Automation system / Electrification system

El número de empresas que están incorporando el sistema AutoStore en sus almacenes ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años

El robot de picking que revolucionará los almacenes AutoStore

Redacción Interempresas21/09/2022

Element Logic suma otro hito en su apuesta hacia el almacenamiento inteligente. El especialista en automatización y robotización de almacenes avanza un nuevo paso en la innovación logística con la integración del robot de picking unitario en AutoStore, el sistema de almacenamiento y preparación de pedidos compacto más rápido por metro cuadrado del mercado.

El sector logístico cuenta con todos los argumentos para beneficiarse de estas dos tecnologías que, de forma combinada, están revolucionando cada vez más almacenes de Europa. El robot de picking unitario supone un gran salto adelante en cuanto a innovación y productividad. Su capacidad para maximizar la eficiencia y velocidad de los procesos de almacén AutoStore lo convierten en un complemento realmente prometedor y eficiente para todas aquellas empresas que desean llevar su automatización al siguiente nivel.

foto

Picking eficiente para el e-commerce

Desde Element Logic consideran que la combinación de la tecnología AutoStore y el robot de picking unitario representa una oportunidad para compañías de todos los tamaños y sectores, especialmente para aquellas que trabajan en el retail omnicanal. El auge protagonizado por las ventas de e-commerce en los últimos años supone todo un reto para la operativa logística de las compañías, que deben gestionar cada vez un mayor volumen de picking y responder a un cliente mucho más exigente que quiere recibir su paquete cuanto antes y en las mejores condiciones.

“Las empresas están incrementando su apuesta por combinar tecnologías de mercancía-a-persona como AutoStore con soluciones que permiten realizar picking unitario de artículos, como los robots de picking”, señala Albert Vidal, director de Element Logic España. A su juicio, “además de incrementar la productividad y la eficiencia en la preparación de pedidos, de forma integrada, estas tecnologías ofrecen también más seguridad y un entorno de trabajo más ergonómico”.

foto

¿Qué es y cómo funciona el robot de picking unitario con AutoStore?

eOperator es la tecnología robótica de recogida de piezas desarrollada por Element Logic en colaboración con RightHand Robotics. Impulsado con técnicas de inteligencia artificial (IA), el robot de picking unitario eOperator utiliza un algoritmo de machine learning (ML) para optimizar continuamente los procesos de picking y agilizar tareas repetitivas y de alta precisión que anteriormente realizaba un operario manualmente.

Este robot es capaz de identificar un artículo dentro de un contenedor que puede contener varias referencias, cogerlo de la manera más conveniente según su forma, peso y fragilidad, y depositarlo directamente en la caja final que entregará al cliente. Estas tareas las realiza a una mayor velocidad y precisión, sin la fatiga y los consecuentes errores derivados de la repetición de movimientos.

Así, cuando AutoStore entrega un artículo, el robot de picking unitario lo recoge y satisface los pedidos de los clientes a gran velocidad para obtener un rápido retorno de la inversión. Puede recoger y colocar miles de productos y, al eliminar los errores humanos, los clientes recibirán siempre lo que han pedido.

“Mediante esta tecnología, desarrollada para automatizar todavía más y aumentar la eficiencia de AutoStore, las empresas pueden recoger productos automáticamente las 24 horas del día, eliminando tareas repetitivas de los operadores y aumentando la eficiencia”, apunta Albert Vidal. El directivo de Element Logic explica, además, "que esta solución robótica, al igual que AutoStore, no es exclusiva para las grandes empresas, sino que se está implantando ya en almacenes de pequeñas y medianas empresas".

foto

Ventajas de automatizar el almacén con AutoStore

El número de empresas que están incorporando el sistema AutoStore en sus almacenes ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. “Percibimos una creciente demanda de AutoStore por parte empresas de moda, ferretería y bricolaje, electrónica o 3PL, que buscan flexibilidad en su operativa y este sistema les ofrece grandes ventajas a la hora de mejorar su logística”, comenta, por su parte, Antonio Peña, sales manager de Element Logic España.

Y es que AutoStore es el sistema de almacenamiento automático más denso. Permite reducir el espacio de almacenaje en un 80% frente a una estantería de palets convencional y, al mismo tiempo, es capaz de multiplicar por 10 la eficiencia de picking y de reportar retornos de la inversión en menos de dos años, mejorando los plazos ofrecidos por los sistemas de automatización convencionales. Otro de los beneficios de esta solución es que permite escalar fácilmente la productividad, añadiendo nuevas estaciones de trabajo. De hecho, cada una de ellas puede alcanzar productividades de 300 picks/hora hasta 600 picks/hora.

Entre los últimos proyectos de Element Logic en España, destaca la ampliación del almacén AutoStore de DSV Solutions Spain en Barcelona, que ha incrementado su capacidad a un total de 65.000 cubetas, con 63 robots y 15 puertos que permiten al operador logístico gestionar más de 3.000 líneas de pedido por hora y reducir de forma drástica los errores de picking. Asimismo, Element Logic también se ha encargado del nuevo almacén AutoStore de Mibricolaje.com, la mayor red de distribución de bricolaje de Canarias. Para esta compañía, Element Logic ha diseñado una solución que incluye 10.000 cubetas y proporcionará un volumen de almacenaje útil de 750.000 litros en solo 327 metros cuadrados.

Element Logic, primer y mayor partner de AutoStore

En un mercado en continua transformación, las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de ir de la mano de un partner con experiencia y comprometido con su éxito a largo plazo. En este sentido, Element Logic es el primer partner de AutoStore y uno de los que dispone de más instalaciones funcionando en todo el mundo, con más de 220.

En el último año, y tras experimentar una de las tasas de crecimiento más altas del sector, la compañía tecnológica ha logrado los derechos de distribución para la venta e implementación de AutoStore en todo el mundo. Asimismo, también ha desembarcado en EE UU y Latinoamérica con la aquisición de SDI Industries, proveedor estadounidense líder en soluciones de automatización y sistemas de clasificación llave en mano. Además de lograr la capacidad para desplegar sus servicios como integrador de AutoStore en EEUU, con esta operación la compañía ha ampliado también su oferta de productos con equipos de clasificación o sorters.

Element Logic presenta su robot de picking unitario en Logistics&Automation

Element Logic participará con stand propio (3H19) en la feria Logistics&Automation, que se celebrará los días 26 y 27 de octubre en Madrid. La compañía exhibirá, por primera vez en España, su robot de picking unitario eOperator conectado a un almacén AutoStore. De esta forma, los visitantes podrán ver en directo la simulación de un pedido en AutoStore, el sistema de preparación de pedidos más rápido por metro cuadrado del mercado y su preparación mediante el robot eOperator.

RECOMENDAMOS

StillDefine tu propio estándar - Yale - CarretillasOmron: conozca a sus nuevos compañeros de trabajo - Cobots de OMRONMoldTrans: te damos alasSoluciones de gestión de activos MDM y movilidad corporativa

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística