DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

"Nuestro principal objetivo es conseguir implementar con éxito una verdadera transformación digital"

Entrevista a Daniel España, director de Sales Account management de Jungheinrich, y José Javier Torres, Product Sales manager

Laia Quintana07/04/2022
Un año más, cumplimos con nuestra cita anual con el sector de las carretillas elevadoras para conocer la valoración que hacen del pasado año, así como las tendencias y retos a los que se enfrentan este 2022. Desde Manutención & Almacenaje hemos hablado con Daniel España, director de Sales Account management de Jungheinrich, y José Javier Torres, Product Sales manager.
Daniel España, director de Sales Account management de Jungheinrich

Daniel España, director de Sales Account management de Jungheinrich.

José Javier Torres, Product Sales manager de Jungheinrich
José Javier Torres, Product Sales manager de Jungheinrich.

¿Cómo valoran la evolución de las ventas en 2021? ¿Piensan que la valoración de consultoras del mercado mundial como Statista, que prevé crecimientos anuales medios del 7,3%, se corresponde con España y Europa?

Daniel España: El volumen de mercado español ha alcanzado cifras nunca vistas antes, creciendo un 46% sobre el máximo histórico de 2018. Además, lo ha hecho en todos los segmentos de producto y muy especialmente, en las transpaletas eléctricas ‘Low Budget’. En nuestro caso, también cerramos con un récord histórico de ventas y conseguimos que el 42% de nuestras carretillas eléctricas equiparan baterías con tecnología de iones de litio.

En cuanto a la valoración de consultoras del mercado mundial como Statista, no creo que sea el caso de España, más bien al contrario. El mercado se regulará con el fin de la pandemia y los crecimientos serán muy sensibles a la evolución del PIB y las nuevas megatendencias con una fuerte apuesta por la eficiencia, la automatización y el crecimiento sostenible.

¿Cuáles son los puntos clave en la estrategia de la marca para ganar cuota de mercado? ¿Qué actuaciones se plantean para adaptarse a los cambios de la demanda?

Daniel España: Desde Jungheinrich se ha diseñado y puesto en marcha la Estrategia 2025+ que se basa principalmente en 5 pilares: Crear valor sostenible, digitalización, e-commerce, globalización e implementación de tecnología disruptiva (electrificación, automatización, etc.)

Nuestro principal objetivo es conseguir implementar con éxito una verdadera transformación digital. La digitalización permite introducir nuevos productos y modelos de negocio, así como mejorar y crear procesos eficientes. Entender las necesidades de una “nueva” demanda con exigencias que priman las soluciones integrales que aportan valor sobre la venta aislada del producto. Esto significa pasar de una visión ‘Product-Centric’ a una visión ‘Customer-Centric’.

¿Hacia dónde se dirige la evolución tecnológica? Principalmente respecto al software y conectividad con el entorno y eficiencia de las baterías para minimizar el impacto ambiental y reducir la factura eléctrica

José Javier Torres: Cuando hablamos de interconexión de los diferentes elementos clave de un almacén ya no lo hacemos refiriéndonos al futuro, sino al presente. Gracias a la tecnología Li-ion y a su integración en los equipos de manutención, los cargadores, baterías y carretillas son capaces de comunicarse entre ellos. Los asistentes a la conducción de carretillas, tanto los que se instalan directamente en los equipos de manutención como los que se ubican en el almacén para que interaccionen con ellos, responden cada vez más a un concepto de integración y comunicación de elementos en el almacén. Sistemas como por ejemplo zoneCONTROL son capaces de hacer reaccionar a las máquinas de manera distinta y adecuada al entorno en el que se mueven en función de parámetros configurados para una determinada zona o en función de la proximidad a otras carretillas o al propio personal del almacén. Las carretillas y el almacén están cada vez más interconectados tanto a nivel hard (aperturas de puertas en función de permisos configurados para determinadas máquinas o conductores, activación de luminarias y/o de avisadores acústicos tanto en máquina como en almacén en función de situaciones pre-programadas, etc…) como a nivel soft (cámaras con IA para el reconocimiento de personas, cámaras que integradas en máquina que intercambian información con el SGA del almacén, integración de comunicaciones máquina-SGA, etc…). Gracias a esta comunicación constante entre los diferentes elementos del almacén conseguimos el objetivo de aumentar la seguridad, fiabilidad y rendimiento de las operaciones en ellos.

Por otro lado, la tecnología de litio permite ahorros en la factura de entre el 15% y el 30 %, respecto a las baterías de plomo, gracias a la alta eficiencia que tiene el programa de carga de litio que únicamente necesita un aporte adicional del 2% por carga, frente al 15% o 20 % del programa para baterías de plomo.

Además, actualmente Jungheinrich está desarrollando sistemas de reciclaje con porcentajes muy altos, hablamos de una revolución en el reciclaje de litio. Pero por si esto fuera poco, las baterías de litio, a diferencia de las de plomo, pueden llegar a tener varias vidas útiles antes de su desecho como residuo. Hablamos de unas posibles 2 aplicaciones en carretillas, y otra adicional en baterías de almacenaje. Esto significa un uso de hasta 20 años, frente al estándar de 5 de las baterías de plomo.

¿Cómo la inestabilidad mundial puede impactar en la cadena de producción del sector? ¿Pueden hacerse previsiones en la demanda y capacidad de servir al mercado?

Daniel España: La recuperación de la economía mundial tras el shock de la pandemia, en un contexto de abundancia de liquidez financiera y una política fiscal muy expansiva en los principales países desarrollados, ha favorecido el ascenso de los precios de las materias primas y el transporte. La rápida recuperación en algunas zonas del mundo ha provocado el desabastecimiento en numerosas industrias que, junto con otros elementos, están generando un escenario no previsto de rupturas de stock y de inflación. Sin embargo, hemos reforzado nuestras flotas de alquiler para poder seguir garantizando el servicio mientras no llegan los equipos nuevos.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística