DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

Nuestra cita anual con el sector

El sector de las carretillas elevadoras afronta 2021 con optimismo

Laia Quintana30/04/2021

Una vez más llega nuestra cita anual con el sector de las carretillas elevadoras e, inevitablemente, este año hemos puesto el foto en el COVID-19 y cómo la pandemia ha afectado al sector. En esta edición queremos dar las gracias a Jungheinrich, Manitou, Crown, Toyota MHE, UniCarriers, Linde MHI, Still y Baoli por compartir con nosotros su experiencia.

A pesar de la situación global vivida en el 2020, ¿qué valoración hacen del pasado año y de los datos de mercado?

Daniel España, Director Sales Account Manager de Jungheinrich: Después de dos años con cifras record para el mercado español nuestra expectativa era que este se regulase sensiblemente a la baja. Con la llegada de la pandemia nuestras expectativas fueron más pesimistas y pensamos en una caída del 20%, situándose finalmente alrededor de las 28.000 unidades. Sin embargo, a pesar de la incertidumbre, hemos vivido un segundo semestre espectacular, siendo este el mejor resultado desde que tenemos registros para la segunda mitad del año, permitiendo alcanzar una cifra de casi 32.000 unidades.

Jungheinrich
Jungheinrich.

João Hébil, Managing Director para España y Portugal de Manitou: A pesar de la situación global vivida en el 2020, valoramos positivamente los resultados obtenidos por Manitou ya que solamente quedamos a 13% del objetivo original en España, esto cuando la producción en algunas fábricas ha parado en algunos casos 2 meses. En cuanto a los datos de mercado depende un poco de la tipología de carretillas, pero en general hemos aumentado nuestra participación.

Alfonso Valderrama, director general de Crown: Cuando se elaboraron los presupuestos para 2020, en aquellos tiempos en los que cenar con los amigos o abrazar a nuestros mayores no era una apuesta, no había motivos para sospechar el giro que iban a tomar las cosas. Aun así, y a pesar de los meses de cierre total de la actividad o de la práctica desaparición de grandes sectores productivos y del progresivo deterioro de la economía y de la confianza, la revolución que se está produciendo en el mundo del retail o de la logística y los cambios en los hábitos de consumo han hecho que los resultados no estén muy lejos de las previsiones que hicimos en su momento.

Manitou
Manitou.

Toyota Material Handling España: A nivel general, el período 2020 marcado por la pandemia, no ha sido nada fácil para los fabricante y distribuidores de equipos de manutención. Tampoco ha sido un camino de rosas especialmente para algunos sectores, que se han enfrentado a uno de los capítulos más difíciles de su historia. Pero tras la tempestad viene la calma, y ahora, una vez finalizado el año, las empresas logísticas afrontamos con renovado optimismo el futuro que se revela, cuando menos, como un reto interesante.

Si nos fijamos en las cifras, al comienzo del año las caídas de mercado fueron muy fuertes, luego hubo una estabilización y en el primer trimestre de 2021 estamos observando una ligera recuperación del mercado.

UniCarriers: Como preveíamos y a causa de la situación creada por el covid-19, el mercado de carretillas se ha resentido con una importante bajada los primeros meses del a año fiscal, que afectó a todas las diferentes clases de producto, aunque con matizaciones. La clase contrapesada térmica y quizá debido a un efecto de entrada en la etapa V durante el año pasado, ha aguantado mejor la recesión global del mercado con un incremento 6%. Este efecto puedo deberse a las previsiones de las marcas para ajustarse a las necesidades de los clientes de renovar sus flotas térmicas. Las carretillas contrapesadas eléctricas si vieron más afectadas con una caída del orden del 27%. El mercado total de contrapesadas cayó un 16 %. La caída del PIB afecta a todos los sectores económicos, si bien es cierto que, en el sector de distribución, que es el que utiliza en mayor medida carretillas de interior, ha resistido mejor los efectos de la crisis del COVID hasta el momento. La caída total de mercado ha sido de un 10%

Jaime Gener, director general de Linde Material Handling Ibérica: Pese a los peores pronósticos derivados de las restricciones sanitarias por parte de las autoridades gubernamentales, en el último trimestre de 2020 el desarrollo del mercado español de las carretillas industriales presentó un comportamiento muy positivo con un crecimiento substancialmente superior al mismo periodo del ejercicio 2019. Sin embargo, muchas empresas decidieron postponer sus inversiones y la toma de decisiones hasta principios de este año a la espera de nuevas ayudas o medidas sanitarias, haciendo que el inicio del 2021 haya sido especialmente positivo.

Robert Masip, director general de STILL España: Al principio de la pandemia, se estimaba una reducción del mercado en 2020 de más del 50%. Las mismas predicciones negativas las hacían instituciones internacionales como el FMI o la Comisión Europea. Afortunadamente, la segunda mitad del año 2020 fue mejor que esas previsiones iniciales. A pesar del duro efecto de la pandemia en la industria y en el turismo, la economía sufrió menos de lo esperado, algo que también ayudó a una menor incidencia en el mercado de carretillas.

Este hecho, junto con el excelente desempeño del equipo de STILL España, nos ha permitido terminar el año 2020 mejor de lo que esperábamos en abril. A pesar del parón inicial que notamos durante el inicio de la pandemia, la compañía ha seguido siempre activa.

Ángel Zamora, jefe de Ventas de Baoli España: Comenzamos 2020 con el objetivo en mente de consolidarnos y fortalecer nuestra red de distribuidores en nuestro segundo año en España. La crisis del coronavirus, sin embargo, nos hizo poner el foco en dar el mayor servicio a nuestros clientes, algo que sin duda conseguimos, sin perder de vista en ningún momento la idea de seguir expandiendo nuestra marca.

A nivel de marca, ¿cómo han vivido la situación y cómo lo han gestionado de cara a los clientes?

Daniel España, Jungheinrich: Jungheinrich, en estrecho seguimiento de las directrices sanitarias y normativa en Prevención de Riesgos Laborales, no ha escatimado esfuerzos para equipar a sus empleados con los mejores EPIs, ha realizado formaciones periódicas, controles sanitarios, y ha cumplido escrupulosamente la normativa en esta materia que los propios clientes nos exigían. Podemos afirmar sin lugar a dudas que nuestros “Yellow Heroes” han hecho un trabajo magnifico para seguir ofreciendo el mismo estándar de calidad como antes de la pandemia.

João Hébil, Manitou: La marcha del año iba muy bien cuando nos tocó la pandemia en marzo. La situación nueva para todos ha tenido varias etapas: pasamos del miedo y desconocimiento, porque no admitirlo, a la resiliencia y confianza que con el pasar de los meses ha ido en crescendo, hasta el punto de convertir diciembre en uno de los mejores meses en pedidos recibidos de la historia de Manitou. De cara a los clientes, matizar que Manitou no ha estado cerrada en España ni un solo día. Incluso en la peor altura hemos mantenido nuestro equipo de posventa ya que hemos tenido que mantener la asistencia a sectores primarios como la agricultura.

De la misma forma, nuestro centro de recambios en Francia no ha parado nunca de suministrar las piezas necesarias al buen funcionamiento de nuestra posventa, para poder mantener el servicio que nos caracteriza.

Crown
Crown.

Alfonso Valderrama, Crown: Como medidas generales, hemos evaluado los riesgos de cada puesto de trabajo frente al COVID-19 y hemos diseñado protocolos específicos para posibles casos positivos o sospechosos. También hemos establecido medidas contra el contagio y realizado sesiones de formación para informar a nuestros empleados de estas medidas, que seguimos comunicando como recordatorio a toda nuestra plantilla. En cuanto a las instalaciones, hemos delimitado las zonas de acceso para el personal externo y hemos establecido zonas de toma de temperatura. Además, hemos colocado dispensadores de gel hidroalcohólico en cada uno de los departamentos y en todas las zonas comunes y entregado mascarillas FFP2 a cada empleado, todo ello reforzado con la colocación, en todas nuestras instalaciones, de cartelería informativa sobre las medidas preventivas a respetar.

Durante el encierro, todo el personal de las oficinas pudo seguir operando desde su casa gracias a los medios telemáticos que pusimos en marcha en un tiempo récord. A su regreso, adoptamos una serie de medidas para proporcionar a nuestros empleados un espacio seguro. Entre ellas, la redistribución de los puestos de trabajo para cumplir con las medidas de distanciamiento necesarias, la instalación de tabiques de protección, el reajuste de la capacidad de las salas y zonas comunes, así como la puesta en marcha de nuevos planes de desinfección, limpieza y ventilación constante.

Si la seguridad de nuestro personal ha sido una prioridad, la seguridad de cada envío y operación de mantenimiento de los equipos en las instalaciones de nuestros clientes ha estado al mismo nivel. Hemos establecido protocolos de actuación que se mantienen hoy en día para nuestras visitas técnicas a clientes durante las cuales se delimitan las zonas de trabajo manteniendo el mínimo contacto con otros trabajadores. Cada uno de nuestros técnicos dispone de EPI's y herramientas de uso individual que se desinfectan al igual que las máquinas antes y después de cada trabajo.

Por supuesto, la coordinación con el cliente a la hora de respetar las medidas impuestas en cada instalación ha sido fundamental para mantener a raya los contagios dentro de nuestra organización.

Toyota MHE: En Toyota Material Handling hemos creído siempre que los tiempos difíciles sacan lo mejor de los individuos y las organizaciones. Y aunque TMH se ha convertido en una compañía fuerte, es evidente que siempre hay áreas que se pueden mejorar y en las que podemos llegar a ser aún más fuertes y eficientes. La pandemia nos ha obligado, y también está contribuyendo, a que pongamos nuestros esfuerzos en lograrlo. Estamos más cerca que nunca de nuestros clientes, atendiendo y anticipándonos a sus necesidades y a su vez, nos hemos adaptado a las condiciones del mercado manteniendo la productividad. Hoy estamos en disposición, y tenemos la capacidad de para ayudar a los clientes a reducir costes, sin olvidar al mismo tiempo, otras cuestiones relevantes como la flexibilidad, la Seguridad y, por supuesto, la Sostenibilidad ahora y en el futuro.

Durante la pandemia, la compañía ha centrado su estrategia en tres pilares: La Seguridad de sus empleados, el compromiso con la Sociedad en el suministro logístico que cubriera las necesidades esenciales y la solidez financiera de la empresa. Para ello, el Grupo dirige sus inversiones a la investigación, a las capacidades de desarrollo y sus conocidos métodos de trabajo.

Toyota MHE
Toyota MHE.

UniCarriers: Nuestros centros productivos han debido de adaptarse a una nueva situación que de ninguna manera podía preverse. Y lo han realizado de una manera brillante. No es fácil mantener plazos de entrega, servicios, y ser muy flexible en estos momentos de bruscos e imprevisibles cambios. Se han ajustado producciones y no se han retrasado los lanzamientos de nuevos productos. Se han mantenido nuestros niveles habituales de trabajo fomentando el teletrabajo donde ha sido posible, y preservando la salud de nuestros trabajadores. Estamos muy satisfechos de cómo estamos afrontando estos difíciles tiempos y vamos a continuar optimizando nuestra estructura para estar listos en la recuperación que seguro llegará.

Jaime Gener, Linde MHI: En Linde MHI teníamos claro que nuestras prioridades eran, y continúan siendo, la seguridad de nuestros empleados, así como mantener los más altos niveles de servicio a nuestros clientes: tanto realizando servicios de mantenimiento preventivos a clientes cuya operativa se vio interrumpida, como llevando a cabo reparaciones de urgencia para evitar el paro prolongado de los equipos de manutención de los sectores denominados esenciales. Nuestra amplia red y conocimiento y necesidades del mercado nos permite reaccionar en tiempo y forma a cualquier necesidad que planteen nuestros clientes, incluso en una situación global como la vivida.

Robert Masip, STILL España: Como marca sabíamos que debíamos estar ahí para nuestros clientes, en cada momento y en un contexto tan desafiante como el que estábamos viviendo. Con esta misión, en marzo de 2020 lanzamos la iniciativa We Keep You Going, un protocolo de acciones ideado para salvaguardar la seguridad de todos nuestros trabajadores, clientes y socios comerciales.

El trabajo dentro de cada sede también fue y sigue siendo primordial. STILL realiza un proceso de higienización de carretillas o de aquellas superficies o partes susceptibles de ser contaminadas por contacto cutáneo. Pero no solo las carretillas se higienizan de forma minuciosa, desde el inicio de la pandemia también se desinfecta todo el material que STILL recibe, como las piezas de recambio.

De acuerdo con las recomendaciones sanitarias y para limitar el contacto físico, desde el inicio de la crisis hemos gestionado nuestras consultas a través de múltiples canales de comunicación digital para reducir en la medida de lo posible el contacto físico directo. En este sentido, la tecnología nos está permitiendo acortar distancias y seguir ofreciendo a nuestros clientes y socios el mejor apoyo posible.

Ángel Zamora, Baoli España: En el último año hemos realizado un trabajo intenso de capacitación de nuestro personal y hemos prestado atención en ampliar nuestro stock de productos para entrega inmediata. También nos hemos implicado en ofrecer servicio a compañías entregadas a contener la expansión del COVID-19 y hemos reforzado nuestros modelos de carretillas más exitosos. En resumen, si volvemos la vista atrás, podemos valorar el extraordinario esfuerzo que ha realizado Baoli para hacer frente a un año como 2020.

El valor añadido proporcionado por las marcas ha sido clave, ¿qué han ofrecido? ¿Han cambiado los hábitos de consumo?

Daniel España, Jungheinrich: Desde Jungheinrich hemos realizado una apuesta clara y definida por la electrificación a través de la introducción de las baterías de litio. El impacto de esta innovadora tecnología energética sobre el diseño, rendimiento y la ergonomía de las carretillas ha sido enorme. La tecnología litio nos ha permitido configurar las máquinas juniors de forma más compacta que sus predecesoras de plomo, obteniendo así mejores resultados de rendimiento y capacidad de trabajo. Además, también nos ha permitido revolucionar el sector con un nuevo concepto de máquinas: Las carretillas con batería de litio 100% integrada siendo estas máquinas diseñadas desde su concepción para funcionar con baterías de iones de litio.

En las tres gamas lanzadas bajo este concepto (transpaletas, retráctiles y apiladores de conductor auto-portado) se ha conseguido una máquina más corta, más rápida, con menor consumo, más ágil, con mayores capacidades residuales en altura, y además, mucho más seguras, ergonómicas. Esto se resume diciendo que Jungheinrich apuesta por la innovación y el crecimiento sostenible.

UniCarriers
UniCarriers.

João Hébil, Manitou: Los valores por los cuales pautamos nuestra actividad no han cambiado. Hemos estado antes de la pandemia cerca de nuestros clientes y durante la misma hemos mantenido esa cercanía, por supuesto manteniendo los cuidados indicados por sanidad y por el sentido común, en todo momento por las circunstancias que hemos vivido.

No sentimos en nuestra actividad que los hábitos de consumo hayan cambiado, quizás la forma de suministrarlos puede que sí, especialmente en lo que toca a los clientes directos como en Madrid y Toledo. A estos, hemos atendido más pedidos de recambios por teléfono. Cuanto a la red de concesionarios se ha mantenido igual que antes, con los pedidos hechos por el sistema interno y suministrado igual que antes. En ambos casos, en el apartado de recambios hemos crecido cuando comparado con el año anterior.

Alfonso Valderrama, Crown: Este año ha estado lleno de retos para Crown. Retos que nos han llevado a sacar lo mejor de nosotros mismos como empresa, pero sobre todo, como equipo. Por eso nos sentimos especialmente orgullosos de ver cómo todo este esfuerzo se ha materializado en algo que constituye el pilar y la razón de ser de esta empresa: la investigación y el trabajo para mejorar la experiencia tanto de los operarios y técnicos como de los directivos y, por tanto, su productividad.

De todas estas innovaciones, destacaría el nuevo sistema operativo Gena y el sistema Xpress Lower, ambos integrados en nuestras nuevas carretillas retráctiles de la serie ESR 1000. Gena es un sistema propio de Crown que resulta muy intuitivo ya que el operario recibe información relevante para su operación a través de una pantalla táctil de 7 pulgadas mediante la cual es posible configurar funciones de la carretilla como la velocidad o el ángulo de giro, la carga de la batería, entre otras muchas. Pero no sólo eso, también es una herramienta interactiva que envía avisos sonoros y visuales que aseguran ayuda a promover la conciencia de seguridad del operador para protegerse a sí mismo, a las instalaciones y a los productos. Esperamos poder implantar pronto este nuevo sistema operativo en toda nuestra gama de carretillas. Xpress Lower es una tecnología pionera que puede duplicar la velocidad de descenso del mástil, proporcionando a las empresas no sólo un importante ahorro de tiempo y dinero, sino también hasta un 21% más de productividad.

Linde MHI
Linde MHI.

Toyota MHE: Uno de los puntos más fuertes de Toyota Material Handling es que nosotros controlamos toda la cadena de valor, desde el desarrollo de producto hasta la venta, asesoría y posteriormente servicio postventa. Esto significa que tenemos la libertad de trabajar estrechamente con nuestros clientes y adaptar nuestras operaciones a las demandas del mercado de forma ágil.

Todo esto nos ha permitido adaptarnos de forma rápida a la situación de nuestros clientes, que han modificado sus hábitos de consumo, y ofrecerles un servicio completo frente a las necesidades del momento.

Para ello, nuestra compañía tiene como principales bazas estratégicas la tecnología, la personalización de nuestros productos y servicios, Zero Muda, la Conectividad mediante carretillas inteligentes, las Energías y la Sostenibilidad entre otros, con la calidad que ofrecemos mediante una experta red comercial de profesionales y una amplia red de concesionarios, con capacidad para satisfacer las demandas de cualquier tipo de cliente.

UniCarriers: Fabricamos dese este año 2020 la nueva serie eléctrica MX nuestra fábrica de Noain, lo cual es una buena noticia para nuestros clientes. Nuestra nueva serie de transpaletas eléctricas fabricada en nuestra fábrica de Suecia, es una nueva gama diseñada desde cero, y por lo tanto completamente renovada, estando al máximo nivel del mercado. Y tenemos más proyectos en cartera.

La flexibilidad de nuestros concesionarios ante las diferentes operaciones con nuestros clientes ha sido clave para mantener nuestra posición en el mercado y ofertar a nuestros clientes las soluciones mas adecuadas desde el punto de vista de producto, servicio, financiación, etc.

Jaime Gener, Linde MHI: Los hábitos de consumo han cambiado y, por ende, el mercado. El fuerte crecimiento del e-commerce en el último año ha generado un incremento de soluciones específicas tanto en materia de picking como de automatización de procesos. Por otro lado, esta situación de pandemia también ha propiciado que muchas empresas de los diferentes sectores hayan destinado sus recursos a la mejora de la eficiencia y búsqueda de nuevas sinergias. Como especialistas en intralogística, nuestra amplia cartera de productos y expertise nos ha permitido ofrecer soluciones adaptadas a la realidad de cada uno de nuestros clientes.

En cualquier caso, la pandemia no ha impedido que continuásemos trabajando en el desarrollo de nuevas soluciones de última tecnología tanto en el campo de la seguridad como de la energía y la sostenibilidad. Este año tenemos previsto el lanzamiento de nuevos productos muy interesantes que ya hemos presentado internamente, y que están muy enfocados a cubrir las necesidades específicas de nuestros clientes de forma ergonómica, eficiente y sostenible.

Robert Masip, STILL España: Como marca hemos sido fieles a nuestros valores: estar a disposición de nuestros clientes, ofrecer soluciones excelentes, abordar los retos con responsabilidad, actuar de forma sostenible, ser fiables y convertirnos en un fuerte vínculo con nuestros clientes. Algo que en situaciones de crisis se ha acentuado.

Respecto a los hábitos de consumo, la pandemia de la COVID-19 está poniendo de relieve la importancia del sector de la logística, especialmente durante las intensas tareas de suministro de alimentos, medicinas y equipos de protección entre la población, pero también ha puesto a prueba sus límites y su capacidad de respuesta. Los almacenes inteligentes, que comenzaban a posicionarse como una atractiva propuesta de futuro, son hoy más que nunca una cuestión de presente. Más que una tendencia, las superficies logísticas en las que conviven operarios y máquinas es una opción que ha llegado para quedarse.

Ángel Zamora, Baoli España: Desde el inicio de la crisis del coronavirus en Baoli nos hemos mantenido constantemente activos. Aprovechamos para capacitar a nuestra red de distribuidores, ampliar nuestro stock de productos para entrega inmediata, implicarnos con compañías entregadas a contener la expansión del COVID-19 y reforzar nuestros modelos de carretillas más exitosos.

Durante los últimos meses del año también formamos a nuestros colaboradores, aportándoles nuevas herramientas de venta y fortaleciendo nuestra red comercial de distribuidores en los más de 80 países en los que operamos.

En una situación como la que hemos vivido hemos visto que, dentro del sector de la logística, la apertura al cambio se ha acelerado. Y eso es algo muy positivo, porque los avances nunca suceden sin esta receptividad. La automatización, la apuesta por las energías limpias o por soluciones que agilicen el trabajo en un almacén de forma eficiente y rentable está siendo ahora más importante que nunca.

Con el paso ya de los primeros meses de 2021, ¿cómo prevén el año?

Daniel España, Jungheinrich: Para 2021, creemos que seguiremos la línea del segundo semestre de 2020 y no sería atrevido aventurar que podrían repetirse las cifras record superando incluso las 35.000 unidades vendidas, muy empujadas por las ventas de las transpaletas eléctricas de ‘Low Budget’ que están canibalizando a la transpaleta manual clásica.

João Hébil, Manitou: Prevemos un crecimiento del orden de los 10%. Tenemos al igual que otros fabricantes, un problema de componentes que no nos permite fabricar todas las máquinas de cara a la demanda que hay hoy por hoy. Esto alarga los plazos y no nos va a permitir facturar todo lo que nos gustaría. A pesar de la situación que seguimos viviendo, en nuestro caso consideramos la situación del negocio buena y de momento sin ralentizarse.

A la vez, será un año complicado (lo está siendo) a la hora de gestionar los plazos de entrega y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Es nuestra mayor preocupación ahora mismo.

Alfonso Valderrama, Crown: 2021 es una quimera. Nunca antes nuestras previsiones habían dependido tanto de factores totalmente ajenos a nuestra actividad. Sin embargo, también miramos al futuro con optimismo. Nos encontramos ante una situación llena de oportunidades y retos al alcance de la mano. La revolución del comercio electrónico y de la logística en general, así como la revolución del comercio minorista, junto con el control gradual de la pandemia que probablemente se producirá durante el año 2021, nos han llevado a diseñar presupuestos con expectativas reales de crecimiento.

STILL España
STILL España.

Toyota MHE: Durante el primer semestre del 2020 el mercado de carretillas sufrió una caída significativa, tanto por la reducción de demanda en el primer trimestre como por el efecto que tuvo el COVID-19 en la economía española en el segundo trimestre.

Por parte de TMHES, vimos cumplidos nuestros tres mayores objetivos en este periodo: velar por la salud y protección de nuestros trabajadores, asegurar la distribución de alimentos y medicamentos como parte de la cadena esencial durante el confinamiento, y cumplir con los resultados previstos.

Para los primeros meses de 2021 prevemos una recuperación paulatina del mercado. En función de que los sectores más afectados se vayan incorporando la actividad económica, la recuperación alcanzará mayores volúmenes. Esperamos volver a los niveles de antes de la pandemia en un plazo razonable de tiempo.

UniCarriers: Un año con muchos retos que nos dirigirá hacia la deseada recuperación de una actividad económica pre crisis y un mercado estabilizado a niveles normales. Específicamente nuestra compañía Logisnext avanza hacia un nueva organización a nivel global Europeo, que será la encargada de dar respuesta a las mas altas exigencias de los clientes, y que aspira consolidarse como una de las principales compañías referentes del mercado.

Jaime Gener, Linde MHI: Es difícil predecir cuál va a ser el desarrollo del mercado durante este ejercicio 2021. Continuamos inmersos en una situación de incertidumbre marcada por la evolución de la pandemia y el impacto real que ello pueda generar a nivel económico, tanto a las empresas como al consumidor final. En Linde Material Handling Ibérica estamos trabajando en base a un desarrollo favorable de la demanda y prevemos un crecimiento moderado con respecto al 2020. Sin embargo, debemos continuar muy cautos y atentos a las fluctuaciones del mercado ante posibles nuevas restricciones que puedan afectar al mercado y las previsiones de demanda.

Baoli España
Baoli España.

Robert Masip, STILL España: Afrontamos 2021 con optimismo y somos conscientes de que este será un año de retos. Sin embargo, si hay algo que hemos interiorizado en nuestros cien años de historia es que nuestra voluntad de trabajar conectados a nuestros trabajadores y unidos a nuestros clientes es una excelente fórmula para superar cualquier inesperado desafío.

En nuestro sector, la pandemia nos ha ofrecido la posibilidad de mostrar que ocupamos un espacio prioritario en la sociedad para poder seguir funcionando; algo que en estos momentos es más evidente que nunca. En este contexto, considero que todos nosotros tenemos la apasionante oportunidad de desempeñar este papel clave, con la rigurosidad y profesionalidad que requiere, y de ir todavía más allá, desarrollando innovadoras soluciones de intralogística que atiendan las necesidades de los nuevos tiempos.

Ángel Zamora, Baoli España: En 2021 queremos seguir lanzando productos robustos, a precios muy competitivos, que logren satisfacer las expectativas del cliente minorista. En esta línea acabamos de ampliar nuestro catálogo con las nuevas carretillas eléctricas Baoli KBE-N, una serie que representa una combinación óptima entre la tecnología, el diseño y los precios más competitivos, consiguiendo una relación calidad-precio inigualable.

RECOMENDAMOS

Centro Español de LogísticaConsorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística