Schneider Life Is On EcoStruxure Machine Advisor

Un almacén equipado por Swisslog para seguir creciendo con confianza 

Sportamore, el minorista online invierte en logística del futuro

Redacción Interempresas30/06/2020

En menos de diez años, el minorista de productos deportivos Sportamore vivió crecimientos del 450%, su entrada al Nasdaq de Estocolmo y una logística que se le volvía compleja por momentos ante el crecimiento de clientes y productos en su tienda online. Un nuevo almacén a 100 km de Estocolmo, junto a la solución de intralogística de Swisslog equipado con sistemas como Autostore o un robot desacoplado para el pick and pack, todo ello controlado por su software SynQ le permite seguir con sus proyectos de expansión afianzados en unas bases sólidas y flexibles. 

Desde su creación en 2009, el minorista sueco online Sportamore ha vivido etapas de rápido crecimiento como la de 2012 a 2017 cuando llegó al 450%, cotizando en el Nasdaq de Estocolmo y creando las condiciones para invertir en su expansión. Junto al aumento del número de clientes y artículos en su tienda online, su cadena de suministro creció también en complejidad por lo que adoptaron la decisión de desarrollar una maquinaria logística capaz de manejar el suministro de bienes de forma rentable, rápida, flexible y con un alto grado de servicio.

foto

Manos a la obra, en otoño de 2016 el Consejo de Administración de Sportamore decide invertir en "la solución logística de futuro", firmando un acuerdo para alquilar una instalación de 23.000 m2 en el Parque Logístico de Eskilstuna a unos 100 km al suroeste de Estocolmo. Aunque se alejaban del área de Estocolmo, el almacén doblaba el tamaño del que tenían.

En este sentido, Jonas Kolehmainen, director logístico de Sportamore, afirma que "en primer lugar, no solo es difícil encontrar grandes almacenes ya construidos en el área de Estocolmo y en uno nuevo no hubiésemos encontrado las oportunidades de expansión que necesitamos. En Eskistuna, encontramos lo que necesitamos, una solución flexible y a largo plazo con terreno que nos permite ampliar la instalación a la medida de nuestro crecimiento". 

Ahora se trataba de asegurar que la logística interna tuviese la capacidad de acompañar las ambiciosas perspectivas de Sportamore. Desde el principio, tuvieron claros los propósitos tal y como señala  Kolehmaiene,  “manejamos un gran número de piezas individuales, la frecuencia de pedidos es alta y el número de SKUs aumenta constantemente. Así nuestro gran reto logístico es siempre conseguir un cumplimiento de los pedidos rápido, flexible y fiable que podamos desarrollar para adaptarnos a nuestras necesidades cambiantes”.

Una solución logística para proyectar el futuro 

Con los objetivos logísticos bien definidos, el siguiente paso fue el de convocar un concurso para instalr una solución moderna de almacén que combinara un alto grado de automatización con una rápida y segura recogida de paquetes. Tras un minucioso examen de los proveedores, se decidieron por la solución de Swisslog.

La razón nos la da Kolehmainen, “entre todos, Swisslog podía combinar una solución eficiente de almacén y un robot con una función de pick and pack desacoplada. La propuesta nos ofrece lo mejor de ambos mundos y la flexibilidad necesaria para manejar nuestro rápido crecimiento y ofrecer un alto nivel de servicio al cliente”.

foto

Sportamore es el minorista de deportes en línea más grande y de más rápido crecimiento de la región nórdica. La compañía fue fundada por Johan Ryding, Joakim Friedman y Jan Friedman en 2009, empezando en la primavera de 2010 sus operaciones comerciales. La idea era ofrecer la más amplia gama del mercado de productos de deportes y ocio a precios competitivos, con un buen servicio y generosos plazos de entrega, con el objetivo de que la compra sea fácil y sin riesgos. La amplia gama consta de aproximadamente 16.000 productos y 300 marcas, y se compra a más de 200 proveedores. Las principales marcas incluidas en el surtido son Nike, Adidas, Puma, Peak Performance, Converse, Reebok, ASICS, Newline, Craft, Björn Borg, Casall, Salomon, Tretorn, Haglöfs y Helly Hansen.

En el almacén de Sportamore, se puede ver un AutoStore; un robot para el manejo de contenedores; el transportador automático technology y estaciones de trabajo para las operaciones de pick and pack, entregas y devoluciones. Un aspecto a destacar es que todas las devoluciones se revisan y manejan como las entregas, en un proceso operado por el WMS SynQ (short for synchronized intelligence) de Swisslog, un software flexible y adaptable que crea conexiones  y sincroniza de forma inteligente equipos de automatización, robots, gente y procesos. 

Con todo, un aspecto que ha querido remarcar Kolehmainen es el de la colaboración para encontrar la mejor solución para Sportamore, "por ejemplo, trabajamos creativamente para incorporar los beneficios de AutoStore en la gestión automatizada del inventario, pero personalizándolo de acuerdo a nuestras necesidades más específicas. En nuestra solución, hemos minimizado el número de robots AutoStores para invertir en cambio en una eficiente tecnología de transportador automático que lleva rápidamente las mercancías a las estaciones de trabajo minimizando los tiempos de entrega en nuestra área. La combinación es rentable, rápida y se nos adapta perfectamente ya que que manejamos un muy alto porcentaje de pedidos individuales con un significativo flujo de retornos."

Para facilitar la transición, en Sportamore pudieron utilizar su propio WMS, que conocían bien, junto con el SynQ de Swisslog, añadiendo la inteligencia necesaria para que AutoStore priorice y haga que los productos de mayor rotación sean más fácilmente accesibles. 

La logística es un hito en el desarrollo de Sportamore

En el momento de recapitular, para el director logístico de Sportamore la inversión en el nuevo centro de almacenamiento ha sido un paso decisivo para el desarrollo continuo de Sportamore, que crea, además, las condiciones para seguir avanzando.

Tras el traslado al nuevo centro, que se realizó en verano, la época de demanda más moderada, ya a principios de agosto esta en funcionamiento y dando sus primeros resultados. Por ejemplo, se redujo en un 75% el personal de preparación de pedidos, mientras se aumentaba en un 50% la capacidad de preparar pedidos, afianzando las previsiones de Sportamore en su enfoque en la economía, la sostenibilidad y el servicio al cliente.  

foto

Además, como señala Kolehmainen, “por ejemplo, empezamos a trabajar con entregas coordinadas de entrada y salida, lo que nos dá la posibilidad de ahondar en la colaboración con los proveedores y otros socios. La misión de la logística es proporcionar a los clientes la máxima velocidad y flexibilidad en las entregas de una manera eficiente y sostenible. Nuestros clientes podrán elegir dónde, cuándo y cómo hacer sus entregas. No solo se trata de entregar los pedidos rápidamente  domicilio, sino también de ofrecer otras opciones de entrega con plazos cortos".

En conclusión, como muy bien define Jonas Kolehmainen, “el centro logístico es definitivamente un hito para nosotros. Hablamos de una solución 'a prueba de futuro' que nos da una sólida capacidad de crecimiento y crea las condiciones para reducir los costes de manipulación; aumentar la eficiencia y la productividad; lograr una alta calidad en las entregas y escalabilidad. Si queremos tener éxito en nuestras ambiciones, debemos consolidar nuestra posición como la empresa deportiva líder en Internet y seguir creciendo rápidamente y con rentabilidad. En nuestro almacén, empezamos con el manejo de 60.000 artículos en AutoStore, expandiéndose a 105.000  adicionales en nuestro primer año de operación. La nueva solución de almacén automatizado flexible es un requisito previo para nuestro éxito”.

RECOMENDAMOS

Abus Grúas promoción puente grúa hasta 5 años de garantíaFarmaForum nuevas fechas del 28 - 29 de octubreStill: la nueva RX 60IFTEM mças de 25 años al servicio de la LogísticaBNEW 6 - 9 de octubre de 2020Centro Español de Logística: 42 Jornadas Logísticas 11 y 12  de noviembre 2020

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística