DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

Las entreplantas permiten ampliar el espacio de las naves sin tener que asumir los gastos de contratar más superficie de suelo

Entreplantas, la solución más demandada ante la escasez de suelo logístico

Redacción Interempresas20/03/2023
Los nuevos hábitos de consumo han hecho que los usuarios demanden cada vez más inmediatez, generando en el sector logístico una necesidad de ampliar sus superficies para asumir los tiempos de respuesta y el alto volumen de operaciones, especialmente en las entregas last mile.

Así lo refleja el último informe de BNP Paribas, que muestra cómo la tasa de disponibilidad de suelo está alcanzando mínimos históricos en los principales parques logísticos como Madrid (6,31%), Barcelona (2,55%) y Valencia (5,4%). Todo ello está provocando que los precios del m2 se disparen.

Como resultado de esta elevada demanda, el suelo logístico se ha convertido en el principal objetivo de inversores nacionales e internacionales, que atesoran la mayoría de las compras. Moinsa, empresa especializada en soluciones intralogísticas y tecnológicas, ha analizado esta problemática y ofrece una alternativa asequible para las pymes ante la falta de suelo disponible en los principales núcleos logísticos de España.

Imagen

La paradoja del suelo logístico: a mayor demanda, menos superficie

La falta de suelo industrial se sitúa como uno de los principales retos que afrontará el sector logístico español en los próximos años, y más si tenemos en cuenta que los grandes fondos de inversión se están haciendo con los pocos m2 disponibles. Es más, en Barcelona el 70% del nuevo stock se encuentra vendido antes de que se termine su construcción. Esto hace que las pymes de nuestro país se encuentren con un escenario inasumible que afecta de forma significativa a su competitividad frente a los big players del sector.

Aunque el Gobierno ha reaccionado ante esta problemática y ya se ha iniciado en Barcelona, Madrid y Valencia la construcción de 830.631, 395.000 y 196.313 m2, respectivamente, esta superficie podría tardar hasta cinco años en llegar. Por este motivo, las empresas requieren de soluciones rápidas y eficaces para hacer frente a las demandas de sus clientes.

El espacio en altura, el mayor aliado ante la escasez de suelo

Ahora más que nunca, las empresas del sector deben explotar al máximo sus activos disponibles mientras esperan a la construcción de las nuevas superficies. Esto hace que las ya conocidas entreplantas se posicionen como la solución más demandada para aprovechar el espacio en altura. Es ahí donde entra en acción Moinsa, especialista en el diseño e implantación de estas estructuras.

Las entreplantas permiten duplicar o triplicar el espacio de una nave, efectuar más operaciones, almacenar un mayor volumen de stock, e incluso instalar nuevas oficinas en ellas. De esta forma, las naves amplían su espacio sin tener que asumir los gastos de contratar más superficie de suelo.

En palabras de María Seco, directora del Área de Intralogística en Moinsa: “La inflación de los precios plantea un difícil panorama a las pymes del país, las cuales no pueden competir frente a los grandes grupos inversores. Por ello, desde Moinsa queremos plantear soluciones alternativas y asequibles para que aquellas empresas que desarrollan su actividad en los grandes parques logísticos de España, puedan seguir mejorando su productividad”.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.Centro Español de Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística