Dexter: robots are here.

Luís Simões destaca la necesidad de reducir tiempos logísticos improductivos

26/10/2020

Luís Simões, operador logístico de referencia en la Península Ibérica, ha resaltado la importancia de optimizar las operaciones de transporte durante el Encuentro Virtual del Transporte organizado por AECOC. El evento ha servido para reflexionar sobre el futuro de los procesos logísticos, y sobre aquellos aspectos en los que las empresas pueden trabajar para alcanzar los máximos niveles de eficiencia en el suministro, poniendo el foco en el contexto actual.

Félix Ávila, business project director de Luís Simões, ha participado en la jornada compartiendo su visión acerca de cómo ha afectado esta nueva situación a la actividad y productividad en el transporte, destacando el papel clave del operador logístico en la reducción de los tiempos improductivos. Con una trayectoria de más de 20 años en Luís Simões, Félix Ávila ha desempeñado diferentes cargos directivos dentro de la compañía, participando activamente en la estrategia de crecimiento y desarrollo de negocio del grupo.

foto

En la jornada se ha debatido sobre los efectos de la pandemia en los operadores logísticos, en un momento en el que la situación de confinamiento ha acelerado los hábitos de consumo, produciendo en consecuencia un notable aumento del e-commerce.

“Hemos llegado a registrar picos de demanda de más de un 123% en las operativas de comercio electrónico, asemejándonos a los niveles de Black Friday o Navidad. Empresas y operadores han tenido que reinventarse para poder dar respuesta a esta nueva realidad”, detalla Félix Ávila.

En este sentido, ambas partes han tenido que revisar sus procesos y buscar soluciones para acortar tiempos improductivos, sobre todo teniendo en cuenta que uno de los mayores aumentos de demanda se ha producido en bienes de primera necesidad, como detergentes, agua, conservas en lata y café.

Desde Luís Simões han señalado aquellos puntos principales que son determinantes para lograr la optimización de los tiempos: adecuada gestión de los slots de carga y descarga, reducción de los tiempos en planta y potenciación de planificación anticipada.

La constante adaptación al mercado y la diversificación de los servicios han contribuido al éxito de Luís Simões, como bien demuestra su actuación durante la pandemia. La reasignación de recursos ha jugado un papel fundamental, ya que ha permitido gestionar de manera eficiente la creciente demanda.

Para aquellas operativas en las que se han registrado incrementos de actividad, se han activado nuevos turnos y se han ampliado los almacenes. Otra medida adoptada ha sido el traslado de vehículos de unas actividades a otras: camiones que normalmente se dedicaban a operativas de automoción pasaron a distribuir alimentos.

En este contexto, Félix Ávila ha aprovechado para remarcar el rol que juegan los operadores logísticos como parte esencial de la cadena de suministro: “Cualquier situación de cambio siempre es una oportunidad para adaptarse e innovar, y es lo que pide el contexto actual. La nueva normalidad ha traído nuevas prácticas de consumo y, como pieza clave del puzzle, la cadena logística debe actualizarse y ofrecer soluciones rentables que permitan el crecimiento sostenido del mercado”.

Félix Ávila, business project director de Luís Simões.

RECOMENDAMOS

Consorci de La Zona Franca de BarcelonaSchneider: innovation Day. Industries of the FutureIFTEM mças de 25 años al servicio de la LogísticaToolsGroup: soluciones de planificación de la supply chain.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística