DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

"En el panorama en constante cambio de los almacenes en Europa, nuestras soluciones innovadoras ofrecen una respuesta oportuna a la creciente demanda de automatización"

Entrevista a Raúl Vilaplana, country manager Spain de Hai Robotics

Redacción Interempresas23/05/2023

Hai Robotics Europa se ha expandido rápidamente, estableciendo múltiples sitios en varios países europeos. Sus soluciones benefician a industrias como 3PL, moda, comercio electrónico, manufactura y automotriz. Para conocer de cerca la presencia de la compañía en el continente europeo, y también en nuestro país, hemos hablado con Raul Vilaplana, country manager Spain de Hai Robotics.

Raúl Vilaplana, country manager Spain de Hai Robotics
Raúl Vilaplana, country manager Spain de Hai Robotics.

La presencia de Hai Robotics en Europa es reciente. ¿Qué valoración hacen?

Hai Robotics está comprometido a atender a todos sus clientes europeos con un enfoque local. Esta es precisamente la razón por la que hemos establecido equipos locales poco después de aperturar nuestra sede europea en los Países Bajos. Estos equipos guían a los clientes a través de su proceso de automatización, desde dirigirlos hacia una solución de automatización que se ajuste a su situación y requisitos específicos hasta diseñar e implementar dicha solución. Esto también incluye la integración de cualquier WMS en el sitio. Por último, un equipo central de implementación está disponible para guiar el proceso de implementación.

España es un mercado grande y la demanda de automatización continúa creciendo. Por tal motivo, hemos establecido un equipo local constituido por profesionales con experiencia en el sector de la intralogística y robótica para ayudar con nuestros proyectos en el país. También, seguimos incrementando nuestra red de socios locales para garantizar que los clientes reciban un apoyo integral de Hai Robotics en su proceso de automatización. Al asociarnos con socios locales y experimentados que entienden los desafíos de implementar la automatización en almacenes, podemos garantizar un proceso de implementación sin problemas acompañado de soporte postventa y mantenimiento.

¿Cuál es la situación de la compañía en el mercado europeo y español?

La situación de la compañía en el mercado europeo y español es prometedora, ya que la solución HaiPick se adapta perfectamente a las necesidades de pequeñas, medianas, y grandes empresas de diferentes industrias, como el comercio electrónico y la moda. Gracias a su versatilidad en el manejo de una amplia gama de artículos de diferentes tamaños y su capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes, HaiPick se ha vuelto esencial para responder a los contantes cambios en el mercado y establece una base para la expansión de sus negocios.

En el mercado europeo y español, la solución HaiPick es especialmente útil en el sector del comercio electrónico debido a la diversidad de productos y tamaños que deben gestionarse. La capacidad de HaiPick para detectar automáticamente el tamaño de las cajas de cartón y procesarlas, así como dividir las cubetas de plástico en múltiples compartimentos para una mayor organización, lo convierte en una solución ideal.

La flexibilidad de HaiPick también es un factor clave para las empresas en rápido crecimiento, ya que la solución de automatización puede adaptarse fácilmente a las necesidades cambiantes de una empresa en expansión. Esto es especialmente relevante en la industria de la moda y la indumentaria, donde HaiPick combina la flexibilidad del manejo de cajas de cartón con las ventajas de la densidad de almacenamiento.

Ante la realidad de los almacenes automáticos, ¿qué propone Hai Robotics con sus soluciones?

En el panorama en constante cambio de los almacenes en Europa, nuestras soluciones innovadoras ofrecen una respuesta oportuna a la creciente demanda de automatización. Con el auge del comercio electrónico impulsando la necesidad de una logística eficiente, las soluciones de Hai Robotics, como el sistema HaiPick, permiten la rápida y precisa ejecución de pedidos, ayudando a las empresas a mantener el ritmo con las expectativas de los consumidores. Al automatizar tareas repetitivas, los robots autónomos de Hai Robotics no solo alivian las presiones sobre la fuerza laboral, sino que también mejoran la eficiencia general. Esto permite a las empresas gestionar mejor la escasez de mano de obra mientras mantienen altos niveles de productividad.

Proporcionamos soluciones accesibles y rentables de automatización de almacenes. La tecnología ACR permite a las empresas modernizar sus operaciones y mantenerse a la vanguardia de la competencia al optimizar las operaciones de almacén, reducir costos y mejorar la satisfacción del cliente.

Nuestras soluciones de automatización también contribuyen a operaciones de almacén más sostenibles al reducir el consumo de energía y los residuos. Esto se alinea con los objetivos medioambientales europeos y apoya a las empresas en su búsqueda de prácticas ecológicas.

¿Qué tipo de proyectos han entregado en Europa y España?

Recientemente anunciamos un nuevo proyecto en el Reino Unido en asociación con Logistex para optimizar el nuevo centro de distribución de comercio electrónico de John Lewis Partnership en Fenny Lock, Milton Keynes. El proyecto incluye la implementación de la solución de picking basada en robots ACR de Hai Robotics y estaciones de trabajo HaiPort. Una de las razones por las que HaiPick fue la opción adecuada para este proyecto es la alta flexibilidad para implementarse en sitios existentes. Además de eso, la solución es rápidamente escalable y está diseñada con planes de expansión en mente. HaiPick cumple totalmente con las normativas CE y UKCA y se puede implementar de manera relativamente rápida.

En un emocionante desarrollo para el sector logístico del Reino Unido, el mes pasado anunciamos un nuevo proyecto en asociación con Logistex, un proveedor líder de soluciones de automatización de almacenes. Juntos, optimizaremos el centro de distribución de comercio electrónico de última generación de John Lewis Partnership en Fenny Lock, Milton Keynes.

La colaboración verá la implementación de robots ACR avanzados de HAI Robotics y estaciones de trabajo HaiPort, transformando el proceso de picking dentro de las instalaciones. Un factor clave detrás de la selección de Hai Robotics para este proyecto es la notable flexibilidad de nuestra solución, lo que la convierte en una opción ideal para la integración en sitios existentes. Además, la rápida escalabilidad de la solución garantiza que pueda adaptarse sin esfuerzo a las demandas de una industria en constante evolución.

Diseñado teniendo en cuenta la expansión, HaiPick ha obtenido el total cumplimiento de las normativas CE y UKCA, lo que garantiza que se pueda implementar de manera rápida y eficiente. Esta asociación estratégica entre Hai Robotics y Logistex ejemplifica el compromiso de revolucionar el panorama del comercio electrónico, permitiendo a empresas como John Lewis Partnership adoptar tecnología de vanguardia y elevar sus operaciones a nuevas alturas.

Recientemente, Hai Robotics ha presentado en LogiMAT sus dos nuevas soluciones, HaiFlex y HaiPick A3. ¿En qué consisten? ¿Qué ofrecen al mercado?

Hemos presentado dos nuevas soluciones innovadoras en el mercado durante LogiMAT 2023: la A3 y Haiflex. Estas soluciones de vanguardia aportan capacidades y beneficios únicos a la industria de la automatización de almacenes.

La A3 es una ACR tipo carretilla elevadora que resuelve los desafíos de las estrictas regulaciones de almacenamiento y cumplimiento en las industrias automotriz y manufacturera. Permite la recogida de diversos tipos de materiales comerciales, como neumáticos, bandejas y materiales PCB, sin necesidad de usar contenedores o cajas. Además, el HaiPick A3 puede trabajar con diferentes tipos de estanterías, transportadores y otros equipos. La plataforma de software se integra fácilmente con casi cualquier plataforma de software aguas arriba para orquestar y automatizar procesos dentro del almacenamiento y la fabricación.

Haiflex es una innovadora solución de automatización que permite a los almacenes fusionar diferentes zonas, como áreas de palets, áreas de apilamiento en el suelo y áreas de estanterías, en un área única de picking automatizado. La solución combina ACRs y robots tipo AMR que trabajan juntos para proporcionar una forma más eficiente de recoger pedidos. HaiFlex está diseñado para eliminar las ineficiencias en el manejo manual de productos voluminosos y la consolidación de pedidos, lo que puede ayudar a reducir los costos de almacenamiento, incluidos alquiler, mano de obra y gestión. Se adapta a múltiples industrias, incluyendo moda, retail, comercio electrónico, 3PL y más. Con HaiFlex, los almacenes pueden manejar productos voluminosos en un área mientras utilizan robots ACR para aprovechar el espacio vertical disponible para recoger, colocar y almacenar contenedores y cajas, aumentando así la densidad de almacenamiento y ahorrando espacio en el almacén. La solución también admite el almacenamiento y manejo de prendas y referencias de gran tamaño, lo que la hace versátil y eficiente.

En referencia al mercado, ¿a qué retos se enfrenta el sector en los próximos años?

El problema más grande al que se enfrentan nuestros clientes es la falta de mano de obra. Este problema está empujando a las empresas a encontrar alternativas para cumplir con los picos de cumplimiento de pedidos debido a la creciente demanda de compras en línea. A corto plazo, las estrategias como las bonificaciones, y los aumentos salariales acelerados están ayudando. Pero las implicaciones a largo plazo de una alta dependencia de la mano de obra son claras: la automatización en los almacenes logísticos son un imperativo para el crecimiento sostenible.

Por otra parte, la guerra en Ucrania, el aumento de la inflacion, los precios de la energia, el combustible y los bajos sueldos que se ofrecen a los operarios hacen que no sea atractivo para el personal realizar actividades que aportan menos valor añadido.

Es ahí donde los robots permitirán la creación de mejores puestos de trabajo, ya que ellos se encargan de las tareas que las personas no se desean realizar, y al mismo tiempo ayudan a aumentar la eficiencia y productividad de los trabajadores.

Y como compañía, ¿cuáles son sus principales retos para el futuro?

A medida que continuamos creciendo y expandiendo nuestra presencia en la industria de automatización de almacenes, enfrentaremos varios desafíos en el futuro.

A medida que crece el mercado de soluciones de automatización de almacenes, también lo hace el número de competidores. Hai Robotics necesitará seguir innovando y diferenciándose para mantenerse a la vanguardia tanto de los jugadores establecidos como de los nuevos participantes en el mercado.

Los rápidos avances en tecnología, como IA, aprendizaje automático y robótica, requieren una adaptación constante e inversión en investigación y desarrollo para asegurar que Hai Robotics permanezca a la vanguardia de la industria.

Además, necesitaremos escalar eficazmente nuestras operaciones, gestionar las complejidades de la cadena de suministro y establecer una sólida presencia local en diferentes regiones para apoyar a nuestra creciente base de clientes.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.Centro Español de Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística