Schneider Life Is On EcoStruxure Machine Advisor
“Los operadores logísticos especializados tendrán que estar cerca de la fábrica”

Entrevista a Jordi Cusidó Asens, director general de Picking Farma

Javier García08/09/2020

Picking Farma, compañía familiar con más de 20 años de experiencia como operador logístico farmacéutico en España, cuenta con una cartera de clientes del entorno farmacéutico, veterinario y cosmético, para los que desarrolla soluciones personalizadas y acompaña en cada etapa de su logística nacional e internacional. La empresa cubre actualmente las necesidades logísticas de más de 85 laboratorios, cuenta con cerca de 200 trabajadores y suma un total de 6 centros logísticos ubicados en Cataluña y Canarias. En 2019, Picking Farma facturó 22 millones de euros. Recientemente ha inaugurado una nueva nave “para dar servicio a farmacias y hospitales por si llega otro brote de COVID-19”, explica Jordi Cusidó Asens, director general de Picking Farma.

foto
Jordi Cusidó Asens, director general de Picking Farma.

¿Qué tipo de servicios logísticos ofrecen?

En Picking Farma, ofrecemos soluciones logísticas integrales y multicliente desde la recepción de producto, el almacenamiento, la preparación de pedidos hasta la expedición. Además, ofrecemos también servicios de valor añadido como el Order to cash, la gestión de devoluciones, la gestión de material promocional, la gestión de manipulados y acondicionamiento secundario.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?

A lo largo de los años, Picking Farma ha ido ganando la confianza de sus clientes y ha conseguido ser reconocida como el partner estratégico de elección por su capacidad a entender las problemáticas logísticas de las empresas del entorno farmacéutico, veterinario y cosmético. Seguimos incorporando nuevos clientes a nuestra cartera sin tener bajas significativas, y nunca por razones de servicio. Actualmente cubrimos las necesidades logísticas de más de 85 laboratorios desde los más pequeños hasta las principales multinacionales del sector.

Cuentan con varias naves, algunas de reciente creación, y acaban de inaugurar otra en Lliçà d’Amunt (Barcelona). ¿Por qué? ¿En qué consisten estas nuevas instalaciones?

La apertura de las instalaciones en Lliçà d’Amunt supone un punto de inflexión en el crecimiento de la compañía. Pretendemos reforzar nuestra presencia en el territorio nacional con el fin de seguir optimizando las operaciones logísticas y acompañar el crecimiento de nuestra cartera de clientes. El nuevo centro logístico, con una localización geográfica privilegiada, estará dedicado principalmente a las actividades de cargas completas y exportaciones internacionales.

¿Con qué tecnología cuentan para la realización de su trabajo?

Apostamos por la innovación y la tecnología para optimizar las actividades en nuestros centros logísticos. Contamos con un software propio WMS que garantiza la trazabilidad total de los artículos (lote, caducidad…) desde la entrada en nuestras instalaciones hasta la expedición. Aseguramos de esta forma un servicio con tendencia al error cero.

foto
Fachada de las nuevas instalaciones de Picking Farma en Lliçà d’Amunt (Barcelona).

¿A qué retos se enfrenta un operador logístico especializado en un sector tan complejo como el farmacéutico?

Las fábricas se van a quedar sin espacios. Cada vez más los operadores logísticos especializados tendrán que estar cerca de la fábrica. Habrá una concentración a futuro de compañías.

¿Qué cree que les diferencia de otros operadores logísticos?

Tenemos 20 años de experiencia en el sector. Además, contamos con una cartera de clientes con los que llevamos partenariados a largo plazo gracias a nuestro trato individualizado y nuestro personal comprometido.

¿En qué medida les está afectando la actual crisis propiciada por el COVID-19?

La nueva nave se ha construido para satisfacer una preocupación actual que tienen los laboratorios: dónde almacenar el stock de sus productos, que durante la COVID-19 se ha disparado. Está definida para todos aquellos laboratorios que necesitan externalizar la capacidad de su fábrica y exportar internacionalmente.

Están llegando muchos medicamentos para prevenir una posible pandemia en otoño. Nos ponemos al servicio de los laboratorios para dar servicio a farmacias y hospitales por si llega otro brote.

¿Cuáles son sus planes a corto y medio plazo?

Tenemos previsión de crecer en el ámbito nacional, concretamente, en Madrid.

RECOMENDAMOS

BNEW 6 - 9 de octubre de 2020IFTEM mças de 25 años al servicio de la LogísticaCentro Español de Logística: 42 Jornadas Logísticas 11 y 12  de noviembre 2020Still: la nueva RX 60Abus Grúas promoción puente grúa hasta 5 años de garantíaFarmaForum nuevas fechas del 28 - 29 de octubre

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística