ToolsGroup
Seleccionado por la fundación everis por su gran impacto social

Un proyecto tecnológico para optimizar el transporte de mercancías de larga distancia, semifinalista del Premio everis España 2020 al emprendimiento

Redacción Interempresas15/10/2020
Trucksters, startup española que utiliza un innovador sistema de transportes de mercancías por carretera basada en tecnología y relevos, con un software basado en Inteligencia Artificial y Big Data que optimiza la gestión de los conductores a través de ‘relevos’, ha sido seleccionado entre más de 700 propuestas como semifinalista del Premio everis España 2020 al emprendimiento que convoca cada año la fundación everis.

Con el proyecto ‘Big Data e inteligencia artificial para el transporte por carretera a larga distancia basado en tecnología de relevos entre conductores’, Trucksters propone un software basado en Inteligencia Artificial y Big Data que optimiza la gestión de los conductores. De esta forma, se consigue que diferentes conductores se intercambien a lo largo de una ruta y así optimizar la gestión de camiones a larga distancia.

El sistema Trucksters consigue un servicio de transporte terrestre con tiempos de transporte aéreo. De esta forma, se busca la eficacia ya que los conductores pueden conducir, tanto de ida como de vuelta, en el mismo día.

foto

De izquierda a derecha: Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, fundadores de Trucksters.

Trucksters nace en 2018 cuando los tres socios, tras una experiencia personal, buscaron la forma de facilitar la vida a estos conductores coordinando el transporte de mercancías por carretera y proponiendo relevos de chóferes. De esta forma, un conductor podría conducir un camión durante cuatro horas, se bajaría y conduciría otro vehículo en dirección opuesta, permitiendo al conductor dormir en su propia casa.

Según datos oficiales de asociaciones como ASTIC o IRU (International Road Union), se necesitan más de 10.000 conductores profesionales en España y 100.000 conductores en Europa. La profesión de conductores profesionales de camiones implica una vida dura de por sí: largas jornadas de trabajo, semanas sin ver a la familia y una dedicación y atención constante. Sumando a esto el riesgo de tener accidentes con víctimas. Según IRU, una de las principales asociaciones de transportistas en Europa, el 20% de las vacantes de conductores se queda sin cubrir en Europa.

En un sector tan vital para la economía, este problema se está convirtiendo en algo especialmente relevante para todos los agentes económicos. De acuerdo con la Asociación Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, (EU-OSHA), la fatiga causa el 20% de los accidentes de camión y, en Europa, según datos de la Comisión Europea, el 16% de los conductores afirma haberse quedado alguna vez dormido al volante. Esto es una situación alarmante, que se produce principalmente por el sistema de conducción que se realiza en el sector.

La compañía ya ha comenzado a trabajar en sus primeras rutas a nivel internacional, convirtiéndose en la primera y única empresa española que ofrece este modelo de coordinación del transporte. Está empezando a realizar los primeros trayectos entre Madrid – Dortmund (1.900 km aproximadamente) y Valencia – Benelux (1.800 km aproximadamente).

RECOMENDAMOS

Abus Grúas promoción puente grúa hasta 5 años de garantíaCentro Español de Logística: 42 Jornadas Logísticas 11 y 12  de noviembre 2020Moldexpress: te ayudamos a cuidar de tus clientesI Simposium Instalaciones Logísticas 15/10/2020Still: la nueva RX 60

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística