Vahle: electrification systems

Este es el proyecto de mayor envergadura que Toyota MHE ha llevado a cabo en su camino hacia las emisiones cero hasta el momento

Toyota MH avanza hacia un futuro ‘cero emisiones’ con fuentes de energía cien por cien renovables

Redacción Interempresas10/06/2021

Toyota Material Handling Europe se ha reafirmado en su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, utilizando, desde el pasado 1 de abril de 2021, únicamente fuentes de energía eléctrica 100% renovables para todas sus operativas europeas. Este proceso se ha implantado en todas las filiales europeas de la organización y representa un significativo avance hacia sus objetivos de sostenibilidad, que, a día de hoy, alcanzan el 15% del progreso requerido hasta lograr en 2030, las cero emisiones netas en las operaciones.

Toyota Material Handling Europe ha anunciado que todas sus operativas en Europa utilizan el 100% de las fuentes proceden de energías renovables, sin emisiones de CO2 asociadas.

Esta transición finalizó el 1 de abril de 2021, pero es el resultado de los esfuerzos que se han venido realizando de forma continuada desde 2018, cuando Toyota Material Handling Europe decidió aumentar progresivamente su proporción de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables. Este proceso implica a todas las entidades y ubicaciones de la compañía: cinco fábricas, 21 empresas de ventas nacionales, tres instalaciones de la sede central en Suecia, así como varios almacenes.

foto
Los Paneles Solares instalados en Toyota Material Handling Manufacturing Italia (Fábrica de Bolonia), ahorran 370 toneladas de CO2 al año.

Este es el proyecto de mayor envergadura que Toyota Material Handling Europe ha llevado a cabo en su camino hacia las emisiones cero hasta el momento. Cuando se inició el seguimiento de los datos de sostenibilidad en 2012, TMHE calculó que las emisiones de CO2 procedentes de la electricidad representaban el 15% de sus emisiones totales.

“Nuestra decisión de utilizar electricidad procedente de fuentes 100% renovables es un hito importante en nuestro camino hacia la sostenibilidad”, señala Ernesto Domínguez, presidente y director General de Toyota Material Handling Europe. “Además de establecer objetivos para el futuro, es igualmente importante que tomemos medidas medioambientales ahora. El cambio a la electricidad renovable es un logro que marca una diferencia en el mercado y nos posiciona ante los clientes como una compañía comprometida con la sostenibilidad y las cero emisiones”, añade Ernesto Domínguez.

¿Cómo se ha conseguido el cambio?

La electricidad procedente de fuentes renovables se certifica mediante las llamadas Garantías de Origen (GO), que hacen un seguimiento de las unidades de energía producidas a partir de fuentes sostenibles. Cada GO recibe un número único, que queda registrado en un directorio central cuando se adquiere y utiliza la cantidad correspondiente de electricidad, evitando así el 'doble recuento' de GOs y garantizando que cada una de ellas hace una contribución real al mercado de las energías renovables.

Toyota Material Handling Europe desglosa su uso de electricidad 100% renovable en tres categorías:

  • El 95% se obtiene trabajando con proveedores locales de electricidad a través de contratos de electricidad renovable. Los proveedores aportan la prueba de que adquieren GOs equivalentes a la cantidad de electricidad que se compra.
  • Toyota Material Handling Europe adquirirá y cancelará GOs a través de intermediarios independientes de los proveedores de electricidad para dar cuenta de que un 4% residual en los casos en que las soluciones locales no estén disponibles.
  • El 1% final de la electricidad se genera mediante paneles solares in situ en varias instalaciones europeas.

Principios sostenibles en la práctica

La sostenibilidad está en el centro de la cultura corporativa y las prioridades de Toyota Material Handling Europe. El cambio a la electricidad procedente de fuentes renovables es uno de los más de 200 proyectos en los que está invirtiendo actualmente la compañía para impulsar la eficiencia energética y reducir las emisiones. En conjunto, estos proyectos han permitido a toda la organización europea reducir sus emisiones de CO2 en un 29% desde 2012. Este programa ha permitido reducir el gasto energético en un 10%, contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental y financiera.

Otros factores importantes que han contribuido son las acciones realizadas para conseguir la certificación ISO 50001 en todas las entidades para 2025, y el establecimiento de la primera fábrica de cero emisiones del sector, que se completó en 2020, una década antes de lo previsto. La instalación de Mjölby (Suecia) funciona con electricidad procedente de fuentes renovables, calefacción urbana y biogás líquido, lo que la convierte en una fábrica con cero emisiones de carbono, tanto en lo que respecta a las actividades in situ como a la energía que obtiene de los proveedores. De este modo, se ha convertido en un ejemplo de nuevos sistemas de producción preparados para el futuro que hacen que la sostenibilidad y el crecimiento vayan en la misma línea.

Los próximos hitos en el camino de la sostenibilidad de Toyota Material Handling Europe incluyen la certificación de los sistemas de gestión de la energía en todas las entidades, así como la colaboración estrecha con los clientes y proveedores para alcanzar el objetivo común de la reducción de las emisiones y la creación de cadenas de suministro netas.

RECOMENDAMOS

GAM España Servicios de Maquinaria, S.L.U.Still: dos mundos, una ideaConsorci de La Zona Franca de BarcelonaIFTEM mças de 25 años al servicio de la LogísticaToolsGroup: soluciones de planificación de la supply chain.Schneider: innovation Day. Industries of the FutureMoldexpress: ¡llevamos tu negocio tan lejos como quieras!

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística