DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad
Según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa

El sector de la logística para el comercio electrónico acelera su crecimiento con la pandemia

Redacción Interempresas02/04/2021
Los ingresos derivados de la prestación de servicios logísticos vinculados a operaciones comerciales en internet se situaron en 2.300 millones en el año 2020, un 24% más que en el año anterior. La actividad de las empresas se vio favorecida por la pandemia y las medidas de confinamiento y restricción a la movilidad aplicadas para su contención, que aceleraron el trasvase de clientes desde los canales tradicionales al canal online.

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de CESCE), referente en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones comerciales en internet generó un volumen de ingresos de 2.300 millones de euros en 2020, un 24,3% más que en el año anterior. Se aceleró, de este modo, la tendencia de notable crecimiento que ya venía registrando el mercado, dado que en los tres ejercicios precedentes había aumentado en torno al 18-19% anual.

La pandemia de la COVID-19, y las medidas de confinamiento y cierre de establecimientos comerciales adoptadas para su contención, fortalecieron el notable dinamismo del comercio electrónico y la demanda de servicios logísticos asociada.

El volumen de negocio derivado del comercio electrónico entre empresas y particulares (B2C) superó los 50.000 millones de euros en 2019, tras aumentar un 25%, mientras que los datos provisionales de 2020 apuntan de nuevo a un crecimiento cercano al 30%.

Destaca especialmente el incremento de la demanda vinculada a productos para el hogar, de alimentación, ropa, material deportivo, productos de salud y belleza, material de oficina e informática, o artículos de bricolaje.

El fuerte crecimiento del negocio continúa atrayendo a nuevas empresas e incentivando el incremento de las inversiones en tecnología e infraestructuras, así como en los servicios de última milla y el establecimiento de redes de puntos de entrega, buzones o taquillas automáticas.

Los cinco primeros operadores reunieron en 2020 casi la mitad del mercado, en tanto que la participación agregada de los diez primeros se situó ya en el 63% del volumen de negocio total.

Los ingresos derivados de la logística vinculada al comercio electrónico continuarán creciendo de forma notable a corto y medio plazo, debido a las restricciones aplicadas para combatir la pandemia todavía en la primera mitad de 2021 y los cambios en los hábitos de los consumidores, que seguirán aumentando el porcentaje de las compras que realizan a través de internet.

Datos de Síntesis

Facturación derivada de la prestación de servicios de
logística para el comercio electrónico (mill. euros) (a)
  • 2018
1.550
  • 2019
1.850
  • 2020
2.300
Crecimiento de la facturación derivada de la prestación de
servicios de logística para el comercio electrónico (a)
  • % var. 2018/2017
+19,2
  • % var. 2019/2018
+19,4
  • % var. 2019/2018
+24,3
Concentración, 2020 (cuota de facturación conjunta)
  • Cinco primeras empresas (%)
49,5
  • Diez primeras empresas (%)
63,1

(a) incluye recogida, almacenamiento, manipulación de pedidos, transporte y distribución de las mercancías.

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Informe Especial 'Logística para el Comercio Electrónica'

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística