DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

“La concepción de este tipo de soluciones avanzadas de robótica móvil para intralogística poco tiene que ver con la del pasado, y se centra en el aquí y ahora de cada cliente”

Entrevista a César Briones, managing partner en Dexter Intralogistics

“En las circunstancias actuales, proyectar centros logísticos a tres y cinco años con automatización tradicional, basada en maquinaria como transelevadores, miniloads o multi-shuttles, resulta casi imposible”.

En marzo de 2020, César Briones abría las puertas de Dexter Intralogistics como socio director, anunciando un acuerdo en exclusiva para la Península Ibérica y Latinoamérica con una de las empresas más disruptivas del ámbito logístico de los últimos años: Exotec. Así nace la marca Exotec by Dexter, integrador de soluciones robóticas móviles avanzadas para el picking unitario, una fuerte tendencia que ha puesto contra las cuerdas a numerosos centros logísticos, que demandan soluciones flexibles y escalables al tsunami de los pedidos unitarios e incremento de demandas de servicio del consumidor final. La empresa francesa Exotec está detrás de Skypod una solución integral de robótica móvil para dar una respuesta a las necesidades altamente cambiantes de la logística de los e-negocios. Hace años que la automatización entró en los centros logísticos dando respuesta a la demanda del mercado y César Briones ha estado al frente de numerosos proyectos en España con reconocidas empresas.

César Briones, managing partner en Dexter Intralogistics
César Briones, managing partner en Dexter Intralogistics.

¿Qué le lleva a iniciar un nuevo proyecto empresarial de automatización intralogística en España?

En estos últimos 20 años, las necesidades del mercado y de las empresas en general han sufrido un cambio radical. Factores como la velocidad y el servicio al cliente priman muchas veces sobre el propio producto, hasta llegar a convertirse en clave sobre todo para los grandes sectores de consumo. Además, un incremento sinfín del surtido y la apertura de nuevos canales al consumidor, cada vez más directos, les conduce a una atomización imparable de los pedidos, lo que abre grandes incógnitas en el horizonte logístico de las compañías.

En este entorno, encontramos a los grandes integradores de soluciones de logística interna ofreciendo diferentes sistemas, pero, salvo excepciones, la mayoría se basan en una automatización convencional. Mi propósito con la puesta en marcha de Dexter Intralogistics, a través de Exotec by Dexter, es dar respuestas a la falta de un integrador especialista en soluciones avanzadas de robótica móvil para picking, capaz de incorporar las últimas tecnologías disponibles, flexibles y sobre todo fácilmente escalables en el tiempo.

Este proyecto, que está llamado a convertirse en el gran referente nacional para estas soluciones, sólo tenía sentido con una tecnología disruptiva dentro del escenario internacional. Por este motivo, el proyecto se lanza de forma definitiva cuando Dexter y Exotec firman un acuerdo en exclusiva.

Así, nace la marca Exotec by Dexter, ya que todos los sistemas se diseñarán, programarán, implementarán y mantendrán directamente desde España, para garantizar la máxima calidad de servicio con la mejor respuesta en nuestro territorio.

¿Qué ocurre con la automatización en la actual logística?

Los centros completamente manuales no son una opción en muchos casos, ya que poner más personal, si se encuentra, no consigue satisfacer las demandas del mercado ni en cuanto a costes ni en cuanto a servicio, y por tanto se debe automatizar. Es importante analizar y definir en cada caso con qué solución y en qué partes de mi negocio.

Pero en las circunstancias actuales, proyectar centros logísticos a 3 y 5 años con automatización tradicional, basada en maquinaria como transelevadores, miniloads o multi-shuttles, resulta casi imposible.

Por ejemplo, en negocios que se muevan por encima de unos porcentajes moderados en términos de pedidos, líneas o referencias, los sistemas tradicionales pueden quedar parcialmente obsoletos. Su gran escollo para los actuales retos empresariales radica en que resultan muy rígidos; sus plazos de entrega son largos, las extensiones complejas y se encuentran con importantes cuellos de botella. Su reacción a los picos crecientes en la demanda tampoco resulta posible de gestionar en muchos casos.

Por otra parte, estos sistemas tradicionales, difícilmente pueden absorber las puntas estacionales del e-business, más allá de reservar un tercer turno para ellas, a pesar de que éstas muchas veces multiplican la demanda media diaria por cinco o incluso por diez en ciertas semanas del año, como Black Friday, Navidades o San Valentín.

¿Qué aportan respecto a soluciones más conocidas?

La concepción de este tipo de soluciones de intralogística poco tiene que ver con la del pasado, y se centra en el aquí y ahora de cada cliente. Se trata de sistemas de la máxima productividad y un coste adaptable a cada necesidad, basado en unidades robóticas, tecnología móvil y estándar, donde la fiabilidad está garantizada gracias a su estandarización.

Para poder garantizar al máximo la rápida introducción de este tipo de tecnologías, y aprovechar así todas sus grandes ventajas, es por lo que finalmente he decidido iniciar un nuevo proyecto centrado 100% en soluciones integrales de robótica móvil.

Desde mi punto de vista, la época dorada de la automatización tradicional basada en maquinaria ha pasado en la mayoría de casos, debido precisamente a la existencia en la actualidad de opciones basadas en robótica móvil que ofrecen mayor flexibilidad y escalabilidad, que es lo que demandan las empresas.

Si bien, en algunos casos puede ser necesario e incluso interesante analizar sistemas tradicionales, pero sólo cuando los crecimientos logísticos futuros de un negocio no sean una incógnita, y con fases de expansión igualmente diseñadas medio plazo. Sin embargo, en muchos otros casos esto es una verdadera utopía, de ahí el éxito de las nuevas tecnologías móviles.

¿Las grandes catedrales de acero como lo denominó el CEO de Exotec en LogiMat 2019 miran al pasado?

Cuando el CEO de Exotec Romain Moulin recogió el Best Product Award en la feria LogiMat 2019 por Skypod en la categoría 'Tecnología de picking, transporte, elevación y almacenamiento', definió muy bien las necesidades de unos clientes que buscan sistemas de alto rendimiento, alta densidad y fácilmente escalables. Y desde luego definió unas necesidades logísticas que no pueden permitirse invertir en 'catedrales de acero'.

Con la demanda actual del mercado en preparación unitaria, los sistemas manuales han llegado en la mayoría de los casos a su absoluto límite no solo desde el punto de vista operativo, sino también de coste. Este es el principal motivo de las legiones de robots que trabajan en los centros de distribución de China y de USA, donde por muy barata que sea la mano de obra, no se puede hacer frente a la nueva demanda de preparación de pedidos únicamente poniendo más personal.

De hecho, las compañías con más automatización son también las que requieren más personal debido a sus importantes crecimientos, en este caso de perfiles con un mayor grado de preparación. Sin ninguna duda, es necesario automatizar la preparación de pedidos o picking de unidades, al menos parcialmente con sistemas de alto rendimiento, alta densidad y fácilmente escalables.

Imagen

¿Es la era de la robótica móvil en intralogística?

Solo una pregunta: ¿Quién correrá el riesgo actualmente de invertir en esas 'catedrales de acero'?, tal y como definió a las instalaciones tradicionales el CEO de Exotec cuando recogió el Best Product Award en la feria LogiMat 2019. Sabiendo que dispongo de opciones donde invierto lo que necesito, con tecnologías que puedo ampliar cuando lo necesito y según evolucione mi negocio, es difícil encontrar escenarios lo suficientemente estables como para invertir en soluciones tan rígidas como las soluciones tradicionales, basadas en maquinaria fija, con un alto grado de obsolescencia.

¿Quién me garantiza con años vista que no incorporaremos una nueva línea de negocio, un canal más directo de preparación a cliente final o que no haremos una adquisición de otra compañía donde integraremos su logística? Nadie. El mundo ha cambiado y con él la forma en que todos consumimos, los negocios, su logística y las necesidades intralogísticas. Por suerte, también han aparecido opciones en el mercado tecnologías móviles, entre las que sobresale sin lugar a dudas el Skypod.

Los crecimientos medios sostenidos del 15% anual en el sector de la robótica móvil son un hecho hace años, aunque en casos de algunas tecnologías diferenciales, como es el caso del Skypod, de hasta el 100% anual y acotado por su capacidad productiva anual, y no por la demanda de mercado.

¿Qué tendencias sobresalen en los nuevos escenarios?

Hace años que el consumo en general está experimentando su propia revolución digital. La logística está básicamente reaccionando a los cambios impuestos por el sector y por el líder mundial en distribución, que marcará los estándares de servicio del usuario. Es un momento ideal para que las empresas sobresalientes pasen a anticiparse a esta nueva situación con soluciones que den una respuesta a una tendencia creciente que es una realidad, y que hace que la mayoría de centros logísticos, concebidos para una logística que ya no existe, hayan quedado obsoletos en coste y en servicio.

El reto estriba, por un lado, en adecuar las capacidades operativas internas para dar respuesta a las demandas del mercado de los próximos años, a la vez que se mantiene la calidad de los centros y las instalaciones. Por otro lado, existe la necesidad de dar a conocer estas oportunidades tecnológicas a todas las empresas con necesidades de distribución.

Aún nos sorprenden titulares de noticias, durante la pandemia mismo, donde referentes de la distribución en España anuncian centros de preparación de pedidos online con soluciones completamente manuales, como soluciones de futuro. Obviamente queda mucho trabajo para comprender dónde estas tecnologías pueden aportar valor diferencial para abrir nuevas oportunidades de negocio a las compañías.

En mi opinión, la mayor parte de iniciativas que están trascendiendo a los medios son apuestas a medias y a corto plazo del online. La pregunta será quién realiza una apuesta real en nuestro país y busca el liderazgo de sectores como el supermercado online, el retail textil, la gran distribución u otros usando sistemas enfocados a este tipo de preparación.

¿Están en su agenda las Pymes españolas?

Por supuesto y en este sentido es necesario desde nuestra parte un trabajo importante de comunicación a la empresa mediana, de forma que puedan acceder igualmente a un mercado que está a su alcance y que les permitirá competir en servicio con los referentes de cada sector.

Es por ello que desde Exotec by Dexter garantizaremos un servicio de cercanía a nivel nacional, suficientemente capilar como para dar a conocer estas tecnologías en todo el territorio, incluyendo pymes, bajo un innovador programa de captación de talento local que lanzaremos antes de final de año.

El centro omnicanal de unidad es posible, pero para ello son necesarias tecnologías móviles, al menos de forma parcial.

¿Tienen algún proyecto en España?

Exotec by Dexter ha iniciado ya sus primeros proyectos en España automatizados con su flota de robots Skypod.

El primer proyecto se realiza para Gepork, una empresa familiar puntera en la distribución de producto veterinario, referente en su sector, que podrá ofrecer un servicio diferencial.

A pesar del éxito e interés internacional despertado por la tecnología de Exotec, Grup Gepork consigue ser la primera empresa a nivel nacional en contar con la revolucionaría tecnología del Skypod, en un proyecto que ya se encuentra en fase avanzada de construcción del edificio, y prevé estar operativo y en funcionamiento en el tercer trimestre de 2021. La inversión está calculada en más de 11 millones de euros.

Grup Gepork ha empezado la construcción de su primer centro logístico para dar servicio a nivel nacional y europeo. Estas nuevas instalaciones han sido diseñadas para albergar en su interior un sistema que está revolucionando a nivel mundial el campo de la distribución, el sistema Skypod de Exotec by Dexter.

Las características funcionales, el diseño y la escalabilidad del nuevo sistema logístico hacen posible centralizar el stock y optimizar al máximo el tiempo de preparación y expedición de los pedidos.

Grup Gepork y Exotec by Dexter apuestan por la mejora tecnológica en la distribución y la intralogística empresarial, compartiendo valores principales en todos sus proyectos como son la innovación, la utilización de herramientas punteras, el emprendimiento y la visión estratégica.

¿Cómo ve el futuro una vez que el Covid ha mostrado las debilidades de las cadenas de suministro?

A pesar del impacto negativo de la pandemia en sectores de forma integral, en otros como el sanitario, alimentación, operadores logísticos o e-commerce principalmente, se han experimentado aumentos de la demanda que han llegado a doblar sus cifras previas de picking unitario (B2C, B2B y e-commerce), que literalmente ha despegado el negocio on-line de forma definitiva, avanzando de golpe entre 3 y 5 años en el tiempo, poniendo en serios aprietos a las cadenas de suministro actuales.

Los grandes crecimientos experimentados durante esta crisis en el negocio online se deben a los nuevos hábitos de consumo y a las expectativas de calidad de servicio de los usuarios finales, y han demostrado que las cadenas de suministro no están preparadas en general para un futuro que se ha convertido ahora en realidad.

Esta situación ha puesto de manifiesto la necesidad de cambios estructurales e inminentes en nuestras cadenas de suministro, que requieren una profunda reconversión tecnológica. Las empresas se enfrentan a la obligación de buscar soluciones de forma inminente para las nuevas necesidades, con un enfoque claro en la calidad y tiempo de servicio, a través de sistemas específicos a la nueva demanda digital. Al tratarse de escenarios futuros de negocio, bastante desconocidos y difíciles de prever a largo plazo, la escalabilidad y adaptabilidad de las nuevas tecnologías en centros logísticos es un factor clave del éxito y explicación una vez más del gran crecimiento mundial de las flotas robóticas en la nueva economía digital.

Este es un momento crucial para las empresas de distribución, que deberán reconocer la oportunidad estratégica brindada para avanzarse y adaptarse al futuro. La valentía y visión de sus líderes será fundamental en el futuro de las organizaciones. Corporaciones y empresas de todo el planeta están desarrollando su estrategia operativa basada en flotas robóticas, con conceptos innovadores, integrales y muy interesantes adaptados a cada mercado, combinando centros logísticos centrales con nuevos centros de distribución local de gran ciudad (darkstores y microfulfillmentcenters), que permiten la entregas personales o recogida en franjas horarias facilitando las entrega última milla.

Soluciones como el Skypod deben asegurar en el escenario de la 'nueva realidad' la continuidad de la cadena de suministro, con picos puntuales muy marcados en situaciones críticas, así como la viabilidad económica del aparato logístico que requiere el consumidor digital.

César Briones. Managing Partner en Dexter Intralogistics

Ingeniero Industrial por la UPC, Universitat Politècnica de Catalunya, César Briones es socio director de Dexter Intralogistics, integrador de soluciones avanzadas de robótica móvil. En su formación destacan un máster en Gestión de la Cadena de Suministro del ICIL, así como un máster de postgrado en Marketing, Distribución y Consumo de la Fundación UPC.

En su vida profesional ligada a la intralogística, entre 2000 y 2004 fue director general de Stöcklin Logistik para España y Portugal. Entre 2004 y 2007 fue director de Área en Convey y de 2008 a diciembre de 2019 ocupó el puesto de director general y consejero delegado de viastore systems España. A finales de 2019 puso en marcha Dexter Intralogistics by Exotec, una nueva marca con soluciones innovadoras a la medida de las nuevas necesidades de las empresas.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.Centro Español de Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística