Vahle: electrification systems

"La clave es proporcionar a nuestros clientes soluciones de automatización logística flexibles, modulares y escalables que estén preparadas para adaptarse a los requerimientos cambiantes del mercado"

Entrevista a Mikel Fernández de Castillo, responsable de Ventas de Swisslog Ibérica

Laia Quintana13/10/2021

Es indiscutible el efecto negativo que ha tenido la pandemia del COVID-19. A su vez, ha sacado a relucir la capacidad de resiliencia de las empresas. Es el caso de la logística, sector en el que se hicieron patentes las debilidades existentes en las cadenas de suministro, hecho que ha acelerado todavía más la tendencia a la automatización, la robótica y los datos. Empresas como Swisslog han sabido aprovechar esta situación, y las oportunidades que se han presentado, para seguir creciendo y apostando con más fuerza por esa tendencia. Sobre todo estos aspectos, hablamos con Mikel Fernández de Castillo, responsable de Ventas de Swisslog Ibérica.

foto
Mikel Fernández de Castillo, responsable de Ventas de Swisslog Ibérica.

Parece imposible no empezar hablando de la pandemia de COVID-19. ¿Cómo la han vivido desde Swisslog y qué efectos les ha generado?

En lo que respecta al equipo de Swisslog, la pandemia ha sido una situación totalmente inesperada a la que hemos tenido que adaptarnos y de la que hemos tenido que aprender día a día; en esto creo que nuestra situación no ha sido muy diferente a la del resto. Sin embargo, en la transición al teletrabajo y al nuevo contexto laboral, creo que hemos contado con cierta ventaja. Swisslog ya apostaba por el trabajo remoto y la flexibilidad antes de la pandemia, por lo que la adaptación fue rápida y sencilla.

En cuanto al negocio, la pandemia nos ha traído grandes oportunidades que hemos sabido aprovechar y, durante este periodo, hemos sido capaces de cerrar proyectos muy importantes para Swisslog.

El COVID-19 ha mostrado las debilidades de las cadenas de suministro. ¿Cree que este hecho ha acelerado todavía más la tendencia a la automatización, la robótica y los datos?

Así es. La pandemia ha supuesto nuevas y mayores exigencias para las cadenas de suministro de la mayoría de las empresas, y esto ha puesto de manifiesto los puntos débiles y los aspectos a mejorar en muchos casos. En este contexto, las soluciones de automatización intralogística basadas en robots y en datos permiten a las empresas dar respuesta a estos nuevos retos, y dotarse de este tipo de soluciones hace que las empresas puedan incrementar sus niveles de competitividad y eficiencia.

foto
AutoStore.

En Swisslog hablan de ‘la logística del futuro’. ¿A qué se refieren? ¿Es una manera de diferenciarse de la competencia?

Hablar de ‘la logística del futuro’ es mucho más que una frase hecha. En Swisslog estamos convencidos que la clave como empresa es proporcionar a nuestros clientes soluciones de automatización logística flexibles, modulares y escalables que estén preparadas para adaptarse a los requerimientos cambiantes del mercado. Estas soluciones innovadoras son la verdadera diferenciación que permite a las empresas tanto mejorar sus procesos de almacenamiento y preparación de pedidos hoy, como tener su logística preparada para los retos que puedan venir en el futuro.

¿Cómo es la automatización de la actual logística? ¿Y a futuro? ¿Cuáles son los sectores que demandan más la automatización?

Cada vez son más los sectores que incluyen la automatización logística como una de las palancas para ser competitivas, demandando soluciones flexibles, modulares y escalables. También buscan soluciones en las que el Software de Gestión de Almacén haya sido concebido como una parte integrante de estas soluciones, como es el caso de nuestro SynQ.

Hablando de sectores concretos, todo lo relacionado con el e-commerce está experimentando, y va a seguir haciéndolo, un crecimiento muy importante en la demanda de sistemas de automatización logística. Y en esta línea, los sistemas de almacenamiento y preparación de pedidos de alimentos online (lo que se conoce como e-grocery) van a marcar la tendencia en cuanto a las tecnologías aplicadas, la tipología de las soluciones y al crecimiento experimentado.

foto

AutoStore.

¿Qué suponen realmente tecnologías como la Inteligencia Artificial aplicada a las máquinas de almacenaje y los proyectos de automatización? ¿Cómo se deben aplicar y qué papel juegan y jugarán la calidad de los datos?

La inteligencia artificial y las máquinas que son capaces de aprender por sí mismas serán una de las grandes revoluciones que experimentaremos en todas las áreas tecnológicas, incluyendo por supuesto a la automatización logística. La capacidad para recoger y tratar los datos adecuadamente es una de las claves en este proceso, es por ello que nuestro Sistema de Gestión de Almacén SynQ ha sido concebido dentro de esta nueva realidad. En este momento, en Swisslog ya ofrecemos aplicaciones de este tipo como una parte más de nuestro software SynQ.

Trabajan con soluciones AutoStore desde 2009. ¿Cuál es la clave de su éxito?

Efectivamente, nuestra trayectoria con AutoStore es larga y somos el integrador número 1 a nivel mundial. Contamos con más de 200 instalaciones en 20 países, 6 de las cuales están en funcionamiento en España. Por un lado, esta amplia experiencia nos permite ser capaces de adaptar la solución AutoStore a las necesidades de sectores y clientes muy diversos, desarrollando conceptos y aplicaciones muy innovadoras. Por otro lado, nuestro Software de Gestión de Almacén SynQ cuenta con un módulo (Director) especialmente adaptado a las particularidades de AutoStore, lo que permite aprovechar al máximo el potencial de esta solución con una implementación sin riesgos y en tiempo récord.

foto

Algunas de las soluciones de Swisslog.

Por último, Swisslog ha hecho una apuesta clara por el mercado español. ¿Cuál está siendo la respuesta? ¿Qué perspectivas tienen con la reactivación económica?

El mercado español de automatización logística es muy maduro y competitivo, por eso la respuesta a nuestras soluciones ha sido excelente. Contamos ya con clientes y referencias tanto para la manipulación de cargas ligeras como de palés, en sectores muy diversos que van desde la moda, repuestos o alimentación, por citar a algunos. Esperamos que la reactivación económica y las ayudas a las empresas no hagan sino mejorar esta tendencia positiva.

foto
Software SynQ.

RECOMENDAMOS

IFTEM mças de 25 años al servicio de la LogísticaTransporte terrestre con SuizaYale proporciona una solución de manutención fiable de propósito generalStill: dos mundos, una ideaV Congreso de Innovación Logística - 2021Consorci de La Zona Franca de Barcelona

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística