DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad
“La solución Skypod de Exotec ha conseguido ser la solución con mayor crecimiento en su campo de los últimos años”

Los Skypod conquistan el mercado nacional

César Briones, CEO de Exotec by Dexter

06/09/2022
Productividad, densidad, fiabilidad y escalabilidad son las principales características que el mercado valora en el Skypod, referente a nivel mundial para el picking unitario basado en flota robótica.

La realidad del picking actual

Es una evidencia en la logística española de la distribución que el picking de unidades sólo hace que aumentar. El incremento del canal a cliente final, e-commerce o B2C, es un primer factor, ya que en muchos casos las empresas tenían y tienen mucho camino por recorrer para adaptarse a esta nueva realidad. Sólo hace falta comparar las ratios de compra online en países como Francia, UK o Alemania con nuestro país para ver que hay recorrido para mantener una tendencia creciente aún por algunos años.

Sea como sea, el segundo factor, más inesperado en muchos casos, ha sido el gran contagio creciente que la logística B2B o del retail ha sufrido del B2C. El surtido de productos se ha doblado de media en los últimos años, y este aspecto tiene un impacto muy directo en la logística a tienda y en el resto de la cadena, al ser el espacio en tienda el mismo, ya que implica menor stock en tienda y mayor frecuencia de reposición con cantidades más pequeñas. En un porcentaje muy alto del total de referencias, se ha definido como norma habitual que la reposición sea unidad a unidad y no caja a caja, por contagio directo de la logística B2C.

Imagen

El problema es que se trata normalmente de una directiva directa de comercial, sin pensar que la mayoría de centros logísticos están diseñados para una preparación de hace 15 o 20 años, concebidos principalmente para una gestión de caja completa y sólo de unidades de forma prácticamente anecdótica. En ese momento, cuando sólo un 5% de las líneas eran de unidades no hacía prácticamente ni falta analizar el escandallo de costes de picar una unidad de un producto C en altura, desde una balda o una ubicación de paleta. Cuando este porcentaje escala a niveles de entre el 25 y el 50% o más de mi total de líneas diarias, al no disponer de más ubicaciones a suelo, no sólo es un problema de costes, que lo es, sino de imposibilidad de servir tal cantidad de líneas con tan baja ineficiencia y niveles de productividad, básicamente porque el sistema está diseñado para preparar caja completa. Con la situación actual, un sistema de unidades no puede sostenerse en el tiempo con productividades de 40 a 60 líneas a la hora.

Obviamente, la profesionalización en el campo de las operaciones en la distribución ha llevado a que la mayoría de los centros logísticos hayan sido adaptados con cambios graduales al igual que frecuentes para poder absorber esta creciente demanda unitaria con aumento tan importante de referencias. Es habitual para los que nos movemos a pie de almacenes observar antiguas ubicaciones de paleta a suelo o a primer nivel reconvertidas en ubicaciones de baldas con cada vez más separadores para albergar al máximo número de referencias a una altura que nos permite conseguir productividades suficientes. Pero es igualmente habitual observar como ya se ha llegado normalmente a situaciones de saturación, donde tengo ubicaciones demasiado pequeñas para los consumos diarios y a segundo o tercer nivel de la estantería. Esta situación conlleva que se complican enormemente las reposiciones, con un trabajo “impagado” y muy costoso y que mis productividades caen nuevamente a valores inadmisibles se mire por donde se mire.

Las soluciones con entreplantas nos han salvado unos años, consiguiendo ubicaciones de “suelo” adicionales, aunque a costa de los costes de reposición y de consolidación de pedidos. En el caso del B2B añado especialmente la problemática de la consolidación de líneas picadas en plantas diferentes, que deben consolidarse en casilleros con manipulaciones adicionales y mayores tiempos de espera en la preparación. Con productividades por operario que raramente pasan las 80-100 líneas a la hora y con la alta cantidad de superficie que necesitan este tipo de sistemas no pueden ser eficientes ni operativas a medio largo plazo, salvo casuísticas muy concretas. El mercado no acepta soluciones donde el 70-80% del tiempo el operario camina y no aporta valor, recorriendo hasta 20 Km por jornada con picos estacionales cada vez más marcados y otras problemáticas asociadas con la ergonomía, como la temperatura.

La demanda del mercado por soluciones que hagan realmente viable económicamente el picking unitario es unánime y va al alza, con unos crecimientos no vistos hasta ahora. El picking unitario es la oportunidad de diferenciarse estratégicamente en servicio y las empresas logísticas que apuesten por tecnologías específicas conseguirán hacerse con los canales de distribución de unidad. Las soluciones manuales tradicionales basadas en conceptos operario a producto en estanterías para el picking unitario han llegado en muchos casos a su límite absoluto, quedando reservadas a operativas concretas del centro como muy alta rotación, referencias de un gran tamaño o especiales y temperatura controladas.

Es preciso un cambio radical para conseguir resolver la ecuación logística diaria que cada vez es más compleja, cambios que pasan por automatizar con sistemas abiertos a el entorno VUCA actual, volátil, incierto, complejo y adaptable. Cambios que requerimos de forma imperativa para sobrevivir.

Imagen

La acogida del Skypod en el mercado

Actualmente, la solución Skypod de Exotec es una de las grandes soluciones de referencia a nivel mundial en el picking unitario, por todas sus características y ventajas, que parecen colmar los deseos y necesidades de gran parte de los centros y directores de logística.

En nuestro país, en tan sólo 2 años, Exotec by Dexter se afianza como uno de los partners más relevantes a nivel nacional, con unos números que muestran la clara necesidad del mercado por soluciones flexibles y escalables, abiertas a los inciertos cambios futuros de cada negocio. El Skypod ofrece una productividad por operario multiplica por 4 o 5 la de un sistema convencional de recogida de pedidos, y por otro lado consigue una altísima densidad, que me permita seguir ubicando centros logísticos geográficamente cerca de las zonas de consumo, ya que reduce hasta el 75% de la superficie que requieren sistemas de picking con entreplantas, por ejemplo.

La demanda más relevante por soluciones de este tipo viene de sectores como el retail en general, la gran distribución, la empresa pura digital de e-commerce, la distribución farma o sanitario-cosmética o el sector industrial, como por ejemplo con los recambios como referente principal. Los sectores de la distribución o industriales con una mayor demanda por sistemas basados en flota robótica no varían sustancialmente con respecto otros mercados internacionales.

La tipología de empresa es muy variada, aunque sorprende la proactividad e interés de la pyme por este tipo de soluciones. Estas empresas, que apuestan por canales y servicios más directos a cliente final, seguramente por su mayor cercanía a éstos, necesitan proyectos de rápida ejecución y con crecimientos elevados, pero que les aseguren a su vez una viabilidad sea cual sea el futuro escenario de su compañía a 10 años vista, con lo que soluciones rígidas basadas en maquinaria no entran en sus planes.

La gran empresa por su parte está valorando el nuevo modelo logístico a implantar para poder atender la nueva forma de consumir, pasando por una redefinición integral del futuro modelo híbrido de la tienda física, que combinará su rol comercial con el de micro centro logístico de gestión o de preparación de pedidos según el caso, con referencias expuestas y referencias simplemente en la trastienda (darkstore), estas sí con la profundidad de tallas y colores suficiente para atraer al cliente a la experiencia en tienda. Hasta que estos conceptos no estén claramente definidos no puede haber una apuesta integral por las soluciones a implantar en cada uno de sus hubs logísticos. Una vez los modelos están definidos y las soluciones aprobadas, los acuerdos macroeuropeos o incluso mundiales serán habituales.

En Exotec se disponen ya de ejemplos de colaboración paneuropeo con multitud de centros a implantar en sectores como la gran distribución o el retail omnicanal, en proyectos bandera dentro de sus respectivos sectores, clave para una verdadera transformación digital desde la oferta de servicios hasta su logística asociada.

Imagen

Crecimiento 2022

La solución Skypod de Exotec ha conseguido ser la solución con mayor crecimiento en su campo de los últimos años. Iniciando el proyecto nacional con dos proyectos en 2021 y unas ventas de unos 8 Mio € en su primer año de operativa, en 2022 se esperan hasta 6 media docena de proyectos, triplicándose las ventas del año anterior y situándose de seguir así la tendencia, a la cabeza en el mercado nacional para este tipo de soluciones.

A parte de los proyectos realizados el año pasado y plenamente operativos, varios proyectos se han iniciado ya durante este 2022. El primero en una empresa referente en el campo del e-commerce en España, un top 10 del sector y número 1 absoluto en su campo, con una apuesta clara hacia un sistema de futuro con crecimientos muy importantes. El segundo en una empresa familiar de distribución de alimentación y bebidas B2B, líder en el canal Horeca, con necesidad de una solución compacta que les permita incluir gran número de sus referencias en un solo sistema. El último proyecto se trata de un importante proyecto del sector industrial, en una empresa fabricante referente absoluta en su campo.

La cantidad de proyectos en el mercado y el interés generalizado por soluciones flexibles y sencillas hace que las perspectivas de aquí a final de año sean más que positivas, pese a las incertidumbres externas. Con la situación actual nadie puede dimensionar la necesidad del mercado español para este tipo de soluciones, pero de cara al 2023, el ritmo de crecimiento no muestra señales de perder fuelle, al menos por el momento, con lo que se espera que las ventas se doblen de cara al año que viene. De hecho, nosotros ya disponemos de al menos dos grandes centros de una gran retailer internacional del campo del deporte a implantar durante el año, con lo que la gestión de equipos y del incremento de personal ha sido un tema clave este último año.

El equipo de Exotec by Dexter se ha preparado e incrementado para poder acometer esta cantidad de proyectos, con un equipo que ya sobrepasa los 20 profesionales dedicados exclusivamente a ofrecer las mejores soluciones integrales con el Skypod, desde la concepción de las mejores soluciones hasta su implementación y filosofía de soporte completo enfocado siempre a garantizar la operativa de cliente, la mejora continua del centro y que nuestro cliente se enfoque en su negocio. Calidad integral.

Acuerdos a nivel nacional con partners locales garantizan al mercado capilaridad y técnicos de proximidad para cada sistema en cualquier punto de nuestra geografía. A las oficinas centrales de Barcelona y a las abiertas en Madrid a inicios de este 2022, se añadirá un nuevo centro durante los próximos meses en Portugal, que dará a su vez soporte a al citado mega centro logístico a implantar en 2023.

En resumen, buenas perspectivas de crecimiento y unas ganas como el primer día por seguir aportando valor al mercado nacional con las mejores soluciones de picking unitario.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística