Automation system / Electrification system

"Soluciones como el Skypod deben asegurar en el escenario de la 'nueva realidad' la continuidad de la cadena de suministro"

Entrevista a César Briones, managing partner en Dexter Intralogistics

Carmina Lafuente13/11/2020

César Briones es un conocido profesional en proyectos automatizados para la intralogística en España, con una larga trayectoria en el sector, los últimos 12 años al frente de empresas de primer nivel como viastore systems. Sin embargo, ahora decide iniciar un nuevo proyecto enfocado igualmente en logística interna, pero en soluciones robóticas de valor añadido, más adecuadas a los retos actuales de la economía digital. Para ello crea la empresa Dexter Intralogistics, que firma un acuerdo en exclusiva con la francesa Exotec, desarrolladora de una de las tecnologías más avanzadas a nivel mundial de flotas de robótica móvil para el picking unitario, el llamado Skypod, único sistema donde los mismos robots suben por las estanterías.

Entrevista a César Briones, managing partner en Dexter Intralogistics
Entrevista a César Briones, managing partner en Dexter Intralogistics.

¿Qué le lleva a iniciar un nuevo proyecto en España?

En estos últimos 20 años las necesidades del mercado y de las empresas en general han sufrido un cambio radical. Actualmente la velocidad y el propio servicio priman muchas veces sobre el producto, y se han convertido en un factor clave para los grandes sectores de consumo. Con un incremento sinfín del surtido y la apertura de nuevos canales al consumidor, cada vez más directos y por tanto con la atomización imparable de los pedidos, grandes incógnitas aparecen en el horizonte logístico de las compañías.

Proyectar centros logísticos a 3 y 5 años en las circunstancias actuales y con automatización tradicional, basada en maquinaria como transelevadores, miniloads o multi-shuttles, , se hace casi imposible al ser sistemas muy rígidos, con largos plazos de entrega, con extensiones complejas, con importantes cuellos de botella y donde si el negocio varía por encima de unos porcentajes moderados en pedidos, líneas o referencias, pueden correr el riesgo de quedar parcialmente obsoletos. Por otra parte, estos sistemas tradicionales, difícilmente pueden absorber puntas estacionales, cada vez más habituales en el e-business, más allá de reservas un tercer turno para ellas, con lo que las reservas dinámicas raramente superan el 30% del centro.

En este entorno, donde los grandes integradores para soluciones de logística interna ofrecen un conjunto de sistemas, pero todos ellos basados en automatización convencional, salvo excepciones contadas, no existe un integrador especialista en soluciones avanzadas de robótica móvil para picking, que incorpore las últimas tecnologías disponibles, flexibles y sobre todo fácilmente escalables en el tiempo.

La concepción de este tipo de sistemas poco tiene que ver con los sistemas del pasado, y se centra en el aquí y ahora de cada cliente, con sistemas de la máxima productividad y un coste adaptable a cada necesidad, basado en unidades robóticas, tecnología móvil y estándar, donde la fiabilidad está garantizada gracias a la estandarización de sus sistemas.

Para poder garantizar al máximo la rápida introducción de este tipo de tecnologías, y para aprovechar así todas sus grandes ventajas, ha sido necesario finalmente iniciar un nuevo proyecto centrado 100% en soluciones integrales de robótica móvil.

Este proyecto, que está llamado a convertirse en el gran referente nacional para estas soluciones, sólo tenía sentido con una tecnología disruptiva dentro del escenario internacional. Por este motivo, el proyecto se lanza de forma definitiva cuando Dexter y Exotec firman un acuerdo en exclusiva para la Península ibérica y Latinoamérica. Nace la marca Exotec by Dexter, ya que todos los sistemas se diseñarán, programarán, implementarán y mantendrán directamente desde España, para garantizar la máxima calidad de servicio con la mejor respuesta en nuestro territorio.

Imagen

¿Qué le atrajo de Exotec y de su Skypod? ¿Conectó con su propia experiencia?

El sistema Skypod de Exotec es actualmente y bajo mi criterio profesional, la mejor solución a nivel mundial del mercado en sistemas de preparación de pedidos para unidades (desde caja o contenedor). No hace falta ser un gran especialista en el diseño de soluciones intralogísticas para ver todas sus ventajas de forma rápida, de ahí la gran respuesta que estamos recibiendo del mercado. Obviamente, existen más opciones tecnológicas, que deben ser estudiadas y comparadas por los clientes, tanto en soluciones tradicionales como en robótica móvil, pero que en muchos casos no podrán competir con el Skypod.

Una solución totalmente estándar y muy simple, frente a complejas soluciones de infinidad de motores y elementos en transportadores, elevadores, miniloads y shuttles, que se basa en estanterías, robots y estaciones de picking, y donde sólo los robots concentran elementos móviles, siendo en resto de sistemas pasivos y por tanto sin mantenimiento o posibilidad de avería. Una solución donde cada unidad robótica se mantiene constantemente en observación a tiempo real, y por tanto puede abandonar la operación para revisiones en cualquier momento, sin por ello afectar a la operativa del centro, que se mantiene totalmente operativo.

Dentro de la robótica móvil, una solución altamente compacta, que no requiere almacenes a pisos como en el siglo pasado, debido a soluciones con almacenes a 1,8m de altura, ya que el Skypod aprovecha hasta los 12 m de altura. La única solución en el mundo donde los mismos robots suben por las estanterías para coger el contenedor de producto y llevarlo hasta la estación de trabajo donde el operario no se desplaza en la filosofía producto a hombre. El sistema tiene disponibilidad inmediata y directa de todos los contenedores, con las consiguientes ventajas de flexibilidad operativa con respecto al almacenaje compacto de contenedores apilados verticalmente. Sus consumos energéticos son sustancialmente inferiores a la mayoría de opciones automáticas, gracias básicamente a las distancias a recorrer y a que los Skypod pesan únicamente 45Kg.

Finalmente, y como factor más diferencial tenemos la fácil escalabilidad del sistema. Por un lado, dispone de una entrega de 6 meses (a partir de mediados del año que viene) entre el pedido y la puesta en marcha es menos de la mitad del tiempo que el sector tiene como estándar. Esta condición hace que las empresas puedan invertir realmente cuando lo necesitan y no tres años antes, además que les asegura en todo momento que la inversión que realizan es en el sistema que exactamente requieren, evitando así el clásico error de diseñar un sistema que finalmente no sirve a mis crecimientos o necesidades futuras.

Por otro lado y todavía en la escalabilidad, con el Skypod puedo decidir constantemente si requiero ampliar capacidad estática o dinámica, ampliando estanterías o robots, todo ello sin necesidad de para la instalación, como inversión o para cubrir puntas de trabajo anuales con soluciones tipo RaaS (Robot as a Service) 100% a coste.

Todas estas razones me llevaron de una forma rápida a comparar mis experiencias pasadas con las alternativas de futuro que abre el Skypod, pensando en los grandes beneficios que esta tecnología pueden aportar al mercado nacional de la distribución los próximos años, con sistemas ágiles, flexibles y con un coste óptimo adecuado a cada necesidad, desde pymes hasta grandes centros logísticos.

Imagen

El Skypod ganó el Best Product Award en LogiMat 2019 en la categoría 'Tecnología de picking, transporte, elevación y almacenamiento'. ¿Cuál es su diferencia frente a otros AMR que se pueden encontrar en el mercado?

Técnicamente, el Skypod no es un AMR, ni una flota de ellos, sino una solución más global e integral para picking unitario. No compite por sistemas para el transporte de mercancías. Para ello ya hay una amplia oferta, nacional e internacional, de sistemas con más o menos inteligencia, capaces de ejecutar órdenes de transporte, desde AGV’s a AMR’s.

El Skypod se hizo con el premio a mejor producto en el Logimat 2019, entre otros premios como a la mejor pyme francesa 2019 por tratarse de una solución integral y estándar 'plug and play' de preparación de pedidos de unidades, que ejecuta órdenes de preparación para un sistema de gestión de almacén superior como una caja negra dentro del centro logístico, con lo que su integración dentro de sistemas nuevos o existentes es igualmente muy sencilla. En este sentido, su campo natural de trabajo se encuentra en entornos dinámicos de preparación de pedidos, donde habitualmente teníamos multi-shuttles o sistemas de robótica móvil más recientes como marcas blancas del sistema de Kiva (amazon robotics) o de almacenaje cúbico en bloque, tipo Autostore.

Su versión más estándar no requiere de un solo transportador, y sirve para la preparación omnichannel (multicanal) B2B o B2C, al ser independiente al tamaño de pedido y preparar sus órdenes una a una y sin necesidad de olas de trabajo, garantizando así la máxima flexibilidad operativa del centro.

Dice que escalan las estanterías… ¿Puede explicarlo con más detalle? ¿Qué ventajas supone? ¿Qué opina del resto de sistemas robóticos actuales del mercado?

La característica, que sin lugar a dudas hace del Skypod una solución única y altamente disruptiva a nivel mundial es la capacidad de los mismos robots de subir por cualquier punto de las estanterías, para acceder a todos los contenedores de forma directa, sin necesidad de elevador alguno, y eliminando así el principal riesgo y a la vez cuello de botella de los sistemas dinámicos convencionales.

El sistema de elevación de los robots por las estanterías se encuentra patentado a nivel mundial por varias patentes, pero es un sistema altamente sencillo. Por un lado, tenemos una estantería ligera estándar de contenedores de base 600x400mm, como para un sistema de miniloads a profundidad simple, a la que únicamente añadimos un perfil con cremallera corrida a toda la altura en cada puntal. Por otra parte, la unidad Skypod circula por el pasillo hasta 4 m/s, y a la hora de subir por cualquier posición del sistema, para en la ubicación, se fija a 2 puntales por lado y sube con un sistema se piñones por las 4 cadenas fijas de su posición.

Adicionalmente, la solución está concebida para que el 100% de los ciclos de robot sean combinados, y por tanto efectivos para mi sistema. Cuando escalo por una ubicación para recoger un contenedor de producto que requiero para mi preparación de pedidos, entrego primero el contenedor que he utilizado previamente, exactamente en esa misma columna, en un sistema de almacenaje totalmente caótico. De hecho, a fin de no concentrar robots en una zona específica del centro, disminuyendo así su productividad, es requisito indispensable utilizar un sistema que garantice que las referencias están uniformemente repartidas por todo mi espacio de almacenaje.

En un sistema de preparación de pedidos ideal, queremos ocupar el mínimo espacio en planta, y es por eso que disponer de un sistema fácil que aproveche la altura y la volumetría de mi nave logística es tan fundamental, sobre todo en Europa, donde los costes del espacio son tan importantes a la hora de justificar una inversión. Personalmente, me cuesta entender los sistemas robóticos de origen más americano, marcas blancas en su mayoría del referente mundial de la distribución, que disponen almacenes a 2 metros de altura en centros que requieren una gran superficie para albergar todo el stock necesario, y que habitualmente requieren de almacenes por plantas, como en los años 60 y 70 del siglo pasado. Las naves logísticas deben ser lo más diáfanas posibles para permitir evolucionar a los sistemas según las necesidades del mercado y de las compañías, ya que cada vez es más difícil prever la evolución futura de los negocios con exactitud. La flexibilidad futura de los sistemas y de los centros, así como la escalabilidad de los mismos es una demanda unánime del mercado, necesaria para aportar valor real al mismo.

De la misma forma, creo en los sistemas sostenibles energéticamente, así que tampoco me agradan los sistemas producto a hombre que necesitan desplazar un armario de 300kg y 1,8m de altura desde largas distancias para picar una unidad de algunos gramos de peso.

En un entorno tan dinámico como el actual, el producto debe estar disponible en todo momento, con lo que una característica que nuestros clientes valoran notablemente con respecto a otros sistemas robóticos de almacenaje compacto, es que en cualquier momento podemos dar prioridad a un pedido o contenedor y sacarlo inmediatamente, de forma directa y con u solo movimiento, sin posibilidad de paros del sistema, elevadores, shuttles o transportadores. Ante cualquier imprevisto, y sin que el usuario lo perciba, un pedido puede pasar de una unidad robótica a otra para garantizar en todo momento la entrega inmediata del pedido o contenedor en cuestión.

En este sistema, el cuello de botella y lo que marca el ritmo de preparación es en todo momento el operario de picking, llegando las estaciones de trabajo a mover más de 400 contenedores a la hora, maximizando en todo momento la productividad de las mismas.

Por todas estas razones, es obvio que el sistema Skypod se ha posicionado actualmente como un referente mundial en la preparación de pedidos de unidad, que debería tenerse en cuenta en todos los sistemas nuevos o existentes, debido a la cantidad de ventajas aportadas. No existe una solución perfecta y menos aún para todas las necesidades, pero el Skypod es lo más cercano que tenemos a día de hoy en el mercado.

Imagen

En LogiMat 2019, cuando ni se intuía el coronavirus y su duro impacto, Romanin Moulin, CEO de Exotec Solutions, afirmó: “Los clientes buscan sistemas de alto rendimiento, densidad y fácilmente escalables. No pueden permitirse invertir en catedrales de acero en los próximos 10 años”. ¿Cobran nueva relevancia eas palabras? ¿Cuál es su opinión? ¿Qué está cambiando en la automatización en general y en la intralogística en particular?

Con la demanda actual del mercado en preparación unitaria, los sistemas manuales han llegado en la mayoría de los casos a su absoluto límite operativo, aunque también de coste. Este es el principal motivo de las legiones de robots en los centros de distribución de China y de USA, donde por muy barata que sea la mano de obra, no se puede hacer frente a la nueva demanda de preparación de pedidos únicamente poniendo más personal. De hecho, las compañías con más automatización son también las que requieren más personal debido a sus importantes crecimientos, en este caso de perfiles con un mayor grado de preparación.

Hace falta automatizar la preparación de pedidos o picking de unidades, al menos parcialmente. La época dorada de la automatización tradicional basada en miniloads, shuttles y transportadores fijos ha pasado en la mayoría de casos, al existir en la actualidad opciones basadas en robótica móvil que ofrecen mayor flexibilidad y escalabilidad, que es lo que demanda la economía digital. En algunos casos será necesario o incluso interesante analizar sistemas tradicionales, pero sólo cuando mis crecimientos logísticos futuros de negocio no sean una incógnita, y con fases de expansión igualmente diseñadas a 3-5 años. En muchos casos esto es una verdadera utopía, de ahí el éxito de las nuevas tecnologías móviles. Es la era de la robótica móvil.

¿Quién correrá el riesgo actualmente de invertir en esas 'catedrales de acero'? Sabiendo que dispongo de opciones donde invierto lo que necesito, con tecnologías que puedo ampliar cuando lo necesito y según evolucione mi negocio, es difícil encontrar escenarios lo suficientemente estables como para invertir en soluciones tan rígidas como las soluciones tradicionales, basadas en maquinaria fija, con un alto grado de obsolescencia.

¿Quién me garantiza con años vista que no incorporaremos una nueva línea de negocio, un canal más directo de preparación a cliente final o que no haremos una adquisición de otra compañía donde integraremos su logística? Nadie. El mundo ha cambiado y con él la forma en que todos consumimos, los negocios, su logística y las necesidades intralogísticas. Por suerte, también han aparecido opciones en el mercado tecnologías móviles, entre las que sobresale sin lugar a dudas el Skypod.

A los AMR, las soluciones robóticas de intralogística, las consultoras de tecnología como Technavio les auguran crecimientos por encima del 15% en los próximos cuatro años. ¿Les queda alguna barrera por superar?

Hace años que el consumo en general está experimentando su propia revolución digital. La logística está básicamente reaccionando a los cambios impuestos por el sector y por el líder mundial en distribución, que marcará los estándares de servicio del usuario. Es un momento ideal para que las empresas sobresalientes pasen a anticiparse a esta nueva situación con soluciones que den una respuesta a una tendencia creciente que es una realidad, y que hace que la mayoría de centros logísticos, concebidos para una logística que ya no existe, hayan quedado obsoletos en coste y en servicio.

Ciertamente, los crecimientos medios sostenidos del 15% anual en el sector de la robótica móvil son un hecho hace años, aunque en casos de algunas tecnologías diferenciales, como es el caso del Skypod, de hasta el 100% anual y acotado por su capacidad productiva anual, y no por la demanda de mercado.

El reto es por tanto, por un lado, adecuar las capacidades operativas internas para dar respuesta a las demandas del mercado de los próximos años, manteniendo la calidad de los centros y las instalaciones. Por otro lado, existe la necesidad de dar a conocer estas oportunidades tecnológicas a empresas de todas las empresas grandes con necesidades de distribución.

Aún nos sorprenden titulares de noticias, durante la pandemia mismo, donde referentes de la distribución en España anuncien centros de preparación de pedidos online con soluciones completamente manuales, como soluciones de futuro. Obviamente queda mucho trabajo para comprender dónde estas tecnologías pueden aportar valor diferencial para abrir nuevas oportunidades de negocio a las compañías.

En mi opinión, la mayor parte de iniciativas que están trascendiendo a los medios son apuestas a medias y a corto del online. La pregunta será quién realiza una apuesta real en nuestro país y busca el liderazgo de sectores como el supermercado online, el retail textil, la gran distribución u otros usando sistemas enfocados a este tipo de preparación.

También es necesario desde nuestra parte un trabajo importante de comunicación a la empresa mediana, de forma que puedan acceder igualmente a un mercado que está a su alcance y que les permitirá competir en servicio con los referentes de cada sector. Es por ello que desde Exotec by Dexter garantizaremos un servicio de cercanía a nivel nacional, suficientemente capilar como para dar a conocer estas tecnologías en todo el territorio, incluyendo pymes, bajo un innovador programa de captación de talento local que lanzaremos antes de final de año.

El centro omnicanal de unidad es posible, pero para ello son necesarias tecnologías móviles, al menos de forma parcial.

Imagen

¿Qué suponen realmente tecnologías como la Inteligencia Artificial en los proyectos de automatización? ¿Cómo se debe aplicar y qué papel juegan y jugarán la calidad de los datos?

En las soluciones de robótica móvil, los datos y la inteligencia artificial juegan un papel fundamental. Lo que se ve de estas soluciones, es normalmente lo que llama más la atención, pero lo que no se ve, es lo que confiere fiabilidad, robustez y flexibilidad al sistema.

El software de este tipo de sistemas, desde sistemas más inteligentes a menos, nos ayudará a mejorar día a día y a evolucionar y ampliar los sistemas a las necesidades de cada momento, pudiendo llegar a optimizar enormemente la operativa diaria.

En nuestro caso, monitorizamos a tiempo real el 100% de las instalaciones activas, con el 100% de sus unidades robóticas, y analizamos todos los datos que de cada una de ellas y en su conjunto se extraen, y poder tomar así las mejores decisiones en cada momento. Muchos de estos análisis de realizan de forma autónoma por el sistema, que toma a su vez decisiones propias a fin de mejorar la operativa y disponibilidad del centro.

Cada vez más, la calidad de los datos en los sistemas ERP o de gestión de almacén (SGA), jugará un rol más crucial en la eficiencia de nuestros centros logísticos. A modo ilustrativo, sobre algo tan básico como el maestro de artículos, donde se incluyen dimensiones y características de todas y cada una de mis referencias, existen importantes lagunas de información entre caja, pack, unidades y las características de todas y cada una de ellas. Esta información se utiliza automáticamente para multitud de decisiones internas en un centro logístico, y si no disponemos de dicha información o aún peor es errónea, nunca será posible optimizar la operativa del mismo.

Otros sistemas donde utilizamos la inteligencia artificial son en las estaciones de picking automático de unidades, que se utilizan para todos aquellos productos o referencias susceptibles de ser manipulados automáticamente. Son sistemas que autoaprenden con el tiempo las mejores estrategias de toma, aquellas con mejores resultados, para un problema concreto que se presenta a través de sistemas de visión artificial. Las productividades de este tipo de sistemas se incrementan de una forma muy importante en las primeras semanas de actividad y con cada nueva problemática que se les presenta, que queda grabada para ir mejorando con la experiencia.

¿El ámbito del Skypod es únicamente la compleja logística del e-commerce?

El sistema Skypod es básicamente como hemos comentado, un sistema integral de preparación de pedidos para unidades, que puede a su vez utilizarse tanto para la preparación B2B a tienda o para la B2C a consumidor final de e-commerce. En realidad, puede trabajar con ambos canales de forma simultánea sin problema, ya que lo único que varía es el número y tamaño de caja de pedido. Esto es obviamente una ventaja para las empresas que se inician en el B2C desde un centro existente ya con preparación de unidades para el canal retail, ya que pueden preparar ambas tipologías de pedidos desde un solo sistema, incrementando progresivamente la dinámica o movimientos necesarios.

El Skypod es a pesar de esto un sistema nacido para resolver los retos del e-commerce, ya que además de la preparación de pedidos, suele integrar la compleja gestión de los retornos, que en el caso del online pueden llegar al 50-60% en algunos casos, reduciendo enormemente los costes de la logística inversa.

También están surgiendo interesantes proyectos para la gestión de caja completa, de producto o de pedido, donde el Skypod es utilizado como un pulmón de almacenaje para la secuenciación estricta y altamente dinámica a expediciones o a robots paletizadores.

Cualquier distribuidor con movimentación de unidades, independientemente del tamaño, puede plantearse soluciones de este tipo para mejorar sus sistemas. Para un sistema como el Skypod, estamos actualmente marcando unos mínimos por proyecto de unas 200-300 líneas a la hora con como mínimo unos 5.000 contenedores de stock

Imagen

Volvamos a su experiencia en la automatización en España ¿Cómo ve el panorama para los próximos años una vez que el coronavirus ha puesto de manifiesto las debilidades de las cadenas de suministro?

A pesar del impacto negativo de la pandemia en sectores de forma integral, en otros como el sanitario, alimentación, operadores logísticos o e-commerce principalmente, se han experimentado aumentos de la demanda que han llegado a doblar sus cifras previas de picking unitario (B2C, B2B y e-commerce), que literalmente ha despegado el negocio on-line de forma definitiva, avanzando de golpe entre 3 y 5 años en el tiempo, poniendo en serios aprietos a las cadenas de suministro actuales.

Los grandes crecimientos experimentados durante esta crisis en el negocio online se deben a los nuevos hábitos de consumo y a las expectativas de calidad de servicio de los usuarios finales, y han demostrado que las cadenas de suministro no están preparadas en general para un futuro que se ha convertido ahora en realidad. Esta situación ha puesto de manifiesto la necesidad de cambios estructurales e inminentes en nuestras cadenas de suministro, que requieren una profunda reconversión tecnológica.

Esta situación, obliga a las empresas a buscar soluciones de forma inminente para las nuevas necesidades, con un enfoque claro en la calidad y tiempo de servicio, a través de sistemas específicos a la nueva demanda digital. Al tratarse de escenarios futuros de negocio, bastante desconocidos y difíciles de prever a largo plazo, la escalabilidad y adaptabilidad de las nuevas tecnologías en centros logísticos es un factor clave del éxito y explicación una vez más del gran crecimiento mundial de las flotas robóticas en la nueva economía digital.

Este es un momento crucial para las empresas de distribución, que deberán reconocer la oportunidad estratégica brindada para avanzarse y adaptarse al futuro. La valentía y visión de sus líderes será fundamental en el futuro de las organizaciones. Corporaciones y empresas de todo el planeta están desarrollando su estrategia operativa basada en flotas robóticas, con conceptos innovadores, integrales y muy interesantes adaptados a cada mercado, combinando centros logísticos centrales con nuevos centros de distribución local de gran ciudad (darkstores y microfulfillmentcenters), que permiten la entregas personales o recogida en franjas horarias facilitando las entrega últimamilla.

Reflexiones finales

La compra online sólo va a hacer que aumentar, y los retailers deben reaccionar para encontrar un modelo sostenible de cara al futuro. Grandes retailers están ya implantando interesantes modelos focalizados en la creación de MFC’s (Micro Fulfillment Centers) a modo de grandes máquinas de vending en el mismo punto de venta.

Personalmente creo que deben analizarse tras haber tecnificado y automatizado adecuadamente y de forma previa los centros logísticos que los aprovisionan, siguiendo ilustrativos ejemplos de Walmart, Carrefour o el mismo amazon, que utilizan tecnologías alternativas a la presentada en este ejemplo, tan sólo una de varias de las disponibles.

El cliente espera de una tienda experiencia de compra y velocidad de servicio, sobre todo en grandes ciudades, que supere al servicio ofrecido por amazon, para compensar que su stock y variedad siempre será menor. La experiencia puede mejorarse virtualmente, dejando a las tiendas como puntos de showrooom, además de micro centros logísticos (MFC), para la preparación y recogida de pedidos.

Soluciones como el Skypod deben asegurar en el escenario de la 'nueva realidad' la continuidad de la cadena de suministro, con picos puntuales muy marcados en situaciones críticas, así como la viabilidad económica del aparato logístico que requiere la nueva demanda del consumidor digital.

RECOMENDAMOS

Centro Español de LogísticaConsorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística