Fundada en 1927 por 54 ganaderos, la cooperativa de lácteos ha ido añadiendo cada vez más ingredientes a esta estrategia. A partir de una antaño pequeña lechería se ha ido desarrollando hasta hoy una central lechera de primera que procesa y da sabor a la leche procedente de las zonas montañosas entre los picos Watzmann y Zugspitze, cumpliendo con los máximos estándares higiénicos. Modernísimas instalaciones, entre las que se incluyen puertas de accionamiento rápido de EFAFLEX, garantizan que los productos frescos y la leche de larga duración lleguen al lugar correcto en el momento correcto.
“Lo más importante para mí es la fiabilidad de las puertas de EFAFLEX”, explica Johann Hager al justificar el uso de las 93 puertas que tienen ya del fabricante líder mundial de puertas de accionamiento rápido industriales. Johann Hager es el director técnico senior de la central lechera Berchtesgadener Land.
Las puertas de protección para máquinas EFA-SRT MS, por las que se cargan de forma totalmente automática todos los palés desde el recorrido de transporte a la producción en carros eléctricos colgantes de control electrónico, se abren y se cierran en cuestión de minutos. “No podemos permitirnos ninguna parada de las puertas. Esto retrasaría todo el proceso logístico. En media hora salen 90 palés de la producción. Estos se quedarían parados en el correspondiente recorrido de transporte en lugar de transportarse al almacén en altura refrigerado”.
Las puertas de protección para máquinas EFA-SRT MS de EFAFLEX son perfectas como dispositivos de protección separadores móviles con el nivel de rendimiento ‘d’ y pueden integrarse perfectamente en los dispositivos de protección necesarios gracias a su construcción cerrada que ahorra espacio. Sirven exclusivamente para bloquear las aberturas hacia o en máquinas en conformidad con la Directiva de máquinas 2006/42/CE. Destacan por su extraordinaria capacidad de carga y su estabilidad. La hoja estándar de la puerta EFA-SRT MS es completamente transparente y se reviste de serie con tiras de advertencia. También pueden entregarse sin más problemas hojas de colores, altamente resistentes a los desgarros y estables en transversal. Todas las variantes de las hojas están libres de sustancias que afecten a la reticulación del barniz.
La combinación entre un control potente del convertidor de frecuencias y un accionamiento adaptado de manera funcional permite el altísimo rendimiento en los procesos de fabricación, de hasta siete ciclos por minuto. Debido a la falta de un mecanismo de compensación del peso, los marcos laterales tienen una realización muy estrecha, por lo que se reduce considerablemente la proporción de mantenimiento y desgaste. Las puertas están diseñadas para 250.000 ciclos de carga al año.
Una cubierta transparente ofrece una visión libre del interruptor final de carrera integrado de la cat. 4 / PI 'e' conforme a DIN EN ISO 13849-1. Gracias a los apoyos del suelo opcionales, los dispositivos de protección pueden colocarse también sueltos. Los desniveles del suelo se compensan gracias a tornillos de nivelado.
Todos los productos que se colocan en los tres almacenes en altura, con un total de 20.000 puestos para palés, se llevan mediante un sistema de esclusas con puertas de EFAFLEX.
Los tres almacenes tienen un funcionamiento totalmente automatizado. Dos de los edificios son almacenes fríos con una temperatura de 4 grados centígrados. «Somos una planta que trabaja de forma sostenible en todas las áreas», declara Andreas Koch, vicedirector técnico. “Esto va, entre otras cosas, de la reducción del consumo de combustible para nuestros camiones de leche –gracias a los vehículos modernos y la optimización de rutas– a la renuncia completa a las botellas de PET y al uso de envases de cartón de materias primas renovables. Por supuesto, también mantenemos lo más bajo posible el gasto energético en el sentido de la protección del clima para la operación de nuestros almacenes en altura”. Las puertas espiraladas EFA-SST-L Premium con excelente aislamiento térmico prestan apoyo a estos esfuerzos de la cooperativa lechera en todos los aspectos. Mantienen el frío en el edificio gracias a sus excelentes láminas aislantes y reducen las pérdidas de frío gracias a sus rápidas velocidades de apertura y cierre, así como a sus brevísimos tiempos de duración de la apertura de diez segundos.
“El catálogo de EFAFLEX ofrece puertas para casi todas las finalidades de uso, y el asesoramiento por parte del servicio de ventas externas tiene lugar en relación con los problemas del montaje”, describe Johann Hager al hablar de la buena colaboración con el fabricante de puertas. “Recibimos puertas para los recorridos de transporte, obtenemos puertas aislantes y, asimismo, usamos puertas para salas blancas con aspecto de acero inoxidable para las esclusas higiénicas entre el edificio de producción uno y la instalación de embotellado”.
Las puertas necesitan un mantenimiento muy escaso, según Johann Hager. “La asistencia al cliente es buena y está rápidamente allá donde se la necesita”.
También se planean 23 nuevas puertas para el edificio de producción cuatro. “Si el presupuesto lo permite, seguiremos colaborando con EFAFLEX para ello”, afirma Johann Hager con una sonrisa.
Las remuneraciones justas son lo primero para la central lechera Berchtesgadener Land, especialmente cuando se trata de los precios justos para la leche de los miembros de la cooperativa. También en tiempos de crisis, los ganaderos reciben pagas por encima de las medias alemana y austriaca. Con ello, la central lechera reconoce, entre otras cosas, el considerable esfuerzo adicional que tienen que hacer las pequeñas empresas familiares, con una media de 27 vacas lecheras y que, en su mayoría, trabajan según procesos tradicionales, para conseguir leche de la mejor calidad. Más de un tercio de los ganaderos de la lechería cooperativa cuentan hoy con certificados ecológicos. Al comenzar el procesamiento de leche ecológica en el año 1973, la ‘Berchtesgadener Land’ es la lechería ecológica más antigua de Baviera. 100 granjas de la asociación ‘Demeter’ y 460 de ‘Naturland’ suministran cada día su leche a la central lechera.
Los productos convencionales se venden en Alemania, y los ecológicos también se exportan a Austria, Italia, los países del Benelux, España, Grecia y Francia.
Con sus precios justos para la leche, la lechería contribuye de forma decisiva a mantener las estructuras de los pequeños ganaderos y a proteger el paisaje natural y cultural de la región de los Alpes. La prohibición de los herbicidas totales como el glifosato, la renuncia a la ingeniería genética y la limitación a la compra de piensos europeos, así como los principios del comercio justo en la colaboración con proveedores, clientes y empleados, fueron otros de los motivos por los que la central lechera fue galardonada en 2019 con el Premio Alemán a la Sostenibilidad. ¡Esto es la leche!
Manutención y Almacenaje
Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística