Automation system / Electrification system
“La venta de productos Baoli crea una relación muy fuerte con el cliente”

Entrevista a Ángel Zamora y Raúl Peralta, jefes de Ventas de Baoli en España

Redacción Interempresas22/11/2022

Baoli está actualmente presente en 52 países y persigue el ambicioso objetivo de estar representado con éxito en 86 mercados del área económica EMEA en los próximos años. El crecimiento de la empresa en España es especialmente positivo. Para conocer los detalles de esta expansión, hablamos con Ángel Zamora y Raúl Peralta, jefes de ventas de Baoli en España, quienes detallan las diferencias competitivas y cómo percibe el sector la marca Baoli.

foto
Ángel Zamora (izquierda) y Raúl Peralta (derecha), jefes de Ventas de Baoli en España.

¿Cuál es la impresión del distribuidor al conocer la marca Baoli?

Ángel Zamora: Es habitual que las colaboraciones de pedidos de primeras máquinas inicien con mucha cautela. Pero también sabemos que al poco tiempo los colaboradores se sorprenden con el resultado Su impresión de las carretillas es extremadamente positiva y quedan muy satisfechos con la calidad. En poco tiempo esto provoca que la marca Baoli represente una parte muy importante de su negocio. Baoli permite atender con éxito a aquellos clientes que necesitan una máquina robusta para cubrir necesidades básicas durante el movimiento de cargas. Con frecuencia, suelen aprovisionarse de vehículos con varias configuraciones y listos para la entrega. La flota Baoli les permite responder a las necesidades de los clientes con gran rapidez.

¿Cómo se gestiona el suministro de piezas de recambio?

Raúl Peralta: En Baoli EMEA contamos con un centro de aprovisionamiento en Rolo (Italia), desde el que se gestionan todas las ventas, el servicio al cliente y las actividades de marketing para toda la región EMEA. Este centro es esencial para el suministro de piezas de recambio e incluso de carretillas nuevas. En otras palabras: esta infraestructura es clave para incrementar la satisfacción y la confianza en la marca de toda nuestra red de distribución.

¿Cómo percibe el sector la marca Baoli?

Ángel Zamora: Nuestras cifran muestran que el mercado percibe la marca Baoli como un sello fiable y de alta calidad. En 2021, conseguimos lograr el máximo histórico de Baoli en ventas y facturación en España. A este éxito contribuyó que supimos crear una sólida estructura comercial. También ayudó que implantamos una política de precios equilibrada y ampliamos nuestro catálogo con productos que se ajustan a la normativa europea de motores.

A la espera de conocer los resultados de este ejercicio, el pasado año vendimos un 46,28% de máquinas más que en 2020 e incrementamos nuestra facturación anual un 80%. Teniendo en cuenta que la marca Baoli se creó hace solo unos años, estos datos son un excelente indicador del buen rumbo de la compañía. Sin embargo, también somos conscientes de que aún queda trabajo por hacer para que la marca adquiera más peso en el mercado.

¿Cuáles son las características de calidad más importantes de un producto Baoli?

Raúl Peralta: Los productos Baoli son robustos, sencillos y seguros, sin accesorios técnicos innecesarios que puedan afectar a la fiabilidad de las máquinas con el paso del tiempo y debido a posibles fallos. Además, tanto el distribuidor como el cliente final aprecian mucho que los vehículos estén construidos con poco plástico y mucho metal. Algo que genera una solidez incomparable. Por ello, las máquinas Baoli se venden a menudo a clientes en los que el responsable de la decisión de compra es también el usuario de la carretilla. Cuando comprueban la calidad y el carácter esencial del diseño, la venta no cuesta en cerrarse.

¿Qué importancia tiene que Baoli forme parte de KION Group?

Raúl Peralta: Muy importante. El respaldo de KION Group otorga respaldo y solvencia. Contar con el segundo mayor fabricante mundial de carretillas elevadoras en términos de ingresos es, sin duda, una gran ventaja competitiva.

¿Qué puntuación dan sus clientes a la calidad y los servicios ofrecidos por Baoli?

Ángel Zamora: Comprobamos permanentemente el nivel de satisfacción de los clientes y la fiabilidad de las carretillas, entre otras cosas, verificando la cantidad de recambios originales solicitados a Baoli. Cada vez que lo hacemos, nos sorprende realmente el escaso número de solicitudes que tenemos. En mi opinión, este es un criterio de calidad muy claro.

Según su experiencia, ¿qué importancia tiene el precio del producto para la decisión de compra de sus clientes?

Raúl Peralta: El precio es, por supuesto, un factor importante para el cliente final, aunque no sea fundamental. Según nuestra experiencia, los clientes que no han estado en contacto con los productos de Baoli antes evalúan la calidad, el precio, los servicios y el valor del vehículo usado, en ese orden. Con las máquinas de Baoli solemos tener éxito en la evaluación de todos los criterios.

¿Hay algún caso de éxito reciente que destaque en Baoli?

Ángel Zamora: Un caso de éxito destacado ha sido nuestra contribución junto a la marca Sorli, a través de nuestro distribuidor Forklif Elevación. El sector de la alimentación demanda máquinas de intralogística fiables, robustas, ergonómicas y con una excelente capacidad de carga. Estos precisamente fueron algunos de los requisitos de Grupo Sorli —una de las empresas de supermercados más importantes de Cataluña— en el momento de realizar su pedido de transpaletas para la entrega inmediata. Sorli escogió 6 transpaletas Baoli HPT 2.500 kg y 4 transpaletas eléctricas Baoli EP15WS, un modelo pequeño y manejable, capaz de manipular cargas de hasta 1,5 toneladas de forma eficaz, cómoda y sin fatiga. Nos entusiasma poder dar servicio a marcas líder como Sorli, no solo porque contribuimos a que el sector de la alimentación pueda responder con la agilidad que el consumidor demanda, sino también porque es la confirmación de que Baoli cumple los altísimos estándares de calidad que precisan las compañías de primer nivel.

¿Cuál es la diferencia competitiva de Baoli respecto a otras marcas?

Ángel Zamora: La venta de productos Baoli crea una relación muy fuerte con el cliente. En esta época de “desmaterialización y digitalización”, nos gusta mantener una relación “a la antigua”. De esta forma, casi todas las negociaciones tienen lugar in situ, bien en las instalaciones de nuestros distribuidores o bien en las del cliente final.

RECOMENDAMOS

Euroroll: smart gravity engineeringYale: la nueva serie N configurable ¡construye la tuya ahora!SIL Barcelona 25 Anniversary del 7 al 9  de junio de 2023Fronius: TagID guided charging tecnología inteligente de sensor de bateríaVahle: electrification systemsOmron: make it flexible, make it sustainable, make it OMRONBaoli España

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística