DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

Con vistas a optimizar la gestión y agilizar los procesos de preparación y reposición de los productos de venta media y baja se decidió adoptar la solución de picking automático Skypod de Exotec

Skypod se afianza como solución trasversal a nivel sectorial para el picking de unidades

Redacción Interempresas15/03/2023

La solución Skypod de Exotec sigue avanzando como solución global y transversal para afrontar el desafío de la automatización de almacenes. A los sectores que tradicionalmente apuestan por las soluciones de automatización de los procesos intralogísticos, como el e-commerce, gran consumo, retail-textil, 3PL (Third Party Logistics), pharma&beauty, o sector industrial, se añaden también otros sectores más específicos, como recambios de automoción, material eléctrico, o, como en este caso particular, el sector de la distribución de productos para la oficina.

La flexibilidad, escalabilidad y adaptabilidad del sistema de Exotec es un valor fundamental para que no solo sea una solución para la gran empresa, sino que también la pequeña y mediana empresa disponga de una solución óptima adaptada a su dimensión y sus expectativas de crecimiento.

Imagen

Una empresa familiar, ejemplo de crecimiento continuo por su apuesta por la innovación

Es el caso de Odpiù SpA, empresa que encabeza el mercado italiano de la distribución de productos para la oficina y los entornos de trabajo, que ha decidido invertir en el sistema Skypod para responder a las necesidades logísticas de eficiencia de las actividades de picking y a las necesidades comerciales de mejora del servicio ofrecido a sus clientes.

Odpiù SpA fue fundada en 2008, y gracias al crecimiento sostenido del negocio (la facturación anual asciende ya a 90 millones de euros) la empresa decidió invertir en la construcción del almacén actual de San Cipriano Po (Lombardía). El desarrollo de la empresa se ha visto impulsado por la continua ampliación de la gama de productos que ofrece a sus clientes, hasta un total de 28.000 referencias gestionadas en la actualidad. Y no solo eso. Hoy en día, además de suministrar productos para el lugar de trabajo a minoristas y distribuidores que operan en diversos sectores industriales (2.700 clientes atendidos, desde oficinas hasta escuelas, HORECA, almacenes y producción, higiene y limpieza), la empresa ha diversificado su oferta, ofreciendo servicios de marketing y logística para apoyar a otras empresas.

Imagen

Un hito en la historia de la empresa se produce en 2018, cuando la propiedad y la dirección deciden hacer un replanteamiento de los procesos logísticos: “Nuestro objetivo era preparar la empresa para el futuro y ponerla en condiciones de dar un verdadero salto cualitativo en cuanto a los servicios ofrecidos al mercado”, explica Alessio Ghidini, uno de los hijos del fundador Vincenzo Ghidini, hoy al cargo de la empresa junto a sus hermanos Andrea y Elisa.

Este “replanteamiento” del modelo logístico condujo a la puesta en marcha en diferentes ámbitos de intervención, entre ellos, el de optimizar el posicionamiento de las mercancías y las operaciones de picking.

Imagen

De esta forma, la empresa decidió implantar nuevas herramientas de automatización, iniciando un proyecto para evaluar posibles soluciones de almacén con un alto grado de automatización, que desembocó en la elección del sistema Skypod de Exotec, distribuido en el país transalpino por Errevi Automation.

“Nuestro objetivo era dotarnos de nuevas herramientas para asegurar el futuro de la empresa, herramientas que nos permitieran responder a las nuevas demandas del mercado y hacer frente a la progresiva disminución del tamaño de los pedidos y al consiguiente aumento de la frecuencia de las entregas con plazos de entrega no superiores a 24 horas, sin descuidar la mejora de la eficacia y la eficiencia de los procesos internos de la planta de San Cipriano Po”, explica el director de la planta, Marcello Anastasia.

Imagen

Organización del almacén

Puesto en marcha en marzo de 2008, el almacén ocupa una superficie de 25.000 metros cuadrados. Desde un punto de vista funcional, la distribución de la planta puede dividirse en cinco áreas:

  • Área de recepción
  • Zona de almacenamiento de palés
  • Zona de Skypod
  • Área de picking
  • Zona de expedición
Imagen

A lo largo del año, el centro recibe diariamente hasta 270 palés de productos procedentes de los distintos proveedores, así como 500 paquetes sueltos de grupaje, lo que supone un total diario de aproximadamente 1.000 productos diferentes. La necesidad de manipular artículos diferentes en cuanto a características volumétricas e índice de rotación y pedidos de clientes con dimensiones variables (pieza única o palé entero) llevó a la introducción de nuevas áreas de almacenamiento. En la zona de recepción, las mercancías se comprueban y registran en el SGA (sistema de gestión de almacenes), tras lo cual, en función del tipo de producto, se almacenan en una de las zonas previstas.

Imagen

Los productos voluminosos, unos 100 artículos, se envían a la zona de estanterías de paletización, así como algunos productos de gran rotación, que se trasladan a la zona de expediciones cuando es necesario: los dos primeros niveles de las estanterías de paletización están destinados a la preparación de pedidos en la modalidad person-to-goods, que se realiza con carretillas retráctiles de tres lados; los niveles superiores almacenan los productos para la reposición de los niveles inferiores. Los productos de alta rotación se almacenan en las estanterías de gravedad con sistema pick-to-light.

Con vistas a optimizar la gestión y agilizar los procesos de preparación y reposición de los productos de venta media y baja, que ascienden a 13.000 referencias, se decidió adoptar la solución de picking automático Skypod de Exotec. El sistema, de modalidad godos-to-person, se compone de una flota robótica que asciende por las estanterías para acercar las cubetas de producto a las estaciones donde el operario realiza la preparación y/o reposición sin necesidad de desplazarse.

Imagen

Características del sistema Skypod

Resumen del proyecto:

Empresa ODPIÙ SPA
Año de puesta en servicio 2022
Función del almacén Distribución de productos acabados
Tipo de clientes Minoristas y distribuidores
Capacidad de almacenaje 10.000 cubetas (60x40x30 cm)
Manipulación diaria (entradas - 2 estaciones) 800 cubetas al día - 400 líneas
Manipulación diaria (salidas - 3 estaciones) 11.600 líneas al día
Superficie cubierta 800 m2
Altura 10 m

El sistema Skypod de Odipiú tiene una estantería con pasillos de doble profundidad y 23 niveles hasta los 10 metros de altura que ocupan junto a las estaciones 800 m2 en total. En este espacio se almacenan 10.000 cubetas, que con la ayuda separadores llegan a tener más de 16.000 divisiones o ubicaciones para las 13.000 referencias, con un índice de rotación de existencias de 10 días, que se almacenan en el Skypod (48% de los artículos de todo el almacén).

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística