Automation system / Electrification system

Fabricante alemán de tecnología de aire acondicionado y refrigeración

Puentes Grúa ABUS en la logística interna del grupo Bitzer

Redacción Interempresas14/07/2020

Desde hace más de 40 años, el grupo Bitzer fabrica componentes para el amoníaco y los ACP (Ammonia Compressor Pack), los paquetes compresores de amoniaco desarrollados para un amplio rango de operaciones en la refrigeración industrial más exigente. En su nueva planta de ensamblaje, planteó a ABUS su objetivo de llegar hasta el final en el transporte interno de materiales, no solo querían transportar piezas de 2 tn al área de ensamblaje, sino mover las 12 t que pueden pesar cuando están embaladas en cajas de madera. La solución de ABUS se concretó en dos grúas consola EWL para el ensamblaje y un puente grúa birrail tipo ZLK que le ha permitido cumplir con sus requerimientos con el control y la seguridad más precisos.

A día de hoy sería impensable nuestra vida sin el uso del aire acondicionado y la refrigeración. Las soluciones de compresores se utilizan en diferentes ámbitos, ya sea en el control del clima, en las cadenas de frío ininterrumpidas para la empresa alimentaria o en la refrigeración de difíciles procesos en la ingeniería térmica industrial. El amoníaco es uno de los agentes refrigerantes mas utilizados en el ámbito industrial.

En 2019, Bitzer inauguró una nueva planta en Rottenburg al suroeste de Stuttgart (Alemania) para la fabricación de los ACP, donde entre otras operaciones se soldan los marcos, componentes de las tuberías y separadores del petróleo. El grupo Bitzer se encuentra presente en más de 90 países de todo el mundo con 72 emplazamientos y más de 3.800 empleados.

Imagen

ABURemote para el puente grúa birrail ZLK

El puente grúa birrail se controla a través del mando radio control remoto ABURemote, que permite que los dos polipastos de la grúa operen individualmente o en conjunto.

El mando a distancia ABURemote permite al usuario elegir la posición desde donde operar la grúa y mover la carga desde un lugar seguro con la mejor visión posible de grúa y carga. La carga suspendida de la grúa se muestra a través de una gran pantalla LED en el puente de la grúa, así como en la pantalla del mando radio.

Actualmente, el Grupo Bitzer está bien posicionado para el futuro, con la nueva área de montaje para sus soluciones innovadoras y la tecnología de flujo de materiales ABUS que utilizan.

En las plantas existentes, se manipulan las cargas de hasta 2 t en el ensamblaje, sin embargo, cuando los ACP Bitzer están completamente embalados en sus cajas de madera pueden llegar a pesar hasta 12 t, lo que representaba un desafío para la tecnología de polipastos y grúas de la nueva fábrica. Se habían planteado como objetivo ser capaces de manejar las cargas completas de los ACP en la propia planta. No solo querían transportar los componentes individuales con pesos de hasta 2 t en el ensamblaje, sino que ahora querían realizar también el transporte de los productos terminados.

El objetivo requería que todos los carriles de las grúas estuvieran dispuestos en dos niveles para poder utilizar todas las grúas en el mismo sitio y, además, poder utilizar las grúas de forma independiente.

La mejor solución para los requerimientos de la nueva planta de Bitzer se concretaron con la ayuda de ABUS en dos grúas consola EWL, con capacidad de carga de 3,2 t y alcance de 8 m, junto con un puente grúa ABUS birrail tipo ZLK que se desplaza por encima de las EWL, con capacidad de carga 16 / 8 toneladas, que cuenta con dos polipastos y una luz de 19,26 m.

Sincronizacion, control y seguridad en el movimiento de cargas pesadas

El protagonismo de las grúas consola tipo EWL tiene su punto álgido en el ensamblaje final cuando levantan los componentes más grandes como motores eléctricos, compresores y separadores de aceite, para transportarlos a los lugares asignados para que los empleados los encajen en los marcos metálicos de los ACP correspondientes.

Además, como las grúas consola se van desplazando a lo largo de los muros, es posible utilizar una de estas grúas para servir a varias estaciones de trabajo.

El control de las grúas consolo se realiza mediante botoneras colgantes...

El control de las grúas consolo se realiza mediante botoneras colgantes, lo que permite un posicionamiento muy preciso de los componentes individuales. También la seguridad para operarios y carga está garantizada con sus protecciones contra sobrecargas y dispositivos anti-colisión.

En cuanto al puente grúa birrail ZLK que se desplaza por encima de las grúas consola, se encuentra equipado con dos polipastos eléctricos de cable con capacidad de carga de 16 y 8 t, que pueden funcionar de forma independiente. Sin embargo, su capacidad total de carga es de 16 t que se logra mantener con un sistema de limitación de cargas. Generalmente, el puente grúa se utiliza con ambos polipastos operando simultáneamente cuando los ACP embalados en grandes y pesadas cajas de madera necesitan ser levantados, movidos y depositados con precisión.

La razón de utilizar ambos polipastos en el proceso de elevación se debe al centro de gravedad asimétrico de las carga, que se fijan en dos puntos. Esto a su vez requiere que los polipastos estén equipados con controles de sincronización, para que en caso de cargas desequilibradas y durante el desplazamiento en tándem la velocidad de desplazamiento del polipasto está constantemente armonizada. Ambas medidas de seguridad las proporciona el control de grúa ABUControl, que monitoriza incluso la subida, bajada y desplazamiento a las velocidades requeridas.

También se puede activar el sistema antideslizante para reducir el balanceo de la carga resultado de los movimientos de la grúa y los polipastos, lo que facilita posicionar la carga en el lugar preciso, incluso para usuarios sin demasiada experiencia. A esto se le añade el variador de frecuencia, que proporciona una aceleración infinitamente variable y el mantenimiento de cualquier velocidad seleccionada.

RECOMENDAMOS

Centro Español de LogísticaConsorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística