Alpega: controle la red logística más imporatante del mundo... la suya

La AET señala el sector del transporte y la logística como “el escenario perfecto” para la aplicación de Blockchain

21/07/2022

La Asociación Española del Transporte (AET) ha publicado el informe ‘Introducción y comparativa de diferentes tecnologías de registro distribuido para el desarrollo de casos de uso’ con el que, en general, aborda la situación actual de la tecnología Blockchain y, en concreto, su aplicación en el sector del transporte y la logística. El objetivo de este estudio es ilustrar acerca de la situación actual de esta tecnología, analizando sus pros y contras y aportando un análisis de posicionamiento y de comparativa de las diversas redes y clientes de Blockchain, con el fin de facilitar la toma de decisiones de profesionales y organizaciones que se planteen su utilización.

El informe señala que Blockchain, en auge desde la aparición de Bitcoin, ha evidenciado numerosos casos de uso sin que, en muchas ocasiones, se haya superado con éxito la fase de “prueba de concepto”. Por tanto, “advierte que la aproximación de muchos usuarios hacia esta tecnología es incompleta”. Con ánimo de completar esta visión, la AET proporciona en este documento una selección de las “soluciones útiles para el desarrollo de casos de uso reales para el sector del transporte y la logística”.

En este sentido, el informe de la AET explica y destaca que el sector del transporte y la logística es el segundo con mayor porcentaje de aplicación de la tecnología Blockchain, solo por detrás del Fintech. De este modo, afirma que se trata del “escenario perfecto para su aplicación”, gracias a factores clave como sus entornos completos y colaborativos, la multitud de actores que integra, los conflictos de intereses que se dan en él, la documentación estandarizada que genera y la fuerte normativa que lo regula.

Análisis de plataformas Blockhain

En el estudio se recogen y analizan las características de una serie de plataformas de Blockchain, considerando una gran variedad de parámetros como su nivel de madurez, el tipo de red, la disponibilidad de token, el algoritmo de consenso empleado, su capacidad de soportar el lenguaje Smart Contracts, y un largo etcétera.

Así, entre las plataformas destacadas, el informe se centra en el análisis comparativo de Hyperledger Besu, Hyperledger Fabrica y Quorum. Como conclusión tras el mismo, la AET explica que consorcios internacionales y nacionales, como European Blockchain Services Infrastructure (EBSI), LacChain (Latinoamérica) y Alastria (España), han apostado por la plataforma Besu para el despliegue de sus redes Blockchain.

Aplicación al transporte y la logística

En el caso concreto del transporte y la logística, Besu también estaría siendo implementada actualmente en varias plataformas referentes, nacionales y europeas. Esto se debe, según explica la AET, a que Besu destaca en factores que resultan imprescindibles para el sector, tales como la trazabilidad de extremo a extremo de la cadena de suministro, la automatización y la certificación de información.

En definitiva, el estudio considera que “generalizando, se puede decir que Besu, que alberga las ventajas de Hyperledger y Etherum, es una de las tecnologías más punteras y ha crecido de manera considerable desde hace meses a esta fecha, debido a que los desarrolladores han visto beneficiosas características”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística