DEXTER: robots are here. La solución perfecta de preparación de pedidos de unidad

"A nivel de intralogística existe mucho potencial de optimización con equipos de elevación como los de ABUS Grúas"

Entrevista a Rita Dickhut, gerente de ABUS Grúas

Laia Quintana13/09/2023

En un sector logístico cada vez más exigente, la optimización del transporte y del flujo de materiales se ha vuelto fundamental en la intralogistia. Sobre esto, y otros temas, hemos hablado con Rita Dickhut, gerente de ABUS Grúas, filial en España del fabricante alemán de puentes grúas y polipastos.

Imagen

Dentro de la logística de las empresas, ¿cuál es el papel de ABUS Grúas? ¿Qué soluciones ofrecen en ese sentido y cómo se integran en la logística los procesos de producción?

En la logística de las empresas, ABUS Grúas tiene un papel central porque los diferentes equipos de elevación de 80 kg hasta 120 t se adaptan a las diferentes necesidades de transporte dentro de un flujo de transporte o de producción en una empresa. Las soluciones ofrecidas cubren equipos de elevación en los tres niveles de transporte que define ABUS Grúas: puentes grúa para las cargas más pesadas y grandes en el primer nivel de transporte; grúas consola que se desplazan lateralmente en la pared de una nave y semipórticos en el segundo nivel de transporte; y sistemas ligeros como grúas pluma giratorias –de columna y murales– para servir el puesto de trabajo concreto en el tercer nivel de transporte.

¿Cómo pueden sus productos y soluciones ayudar a mejorar la competitividad de las empresas logísticas?

Gracias a la interacción de diferentes grúas ajustadas perfectamente a la necesidad concreta en una empresa en los diferentes niveles de transporte, se evitan principalmente tiempos muertos. Por ejemplo, al esperar una grúa libre o el desplazamiento de un puente grúa hasta el puesto de trabajo, es cuando ABUS Grúas propondría una grúa pluma para servir directamente y sin retraso en el puesto de trabajo. Para ABUS Grúas, la operación en tándem (que se trate de dos puentes grúa o de dos polipastos de cable) ofrece un máximo nivel de seguridad, por ejemplo en el momento de manipular un contenedor con dos puentes grúa, cada uno con dos polipastos. Desde el punto de vista de ABUS, poder ofrecer un máximo de seguridad al cliente incrementa también su competitividad.

Las soluciones que ofrecen son muchas veces a medida. ¿Cómo es ese proceso? ¿En qué beneficia al cliente?

Hay que decir que todas las soluciones que ofrecemos en ABUS Grúas son soluciones a medida, que se trate de la capacidad de carga, luz de la grúa, recorrido de gancho, velocidades de elevación y de translación, equipamientos adicionales etc., pero siempre sobre la base de componentes estandardizados que son un pilar de la filosofía ABUS. En el proceso de asesoramiento del cliente analizamos sus necesidades, su aplicación, intentamos anticipar posibles necesidades futuras para conseguir un equipo de elevación individual y a medida, pero al mismo tiempo estandardizado. La ventaja de la estandardización reside sobre el alto nivel de calidad reproducible, un montaje rápido y un mantenimiento fácil y rápido, y por supuesto también por lo que se refiere a los recambios. Además, en el momento de expansión, una instalación de ABUS Grúas, por ejemplo con nuestro Sistema HB, que es un sistema modular de raíles suspendidos, se adapta fácilmente a las nuevas necesidades o un nuevo layout de una fábrica. Esto se realiza gracias a componentes estandardizados y compatibles.

En estos últimos años la logística ha experimentado una gran expansión, ¿cómo ha evolucionado la demanda de este mercado?

ABUS Grúas tiene muchos clientes del sector que cuentan con los diferentes equipos ABUS para su intralogística. En general, se puede constatar que las cargas para transportarse son cada vez más grandes y pesadas y las exigencias de los clientes cada vez más altas por lo que se refiere a un transporte interno rápido y al mismo tiempo seguro. ABUS Grúas cumple con estas necesidades, por ejemplo con su dispositivo antibalanceo que evita que una carga empiece a balancear durante su transporte o con su concepto de un transporte en tándem.

A nivel empresarial, ¿qué expectativas tenían para este 2023? ¿Se están cumpliendo? ¿Cómo esperan acabar el año?

De cara a la situación general, a nivel económico y político, esperábamos un año bastante difícil, aunque en el 2023 superamos las dificultades de la rotura de las cadenas de suministro, que nos preocupaban mucho durante los años 2021 y 2022, finalmente percibimos durante los primeros dos trimestres del 2023 que muchas empresas están buscando caminos y soluciones para optimizar procesos internos de logística y transporte. Ante este reto, nuestro objetivo principal es acompañarlos en cada momento de su camino de crecimiento y optimización. Esperamos poder acabar el año con algunos proyectos importantes de clientes emblemáticos de diferentes sectores clave de la industria.

Para terminar, ¿algún reto o propósito de cara al futuro?

Desde nuestro punto de vista, pensamos que a nivel de intralogística existe mucho potencial de optimización con equipos de elevación como los de ABUS Grúas. El mejor momento para consultarnos es antes de planificar una nave porque en esta situación siempre tenemos la oportunidad de asesorar tanto al cliente como al arquitecto de la nave, siempre con el objetivo de definir el mejor equipo de elevación a un coste económico. Las soluciones de ABUS Grúas permiten en muchos casos una reducción considerable del coste si nuestros técnicos están implicados desde el primer momento del proyecto.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.Centro Español de Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística