Toyota Material Handling

“La digitalización de las empresas españolas continúa adelante con buen paso, sin embargo, queda mucho por hacer”

Nivel de digitalización de la intralogística en las empresas españolas

La transformación digital de las empresas españolas avanza, aunque existen diferencias por sector, por tamaño de la empresa y por área de actividad dentro de la empresa. En este artículo hacemos un muy breve resumen de los últimos datos estadísticos al respecto, comprendiendo el lapso entre 2020 y 2023, y poniendo el foco en la intralogística. Las fuentes han sido principalmente ONTSI, INE, Statista, Softdoit y Caixabank.

Los sectores más digitalizados

El nivel de digitalización de las pymes y grandes empresas españolas difiere según su sector de actividad y tamaño.

Por razones obvias, las empresas que han alcanzado un nivel de digitalización más alto pertenecen al sector TIC (tecnologías de la información y de la comunicación), que se sitúan en el nivel más alto de la transformación digital de la empresa.

Seguidamente, en la parte alta, se encuentran los servicios inmobiliarios, las actividades profesionales científico técnicas, la fabricación avanzada como la electrónica o la automoción.

En el nivel medio de transformación digital del negocio, están la industria química, los servicios financieros, el comercio al por mayor y minorista, la metalurgia, y el transporte y almacenamiento.

Por último, en el nivel bajo de la digitalización empresarial, hallamos los sectores de la construcción, y las actividades administrativas y servicios auxiliares.

Imagen

Las tecnologías con mayor penetración en las pymes y grandes empresas

El nivel de penetración de las diferentes tecnologías digitalizadoras es también diferente dependiendo del tipo de tecnología y del área de la empresa en la que se aplica.

Las tecnologías predominantes, o sea, las que gozan de mayor aceptación y adopción, son los softwares ofimáticos, el e-mail, los sistemas de gestión y planificación (por ejemplo, CRM, ERP, SGA), y las tecnologías de ciberseguridad e internet móvil. Sin embargo, aunque la amplia mayoría de las empresas tienen ordenadores, internet o alguna medida de ciberseguridad, aún quedan muchas empresas sin algunas herramientas de gestión como ERP, CRM y SGA, o medidas de seguridad avanzadas (como la identificación biométrica o la encriptación de las comunicaciones).

Las tecnologías en expansión son aquellas que están relativamente poco implementadas a pesar de que intervienen en un abanico de aplicaciones muy amplio. Es el caso de la robótica o el big-data. El porcentaje de grandes empresas y pymes que ha analizado grandes volúmenes de información es del 13,9%; y el porcentaje de empresas que usan robots es del 7,8% en 2022, que frente al 2,2% de 2020 representa una gran subida, aunque la aplicación siga siendo incipiente.

Las tecnologías emergentes son las que hoy en día están menos implantadas en las empresas. Sin embargo, presentan tendencias al alza en un futuro cercano según los sectores. Estas son, por ejemplo, la inteligencia artificial, impresión 3D y el blockchain. Su uso es aún muy selectivo, limitadas a aplicaciones específicas en sectores concretos, como es el caso del blockchain en el sector de las finanzas. En 2022, el porcentaje de empresas que tienen tecnologías de IA es el 11,8%, 3,5 puntos más que en 2021.

Las áreas de la empresa dónde más crece la digitalización

A raíz de la pandemia de la Covid-19, han aumentado las empresas que han proporcionado a sus empleados dispositivos móviles con acceso a internet para uso empresarial y teletrabajo. En consecuencia, también ha crecido la implantación de sistemas para el trabajo en remoto y la gestión de equipos. Así como servicios de computación en la nube (es el caso de los servicios de software office, las bases de datos y el almacenamiento de ficheros). El 82,3% de las empresas permiten el acceso en remoto a los recursos corporativos. Aunque el teletrabajo sigue sin ser masivo, solo el 39,6% de las empresas permiten a sus profesionales acogerse a la modalidad de trabajo en remoto.

Ha continuado la tendencia ascendente en la creación de páginas web corporativas, a la vez, multiplicándose las empresas que implementan una página web con e-commerce, con servicios online como las reservas de alojamiento, o con chats de atención al cliente. Precisamente, en relación con el comercio online, este sigue creciendo año tras año, el 30% de las empresas vende en línea en el 2023, lo que es un incremento del 11,7% respecto al año 2021. En España, aproximadamente el 24% de las compras totales se realizan a través de internet. Siendo los comercios de retail de moda y los servicios financieros los negocios que más facturan gracias al comercio electrónico. Si bien es cierto que todavía existe una gran brecha entre el comercio online B2C y el B2B, el comercio online B2B crece y se aleja de las transacciones a través del sistema EDI. El 31,5% de pymes y grandes empresas realizan compras electrónicas a través de market places y tiendas online, frente al 3,5% que lo hacen a través de mensajes tipo EDI.

Además, un 42% de las empresas tiene implantado un software CRM para la gestión y planificación de clientes, prospectos y ventas para compartir la información dentro de la empresa.

También cada vez más las empresas implantan medidas de ciberseguridad avanzada. El 95% de las empresas tiene alguna medida de seguridad TIC, siendo las más aplicadas el software actualizado (95%), las copias de seguridad en una ubicación separada (91%) y el control de acceso a red (79%). No obstante, queda camino por recorrer en la adopción de técnicas de encriptación (39%) y autenticación biométrica (29%).

Digitalización de la intralogística de pymes y grandes empresas

El 49% de las empresas en España tiene implantado algún software ERP. Pero no se encuentran datos concretos sobre el porcentaje de empresas que usa software específico de gestión de almacén ni en Statista, ni en la INE, ni en ONTSI. O sea, no podemos señalar con exactitud el nivel de digitalización del área intralogística de las empresas y tenemos que recurrir a otras fuentes.

A pesar de que los procesos intralogísticos de la empresa necesitan un software logístico para operativas como las expediciones integradas con los transportistas, el etiquetado, el picking guiado, etc., o un programa más global de gestión intralogística como es el SGA. A menudo no se conocen, o no se estiman, las diferencias sustanciales entre los diferentes programas de gestión de almacén existentes, que van desde un data-collection a un SGA dependiendo del grado de complejidad de las operaciones intralogísticas de la empresa, y se suelen agrupar dentro de los softwares ERP.

Sin embargo, a fin de cruzar datos y hacer estimaciones, podemos valorar datos como los aportados por la consultora digital Sofdoit en un estudio del año 2017. Entre las empresas encuestadas, 50 en total, se identifican sectores diversos, siendo la manufactura el más predominante con un 76%, seguido de la distribución con un 20%, y los operadores logísticos con un 4%. La investigación revela que el 59,6% de las compañías encuestadas opta por un sistema de gestión de almacenes personalizado, mientras que el 40,4% restante utiliza una solución estándar. Es interesante notar que el 66% de las empresas afirma que su software de gestión de almacenes proviene del mismo fabricante que su sistema ERP, mientras que el 34% restante tiene soluciones de diferentes fabricantes. El 74,5% informa que ha integrado su sistema ERP con su software de gestión de almacenes, un 12,8% ha logrado integrar solo una parte de estas soluciones, y un 6,4% señala que no ha realizado ninguna integración entre ambas soluciones. En relación con la tecnología de computación en la nube, el 16,66% de los encuestados tiene su sistema de gestión de almacenes alojado en la nube en la actualidad.

Volviendo a los datos de los últimos estudios de ONTSI con estadísticas de INE, en lo que respecta a la implementación de robots en las pequeñas y grandes empresas de España, un 7,8% los usa, y su utilización está estrechamente vinculada a los sistemas de gestión de almacén (SGA). En el ámbito de las empresas industriales, los robots integrados en los SGA representan el 54% del total, superando a otros usos de robots como seguridad, limpieza, transporte, construcción y ensamblaje. Resulta especialmente notable el hecho de que el 69,8% de las empresas que usan robots del sector del comercio minorista, los aplican en la automatización de operaciones del sistema de gestión de almacén, seguramente relacionado con el crecimiento del comercio online. No obstante, en el sector del transporte y almacenamiento, la implementación de robots para la gestión intralogística se queda en el 42,9% del total de robots en este sector. Usando el 57% restante para otras operativas como limpieza, seguridad o calidad.

Una mirada al horizonte de la digitalización de las empresas en España

La digitalización de las empresas españolas continua adelante con buen paso, sin embargo, queda mucho por hacer para que el tejido empresarial español alcance los objetivos de digitalización planteados por la UE para 2030. La UE se focaliza en tres tecnologías para la transformación digital: el cloud computing, la IA y la big data, y quiere conseguir una de ellas en el 75% de las empresas europeas para el 2030. Los datos de España se sitúan en el 31,8% para el cloud computing, el 13,9% para el big data y el 11,8% para la IA. Mientras, la Agenda España Digital 2026 plantea que en 2025 el porcentaje de empresas que usen big data e IA sea del 25%, lo que supone un gran crecimiento a tres años vista. La transformación digital española, aunque avanza, no alcanza los objetivos europeos.

Fuentes

  • ONTSI, Tecnologías digitales en la empresa, 2023
  • ONTSI, Digitalización de las Pymes 2021, Una visión por sectores
  • ONTSI, Digitalización de las Pymes 2021, Un análisis comparado
  • CaixaBank, Índice CaixaBank de Digitalización Sectorial 2020
  • Softdoit, Uso del software de gestión de almacenes en España, 2017

RECOMENDAMOS

Linde Material Handling Ibérica, S.A.Consorci ZF Internacional, S.A.U.Manhattan Associates

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística