Automation system / Electrification system

"La automatización y el grado de implantación tecnológica se está convirtiendo cada vez más en un factor clave para evaluar la competitividad de las empresas"

Entrevista a Albert Vidal, director de Element Logic España

Laia Quintana11/05/2022

Uno de los principales objetivos de Element Logic España es la optimización de los almacenes para una amplia variedad de sectores, y lo consiguen siendo uno de los principales integradores de AutoStore, solución para la automatización de instalaciones logísticas. Ahora, y tras cerrar 2021 con resultados récord, Element logic se encuentra en pleno proceso de expansión internacional. Para conocer más de cerca estos procesos de automatización y la solución AutoStore, hemos hablado con Albert Vidal, director de Element Logic España.

Albert Vidal, director de Element Logic España
Albert Vidal, director de Element Logic España.

Para empezar, háblenos de Element Logic. ¿Cómo surge el proyecto y cuáles son los principales soluciones y servicios que ofrecen?

Element Logic se fundó en 1985 y, desde entonces, la compañía ha perseguido siempre el mismo objetivo: optimizar el rendimiento de almacenes de todos los tamaños para una amplia variedad de sectores.

Nuestra trayectoria como integradores de AutoStore, del que somos el partner más antiguo, se inicia a partir de 2003, cuando el fundador de Element Logic y el inventor de los robots AutoStore se conocieron por primera vez en una feria. Element Logic observó ya el potencial de este sistema de almacenaje y preparación de pedidos, y desde entonces, hemos desarrollado un portfolio de productos propios y de terceros alrededor de AutoStore como pieza fundamental.

Pese a que a lo largo de todos estos años nuestros métodos han evolucionado, continuamos focalizados en la prestación de soluciones de picking inteligentes y automáticas mejoradas con nuestro propio software para optimizar el flujo de trabajo del almacén.

La empresa de alarmas y sistemas de seguridad Elotec se convirtió en 2005 en la primera del mundo en automatizar su almacén con un sistema AutoStore, diseñado y suministrado por Element Logic. Esto representó el inicio de una nueva era para los almacenes de todo el mundo.

A día de hoy, Element Logic es uno de los integradores de AutoStore que dispone de más instalaciones, con más de 220 funcionando en todo el mundo.

¿Qué elementos diferenciales pueden aportar desde Element Logic al mercado?

A diferencia de otros distribuidores generalistas, Element Logic es el único proveedor especialista en AutoStore que factura 230 millones de euros anuales solo en proyectos basados en AutoStore. La compañía ha desarrollado, además, su propio software eManager en base a los requerimientos de sus clientes durante más de 15 años y a las necesidades de mas de 220 instalaciones con AutoStore.

AutoStore es el sistema compacto con mayor velocidad de preparación de pedidos por metro cuadrado del mercado. Las soluciones AutoStore que implementa Element Logic permiten multiplicar por diez la eficiencia de picking y ahorrar un 80% de espacio de almacenaje respecto a una estantería de palés convencional. Otras de las características de este sistema es que permite escalar fácilmente la productividad, añadiendo nuevas estaciones de trabajo, cada una de las cuales puede alcanzar productividades de 300 picks/hora hasta 600 picks/hora.

Imagen

Estamos frente a una logística cada vez más automatizada e inteligente. ¿Qué papel juega Element Logic en esta transición al almacenamiento inteligente?

En general, se ha considerado siempre que la automatización de almacenes era una inversión solo apta para grandes compañías con gran músculo financiero. En este sentido, el objetivo de Element Logic pasa por acercar la automatización a todas las empresas, independientemente de su tamaño. Por ello, las soluciones que diseñamos e implementamos están muy enfocadas al retorno de la inversión en periodos cortos, e incluso ofrecemos opciones de financiación que permiten que los proyectos de automatización sean rentables desde el primer año.

Las soluciones AutoStore para automatización de instalaciones logísticas han conseguido un gran éxito de forma rápida, ¿cuál es el secreto? ¿Qué destacaría de esta solución?

El picking y la preparación de pedidos se han convertido en uno de los procesos más delicados y costosos en la mayoría de almacenes. Si se realizan de forma manual o semiautomática, no es de extrañar que puedan producirse errores o ineficiencias, lo que repercute en el rendimiento y la calidad del servicio prestado a los clientes.

Todo ello supone un gran desafío para las compañías, especialmente para aquellos negocios que distribuyen una gran cantidad de pedidos, ya sean de muy pocas líneas B2C o de más cantidad de líneas B2B. Por ello, y para que sus negocios sigan siendo competitivos, las empresas cada vez valoran más la oportunidad de automatizar sus procesos con sistemas como AutoStore, una tecnología probada, con más de 700 instalaciones en todo el mundo y clientes funcionando de forma ininterrumpida desde hace dos décadas.

De hecho, gracias al incremento de eficiencia logrado por AutoStore, la mayoría de los clientes están logrando retornos de la inversión en periodos de 2-3 años, lo cual es clave para cualquier negocio que quiera crecer y escalar de una manera sostenible en el futuro.

Además, AutoStore es la solución de almacenamiento y preparación de pedidos más eficiente por metro cuadrado del mercado. Esto significa que es la solución de almacenaje más densa, que ocupa menos espacio para almacenar productos y, al mismo tiempo, es capaz de realizar picking de alto rendimiento. Además, se adapta perfectamente a la evolución de los negocios, ampliándose en cubetas, puestos de picking y robots en función de las necesidades.

Imagen

En la era del e-commerce, ¿qué papel juega la solución AutoStore en la eficiencia en el almacenaje y la preparación de pedidos? ¿Y la omnicanalidad?

AutoStore es una solución idónea para negocios e-commerce y omnicanal por tres motivos. En primer lugar, las empresas afrontan cada vez más la necesidad de compactar el stock. Este tipo de negocios, que deben afrontar entregas ultrarrápidas, necesitan ubicarse relativamente cerca de los núcleos urbanos, donde el metro cuadrado logístico es escaso y con unos precios que continúan en ascenso. En este sentido, AutoStore es la solución mas eficiente en superficie y volumen.

Por otra parte, estas empresas necesitan preparar pedidos a gran velocidad y AutoStore permite preparar pedidos con un throughput muy alto de hasta 300-600 lineas/hora/puerto.

Por último, requieren ser fácilmente escalables y aumentar su capacidad a medida que el negocio crece. A este respecto, AutoStore puede ampliarse tanto en capacidad de almacenamiento como en capacidad de preparación de pedidos de manera fácil y rápida en función del crecimiento del negocio.

Bajo su experiencia, ¿qué sectores están apostando más por la automatización de su fulfillment con sistemas goods-to-person como AutoStore? ¿Por qué?

Los sistemas goods-to-person como AutoStore están especialmente indicados para empresas de e-commerce y retail omnicanal, que combinan distribución en tienda física y online, que buscan mejorar su eficiencia y una mayor velocidad de picking para preparar un gran volumen de pedidos al día o incluso a la hora.

A lo largo de todos estos años, hemos podido constatar el creciente interés que despierta esta tecnología en sectores como la moda, ferretería y bricolaje y electrónica, entre otros. Asimismo, los operadores logísticos también están apostando decididamente por este sistema de picking automatizado y todo apunta a que esta tendencia aumentará en los próximos meses, ya que el número de empresas que externalizan su logística continúa creciendo y, como requisito para trabajar con ellos, las compañías están exigiendo a los operadores logísticos que cuenten con procesos de almacenaje y preparación de pedidos automatizados.

Para terminar, ¿cuál es el futuro de la logística? ¿Hacia dónde vamos?

La automatización y el grado de implantación tecnológica se está convirtiendo cada vez más en un factor clave para evaluar la competitividad de las empresas. A medida que el negocio online siga ganando terreno y los clientes precisen de servicios que aporten un mayor añadido, la automatización de las operativas de almacenaje y preparación de pedidos se convertirá en una prioridad para las compañías.

Para acompañar este viaje hacia el almacenamiento inteligente, y en combinación con las tecnologías mercancía-a-persona, las empresas también apostarán cada vez más por soluciones que permiten realizar picking unitario de artículos, como los brazos robóticos. Se trata de una tecnología que permite identificar un artículo dentro de una caja que puede contener varias referencias, cogerlo de la manera más conveniente según su forma, peso y fragilidad, y depositarlo directamente en la caja final que entregará al cliente. Ejemplo de este tipo de soluciones es el brazo robótico eOperator de Element Logic. Está desarrollado con técnicas de inteligencia artificial y se sirve de un algoritmo de machine learning para optimizar continuamente los procesos de picking.

Así, cada vez se están implantando más tecnologías y servicios de valor añadido basados en la explotación de datos de las instalaciones. Tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas permiten ir aprendiendo del funcionamiento de un sistema automático y proponiendo mejoras, programando mantenimientos, recomendando nuevas configuraciones, etc.

Imagen

¿Y qué previsiones de crecimiento esperan en Element Logic?

Tras cerrar 2021 con resultados récord, Element logic se encuentra en pleno proceso de expansión internacional para seguir acompañando a sus clientes allí donde les necesiten y mantener su liderazgo como mayor distribuidor mundial de AutoStore. A principios de este 2022, la compañía obtuvo los derechos de distribución para la venta e implementación de AutoStore en todo el mundo. Además, recientemente ha adquirido al proveedor estadounidense SDI Industries, lo que le permite ampliar su portfolio de soluciones con equipos de clasificación. Con esta operación, completada el pasado 12 de abril, Element Logic se expande a 13 nuevas ubicaciones en Estados Unidos y Latinoamérica (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú).

RECOMENDAMOS

Centro Español de LogísticaConsorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística