Automation system / Electrification system

"Los clientes reclaman sostenibilidad, pero no podemos olvidar que también piden cada vez mayor rentabilidad"

Entrevista a Ramón Santamaría, director comercial de STILL España

Laia Quintana07/04/2022

Un año más, cumplimos con nuestra cita anual con el sector de las carretillas elevadoras para conocer la valoración que hacen del pasado año, así como las tendencias y retos a los que se enfrentan este 2022. Desde Manutención & Almacenaje hemos hablado con Ramón Santamaría, director comercial de STILL España.

foto
Ramón Santamaría, director comercial de STILL España.

¿Cómo valoran la evolución de las ventas en 2021? ¿Piensan que la valoración de consultoras del mercado mundial como Statista, que prevé crecimientos anuales medios del 7,3%, se corresponde con España y Europa?

El año 2021 ha sido excepcional. Las cifras de mercado han sido espectaculares a nivel general y para STILL también ha sido un año único porque hemos conseguido batir durante meses las cifras de ventas. En una situación como la que hemos vivido hemos visto que, dentro del sector de la logística, la apertura al cambio se ha acelerado. Y eso es algo muy positivo, porque los avances nunca suceden sin esta receptividad. La automatización, la apuesta por las energías limpias o por soluciones que agilicen el trabajo en un almacén de forma eficiente y rentable están siendo ahora más importantes que nunca.

Creemos que estas tendencias todavía se reforzarán más en los próximos años y se trasladará en un desarrollo positivo de la industria de la manutención. Ello obligará a los proveedores a realizar importantes inversiones en el desarrollo de soluciones competitivas para capturar parte de este nuevo mercado.

Por ello, en la línea de las consultoras del mercado mundial, en STILL pensamos que las ventas en 2022 seguirán una tendencia de crecimiento; la intralogística seguirá siendo un mercado fuerte, probablemente el segundo mayor año en la historia de la manutención en España. Lógicamente, la incertidumbre en el espacio europeo, así como el posible impacto no solo en la economía sino en la propia disponibilidad de ciertas materias primas o en el crecimiento del precio de la energía puede retrasar el crecimiento del mercado de la manutención en 2022.

¿Cuáles son los puntos clave en la estrategia de la marca para ganar cuota de mercado? ¿Qué actuaciones se plantean para adaptarse a los cambios de la demanda?

Nuestra estrategia de marca pasa por estar a disposición de nuestros clientes, ofrecer soluciones excelentes, abordar los retos con responsabilidad, actuar de forma sostenible, ser fiables y convertirnos en un fuerte vínculo con nuestros clientes. En STILL continuamos ofreciendo el mejor apoyo posible y estamos disponibles para ellos siempre que nos necesiten, algo que ha caracterizado nuestro saber hacer durante cada día de nuestros más de cien años de historia.

En la actualidad, observamos la preocupación en las empresas por optimizar sus costes energéticos con el uso apropiado de la mejor fuente energía para sus operaciones. Algo a lo que damos respuesta con la tecnología Li-Ion, sin olvidar que no es la única fuente de energía. También estamos preparados, por ejemplo, para ofrecer soluciones con pila de hidrógeno en el caso de que a largo plazo la tendencia virara hacia esta tecnología. Por tanto, la receptividad con la que escuchamos a nuestros clientes es muy valiosa porque nos permite anticiparnos y estar preparados para implementar los cambios necesarios para ofrecer respuestas rápidas al sector.

foto

¿Hacia dónde se dirige la evolución tecnológica? Principalmente respecto al software y conectividad con el entorno y eficiencia de las baterías para minimizar el impacto ambiental y reducir la factura eléctrica.

Hoy por hoy la tecnología que está más en boga es el litio, ya que está creciendo de forma exponencial. Sobre todo, porque tiene muchísimas ventajas, algo que le hará coger aún más peso. Sin embargo, las baterías de plomo-ácido también tienen su espacio, aunque cada vez sea menor. No podemos olvidar que las tecnologías no son adecuadas para todos los entornos, especialmente por niveles de coste o retorno de la inversión. Las tecnologías más nuevas son más costosas, aunque las ventajas a nivel ecológico y de prestaciones son innegables. Afortunadamente una mayor aceptación en el mercado también implica que el precio de la tecnología como el litio vaya bajando.

Los clientes reclaman sostenibilidad, pero no podemos olvidar que también piden cada vez mayor rentabilidad. En este proceso, los fabricantes tenemos la responsabilidad de ofrecer soluciones y maquinarias cada vez más respetuosas con el medio ambiente. Pero no solo eso, también de conseguir una aceptación cada vez mayor en el sector y lograr, así, minimizar los costes iniciales: algo que es hoy la principal barrera de acceso a estos proyectos.

¿Cómo la inestabilidad mundial puede impactar en la cadena de producción del sector? ¿Pueden hacerse previsiones en la demanda y capacidad de servir al mercado?

En STILL, trabajar juntos y en comunicación permanente nos está permitiendo responder a los problemas generalizados de abastecimiento. Somos conscientes del complicado contexto logístico global y, ante este hecho, enviamos un mensaje a nuestros clientes de tranquilidad y plena confianza. Tenemos el respaldo del Grupo Kion, líder en el sector, y además contamos con el equipo y los medios para hacer frente a la demanda y servir al mercado.

RECOMENDAMOS

DS Smith ePackEncaja 29 - 30 jun 2022 Feria de valenciaStillAsociación para El Desarrollo de La Logística  29 - 30 junio feria de ValenciaBaoli España

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística