DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

El objetivo es llegar de los productores, nacionales o no, a los consumidores en el mínimo tiempo posible

Vanderlande entrega un vanguardista centro de tratamiento de frutas y verduras omnichannel a Van Gelder

Redacción Interempresas07/04/2021
El diseño contempla las áreas de corte, manipulación, almacenaje y preparación en un edificio de nueva construcción. Para garantizar la máxima frescura de producto se mantiene la temperatura óptima en cada área de almacenaje y la preparación se hace con la máxima rapidez y seguridad.

Van Gelder es una empresa familiar nacida en una de las más importantes zonas productoras de frutas y verduras en los Países Bajos. Además, cuenta con una amplia base de proveedores que completa su oferta, con unas 2.200 SKUs, que incluyen productos ecológicos, todo tipo de ensaladas y zumos. Sus clientes incluyen distribuidores, tiendas y puntos de venta de impulso, con diferentes tamaños y frecuencias de pedido. Sus planes de crecimiento pasan por acercarse más al consumidor, potenciar la venta por internet y la exportación.

Para crecer de forma rentable era necesario un almacén con menores tiempos de respuesta, capaz de servir cualquier pedido en horas, mejorando la seguridad de los operarios y los costes de preparación. Sin experiencia previa en automatización de ningún tipo, Van Gelder necesitaba un diseño completo de sus flujos, que incluyen corte y manipulación de hasta 50 Tn semanales de producto. Con una perspectiva completa, Vanderlande valoró y resolvió este y otros procesos como los residuos o la limpieza

Imagen

Máxima frescura de producto

La instalación consta de un bloque de almacenamiento de palés completo sobre patín esclavo con sectorización a tres temperaturas. Sus 3.000 posiciones de almacenamiento apenas son menos de 2 días de stock, lo que da idea de su alta capacidad dinámica. Cuando se exceden estos límites de rotación, el almacenamiento se hace caja a caja en el sistema de shuttles no cautivos Adapto. Este segundo bloque tiene capacidad para 50.000 cubetas con 92 shuttles que puede vaciarse en tan solo 11 horas.

Adapto actúa como almacén general, motor de picking y almacén temporal de pedidos de clientes. Esta versatilidad es posible gracias a su capacidad única de secuenciación. Cada nivel está servido por varios shuttles, que pueden acceder a cualquier ubicación.

Así, es posible extraer y servir en secuencia la mercancía precisa en el momento preciso. Además, se garantiza que ante cualquier incidencia en un shuttle los demás siguen disponibles; de este modo, lo que podría ser un punto de fallo crítico se convierte en una mínima bajada del rendimiento. Incluso más, si es un elevador o una estación de trabajo la que deviene indisponible, toda la carga de trabajo se puede desviar a otros elementos activos, garantizando una alta disponibilidad.

Adapto atiende a dos zonas diferenciadas de picking: una para mercancía de alta rotación y otra para preparación pedido a pedido. La zona de alta rotación, equipada tan solo con un sencillo sistema pick-to-light, alcanza rendimientos de hasta 350 líneas/hora/hombre. En cada una de las 3 estaciones de preparación pedido a pedido el preparador alcanza rendimientos de hasta 500 líneas/hora. En ambos casos, muy por encima de los ratios anteriores con una sustancial reducción del espacio ocupado.

La instalación se completa con células robotizadas para el apilado y desapilado de cubetas completas y circuitos de conexión entre todas las áreas de modo que incluso procesos tradicionalmente penosos han ganado en ergonomía y seguridad.

Resultados

El objetivo de Van Gelder es llegar de los productores, nacionales o no, a los consumidores en el mínimo tiempo posible: “recolectado hoy, servido mañana”. La sustancial mejora en infraestructuras y procesos les permite incrementar la compra de temporada directamente desde el campo, con la seguridad de que será rápidamente preparada y entregada.

Durante el año que lleva operativo, el nuevo almacén ha demostrado ser una valiosa ayuda para superar las dificultades que plantea la COVID-19, ante los imprevistos cambios en los suministros y los pedidos. Las distintas alternativas de preparación y en este entorno, la menor dependencia de la mano de obra directa y la separación entre puestos de trabajo han permitido un entorno de trabajo eficiente y seguro para las personas.

Luis Escobedo, branch manager de Vanderlande Southern Europe, añade: “Van Gelder es un buen ejemplo de cómo la comprensión inicial de los objetivos y necesidades del cliente mejora el resultado final. Esta misma tecnología está ya operativa en algunos de nuestros clientes en España, con resultados también excelentes”.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística