DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

Criterios imprescindibles para elegir el mejor software de gestión del mantenimiento

Elío F. Rodríguez, director de Marketing de Rosmiman

21/03/2023

En la era de la digitalización, las empresas están en constante búsqueda de soluciones tecnológicas que les permitan mejorar sus procesos y aumentar su eficiencia. Una de estas soluciones es el software de gestión del mantenimiento (GMAO), que permite a las empresas controlar el mantenimiento de sus activos y equipos de una manera más eficiente y efectiva.

¿Has perdido la cuenta de cuántas veces un activo en tu departamento ha sufrido una avería crítica en el último año? ¿Te has preguntado cuántas horas de productividad se han perdido debido a reparaciones inesperadas o tareas de mantenimiento preventivo que se han perdido por falta de supervisión? ¿Tienes una visión clara de cuántas órdenes de trabajo se han procesado y resuelto en los últimos meses y si aún quedan pendientes? Si estás cansado de utilizar un sistema arcaico de listas de verificación escritas a mano, hojas de cálculo o documentación duplicada, puede que sea hora de automatizar y simplificar tu mantenimiento a través de un software GMAO.

Imagen

Pero ¿cómo elegir el software GMAO adecuado para tu empresa? Hay una gran variedad de opciones en el mercado, cada una con diferentes características y funcionalidades. Aquí presentamos algunos consejos para ayudar a las empresas a en su elección:

  1. Identificar las necesidades de la empresa: Antes de buscar un software de gestión del mantenimiento, es importante tener claro qué problemas se quieren solucionar: ¿Buscas mejorar la eficiencia de tu equipo? ¿Quieres reducir costes de mantenimiento? ¿Necesitas un seguimiento más preciso de tus equipos y su mantenimiento? Identificar las necesidades de tu empresa te ayudará a encontrar un software que satisfaga tus necesidades específicas.
  2. Facilidad de uso y parametrización: Al elegir un software de gestión de mantenimiento, es fundamental que sea fácil de utilizar, pero que al mismo tiempo ofrezca las funcionalidades y características necesarias para satisfacer las necesidades de la empresa, independientemente de su tamaño o complejidad. En el caso de empresas pequeñas con procesos simples, la solución GMAO elegida no debe ser más compleja que los procesos que ya están implementados en la empresa. Por otro lado, para empresas grandes o con operativas complejas, la solución debe ser lo suficientemente potente y robusta como para adecuarse a sus necesidades y permitirles una gestión eficiente del mantenimiento. En ambos casos, la implementación de un software de gestión de mantenimiento no debe ser una tarea ardua ni demasiado compleja para los usuarios, sino que debe ser intuitiva y fácil de usar para que el personal pueda adaptarse rápidamente a la nueva herramienta y comenzar a aprovechar sus ventajas lo antes posible.
  3. Movilidad: Es importante considerar un sistema al que pueda accederse desde cualquier lugar y dispositivo, ya que esto le permitirá al personal tener acceso a la información de manera remota. Esto también permitirá a los técnicos de mantenimiento acceder a la información mientras se encuentran en el lugar de trabajo.
  4. Capacidad de integración: Al momento elegir un software de gestión del mantenimiento debe tenerse en cuenta su capacidad de integrarse con otros sistemas empresariales. Una solución integrada ayudará a optimizar los procesos y evitar la duplicación de esfuerzos.
  5. Gestión del dato: Es importante considerar la capacidad del sistema para generar informes útiles que permitan tomar mejores decisiones. Los informes pueden ayudar a responder preguntas cruciales, como si se está realizando el trabajo de mantenimiento adecuado, si las operaciones de mantenimiento se hacen a tiempo y cuánto cuestan, qué activo está costando más y por qué, cuál es el tiempo promedio de reparación y el tiempo promedio entre fallas, o cuántas piezas se utilizaron y cuánto costaron en un período determinado. Asegurarse de que el software GMAO pueda generar estos informes puede ser una gran ventaja a la hora de evaluar y mejorar el rendimiento del departamento de mantenimiento.
  6. Software escalable que se adapte a la empresa: A medida que la empresa crece, es posible que necesite ampliar su software de gestión del mantenimiento. Asegúrate de elegir un software escalable que pueda adaptarse al crecimiento y necesidades específicas de tu empresa. Por ejemplo, si tiene múltiples instalaciones, asegúrate de que el software pueda gestionar múltiples infraestructuras y equipos.
  7. Solución integral: No solo se trata de optimizar el mantenimiento de la empresa, sino de contar con la herramienta más completa. Algunos proveedores pueden ofrecer soluciones limitadas que no incluyen funcionalidades clave como la gestión de planes de mantenimiento, seguimiento del ciclo de vida de los equipos o gestión de inventarios. Por lo tanto, al elegir un software de gestión del mantenimiento, es importante evaluar no solo su capacidad de mantenimiento, sino también otras funcionalidades que pueden ser útiles para la empresa.
  8. Soporte técnico personalizado: Busca un proveedor de software de mantenimiento que ofrezca un servicio de soporte técnico personalizado y asesoría. Contar con un equipo de soporte que conoce tu negocio puede ahorrarte mucho tiempo al abordar rápidamente los problemas y llegar a la raíz del problema. Además, un equipo de soporte personalizado puede brindarte asesoría sobre cómo maximizar el uso de tu software de mantenimiento y aprovechar al máximo sus características. Asegúrate de que el soporte técnico sea accesible cuando lo necesites y cuente con varios canales para comunicarte con este.
Imagen

Elegir el software GMAO adecuado para su empresa puede parecer un desafío, pero siguiendo los anteriores consejos puedes asegurarte de estar tomando una decisión informada y acertada. El software de gestión del mantenimiento puede ser una herramienta poderosa para mejorar la eficiencia de tu empresa y elegir el proveedor correcto puede marcar una gran diferencia en los resultados que la empresa obtiene.

En este proceso de selección es importante considerar no solo las características y funcionalidades que necesita, sino también las ventajas que puede ofrecerle el proveedor de software. Rosmiman es una solución de gestión del mantenimiento líder en el mercado que ofrece una amplia variedad de beneficios a sus usuarios. Al elegir Rosmiman las empresas pueden estar seguras de que están implementando una solución GMAO eficaz y confiable que les permitirá optimizar sus operaciones y reducir los costes.

La escalabilidad de Rosmiman permite a las empresas añadir nuevas características y funcionalidades a medida que las necesiten, lo que la hace una solución flexible y adaptable al crecimiento empresarial. También ofrece la posibilidad de personalizar el software para adaptarse a procesos y flujos de trabajo específicos. Su facilidad de uso permite al personal aprender a usar el software rápidamente, lo que ahorra tiempo y aumenta la eficiencia, además puede accederse desde cualquier lugar y dispositivo. Gracias a esto, el equipo de mantenimiento puede acceder a la información desde cualquier lugar y en el momento en que lo necesite.

La arquitectura modular de Rosmiman consta de diferentes módulos funcionales verticales y horizontales, así como un amplio conjunto de herramientas y funcionalidades para optimizar la gestión del mantenimiento de la empresa. Con Rosmiman, se puede gestionar la planificación y seguimiento de tareas de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo, el control de inventario de piezas y recambios, así como la supervisión de la vida útil de los equipos y la gestión de costes y presupuestos, entre otras funcionalidades.

Por otra parte, el generador de informes de Rosmiman permite crear informes personalizados con gráficos y paneles sin necesidad de código, lo que facilita la gestión del dato. Con la combinación de Rosmiman y la fábrica visual mediante sistemas de visualización de datos y cuadros de mando interactivos, se puede obtener un control en tiempo real de la trazabilidad y procesos de producto.

Adicionalmente, Rosmiman se integra fácilmente con otros sistemas y herramientas, por ejemplo, sistemas de gestión de edificios (BMS) o de gestión empresarial (ERP), permitiendo integrar las actividades de terceros en las instalaciones, infraestructuras y equipamientos de las plantas, lo que simplifica la gestión y optimiza el rendimiento. Asimismo, Rosmiman ofrece acceso a toda la información técnico/legal de las infraestructuras, lo que permite el cumplimiento de normativas de calidad, medio ambiente, energía, seguridad alimentaria, entre otras.

Elegir el software de gestión del mantenimiento adecuado es esencial para la eficiencia y la rentabilidad de su empresa. Al seguir estos consejos y considerar las ventajas del software Rosmiman, su empresa puede implementar un software que se adapte a sus necesidades específicas y mejorar su gestión del mantenimiento.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística