Toyota Material Handling
La alta participación de expertos y profesionales del sector hace de esta edición una de las más potentes e influyentes

El VIII Foro de Talento Logístico bate récords con casi 300 líderes logísticos inscritos

Redacción Interempresas16/11/2023

Promovido por Foro de Logística, el considerado como principal evento de empleo, recursos humanos y talento del sector logístico en España, Foro de Talento Logístico (FTL), bate en su VIII edición a todas sus antecesoras al registrar a más de 278 prescriptores de la cadena de suministro.

En pleno corazón de Madrid, el espacio Meeting Place Orense ha contado con la presencia de conferencistas internacionales de primer nivel y representantes de las principales empresas logísticas, a través de los cuales se ha creado un espacio de debate, aprendizaje y reflexión en torno a las necesidades del sector.

“El Foro de Talento Logístico no se limita a ser un espacio de divulgación de las últimas tendencias en recursos humanos y talento en el sector logístico. Desempeñamos un papel fundamental al fomentar la generación de sinergias de alto valor entre los profesionales de este ámbito y es, precisamente esta convergencia de aspectos, lo que nos ha consolidado como líderes en este campo”, expone Gabino Diego, CEO de Foro de Logística.

Imagen

Conferencias y mesas de debate

Durante la jornada se han desarrollado tres mesas redondas, introducidas por conferencistas que han sentado las bases del debate, respondiendo a los bloques de ‘atracción y fidelización de talento’, ‘innovación y tecnología’, y ‘formación’ que han estructurado el encuentro.

Tras la bienvenida, a cargo de Gabino Diego, CEO de Foro de Logística, Luis Miguel Torres, director general de Transportes y Movilidad en la Comunidad de Madrid, y Juan González Mellizo, jefe de comunicación de la Comisión Europea, el representante comunitario ha apuntado que “declarado 2023 como el año europeo de las competencias, ahora es el momento de tener discusiones de este tipo, por sectores e industrias, para ver cómo gestionar las buenas prácticas, pero esto es imposible si no va acompañado de un ajuste en las competencias de los profesionales. Llegados al 2023 vemos unos datos que calcan la problemática del sector logístico, como que 80% de empresas que no encuentran personal cualificado, así como que el 85% de los puestos de trabajo en Europa requiere de competencias digitales, aunque solo alrededor del 40% lo tiene. Esta situación genera la necesidad de reflexionar sobre la importancia de la educación, de la búsqueda de la solución ante este desafío, qué pueden hacer las empresas…”.

Con ello se ha dado paso a la primera conversación estratégica en la que Gabino Diego, junto a José María Cervera, CEO Rumbo Consulting y exdirector general de Makro, han abordado el nuevo paradigma del liderazgo en la actual coyuntura económica y social.

Tomando el testigo, Mariló Peris, cofundadora y directora de Foro de Logística, ha presentado el Estudio de Tendencias de Empleo y Talento Logístico 2023 junto a Elena Collar. Al respecto, la directora de servicios auxiliares de Grupo EULEN ha subrayado que "el sector logístico mantiene su tendencia creciente y debe abordar los retos de reemplazo generacional, transformación digital y reducción de costes para poder satisfacer a un cliente cada vez más exigente en niveles de servicio y tiempo de respuesta.”

Bajo esta premisa, Alfonso Roig, manager de Binternational, ha abierto el bloque de ‘atracción y fidelización de talento’ a través de una conferencia en la que ha abordado este desafío creciente.

Posteriormente, bajo el título ‘¿Cómo triunfar en la guerra por el talento en la actualidad?’, Gonzalo Herranz Vega, HR Business Partner en Logista Freight, Aroa Jorge Pérez, Head of Human Resources de Dachser Spain & Portugal, María Jesús Algaba, directora de selección del Grupo Eulen y Fernando Antón, director de RR HH de STEF, han conformado una mesa de debate en la que el representante del líder europeo en la cadena de suministro de alimentos ha destacado: “Si hablamos de habilidades clave, seguimos buscando algunas de las que siempre hemos requerido: liderazgo y capacidad de decisión, capacidad analítica y visión y, sobre todo más recientemente, flexibilidad y resiliencia, que serían las que destacaría como novedades en nuestra lista. Para atraer talento, es imprescindible que ofrezcamos la posibilidad de desarrollarse, de crecer con retos.

Del mismo modo, el moderador del debate, Ramón Pérez-Goicochea, director comercial Health Solutions en AON, ha puntualizado que “un ambiente de trabajo inclusivo y diverso no solo fortalece la cultura corporativa, sino que también atrae y retiene talento diverso, fomentando la innovación y la creatividad, asegurando la competitividad y la motivación del personal.”

La conferencia ‘La tecnología al servicio del ser humano’, a cargo de José Luis Casal, Senior Advisor & Board Member de Bookker, ha dado pie a la mesa protagonista del segundo bloque. Moderada por Ricardo J. Hernández, coordinador general del Grupo C de Comunicación y director del Área de Logística, el escenario ha buscado respuesta a ‘¿Cómo la tecnología está impactando en el empleo y cuál puede ser el futuro?’.

Para ello, se ha contado con la participación de Patricia Fernández, Corporate Business Development en Usyncro, María Buceta, responsable del Grupo de Almacenes en Metro de Madrid, José Ángel Sanz, Head of Communications en Trucksters y Rafael Salinas, Head of Operations at International Subsidiaries en PORCELANOSA, que ha comentado “Porcelanosa es una empresa familiar en la que siempre hemos apostado por el avance. La tecnología y digitalización posibilita poder seguir creciendo, generando más empleo y progreso en la empresa. Sin esta, nuestra empresa no sería lo que es hoy. La ventaja que tenemos con ella es poder seguir creando y hacerlo siempre con un valor añadido”.

Finalmente, José Luis Peiró, director de Ciclos Formativos en Florida Universitària, Inés Ribó, Talent Development Manager de STEF, Elena Pérez, Talent Acquisition & Internal Development Manager – SEM Región de XPO Logistics, Yolanda Marín, egresada del Ciclo Superior en Transporte y Logística de Florida Universitària y Daniel Nieto, alumno del Grado Universitario en Gestión del Transporte y Logística de Florida Universitària, han conformado la mesa del tercer bloque titulada ‘¿Cómo debe de ser la formación logística para afrontar los grandes retos del sector?’.

En ella, Ribó ha destacado que “la formación logística debe plantearse de manera integral, apostando por el aprendizaje a lo largo de toda la vida profesional, enfocada a desarrollar tanto las competencias técnicas como las competencias transversales”. Respaldando este planteamiento, Peiró ha añadido que “estas habilidades son esenciales tanto para el desarrollo individual de los empleados como para el crecimiento y la sostenibilidad de las organizaciones”.

Clausurando el encuentro, acompañada de Gabino Diego y Mercedes Marín García, directora general de Formación de la Comunidad de Madrid, Mariló Peris ha subrayado la buena acogida de este evento, que “no hace más que asegurar el importante papel que realiza dentro del sector logístico para ayudar a mostrar el avance en la búsqueda y retención del talento, afianzando a su vez la futura realización de nuevas ediciones”.

RECOMENDAMOS

Linde Material Handling Ibérica, S.A.Consorci ZF Internacional, S.A.U.Manhattan Associates

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística