartió su visión como experto. 

En la nueva normalidad, tras la disrupción provocada por la pandemia del Covid-19 las empresas deberán afrontar los procesos de distribución con la centralización de las plataformas logísticas; la incorporación de sistemas predictivos y la apuesta por el outsourcing, según el operador logístico Luis Simoes. En situaciones críticas como la actual, la figura del operador logístico cobra especial relevancia para mantener las cadenas de distribución con las máximas garantías de calidad y seguridad

Se trata de ver los actuales retos logísticos y las tendencias que guiarán el rumbo del sector tras la pandemia. La falta de espacio de almacenamiento, la existencia de operativas con bajos índices de productividad, errores en los procesos de picking y entrega, los altos niveles de inversión requeridos o una gestión ineficiente de las mercancías y las cargas de trabajo pueden disminuir la rentabilidad de los procesos de almacenamiento y transporte, y dificultar el desarrollo de las compañías.

foto

Con una trayectoria de más de 20 años en el sector, Raúl Tijero es el responsable de los Centros de Operaciones Logísticas de Luís Simões de la zona centro. En total, estas instalaciones suman más de 200.000 m2 y gestionan la distribución de más de 320 mil palés, desde un punto geográfico decisivo para la logística peninsular.

Sin embargo, las empresas pueden explorar inversiones que le ayuden como puede ser en sistemas predictivos o en la automatización de los almacenes, que puede ser clave para mejorar la rentabilidad de las operativas. Otros aspecto a considerar como la concentración de la actividad de los operadores en grandes plataformas o la estandarización de procesos, cumplen con el mismo objetivo y promueven el desarrollo de soluciones logísticas innovadoras que aporten valor añadido a los clientes.

Por parte de las empresas, el optar por el outsourcing logístico supone múltiples ventajas y favorece procesos de distribución y transporte más rentables, eficientes y seguros. Sobre todo en un contexto de incertidumbre como el que vivimos actualmente, contar con un partner especializado ayuda a las compañías a continuar con su actividad de negocio y obtener cadenas de suministro eficaces y adaptadas a los nuevos requisitos del mercado. Cualquier situación de cambio siempre es una oportunidad para adaptarse e innovar con nuevas soluciones.

Un ejemplo lo proporcionamos desde Luís Simões, que desde el origen de la pandemia, hemos implementado Planes de Contingencia en las distintas regiones en las que opera, lo  que le ha permitido ajustar las operativas a las necesidades del momento y a las características de cada cliente. De esta manera, el grupo ha conseguido mantener la calidad en el servicio y el suministro de bienes, con las máximas garantías de seguridad para colaboradores, proveedores y clientes.

Durante marzo y abril, Luís Simões ha gestionado el transporte y distribución de más de 25.500 toneladas de productos cada día, incluyendo alimentos, bebidas y derivados del papel (como papel higiénico y embalajes de carton). Además, ha registrado un importante crecimiento en la actividad E-commerce, llegando a gestionar una media de 11.000 expediciones diarias.

 

Sobre Luís Simões

Luís Simões es un operador logístico de referencia, líder en el mercado de flujos entre los dos países de la Península Ibérica. Gestiona una flota de 2.100 vehículos (propios y subcontratados), y cuenta con más de 2.500 colaboradores directos. Presta servicios integrados de logística en 25 almacenes, con más de 400.000 m2, en 10 regiones diferentes de la Península Ibérica. LS inició su actividad en Loures, Portugal, en 1948, y está en el mercado español desde hace más de 30 años. 

RECOMENDAMOS

Abus Grúas promoción puente grúa hasta 5 años de garantíaI Simposium Instalaciones Logísticas 15/10/2020Still: la nueva RX 60

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística