Automation system / Electrification system
Según la Guía sobre logística de almacenamiento para proyectos de energías renovables elaborada por Rhenus Warehousing Solutions

El auge de la energía renovable impulsa la demanda de soluciones especializadas de almacenaje

Redacción Interempresas06/02/2024

El crecimiento acelerado de los proyectos de energía renovable, especialmente de parques solares y eólicos, está impulsando la demanda de soluciones de almacenaje y plantea una serie de desafíos que deben ser abordados para responder a las expectativas de crecimiento de este mercado. Es una de las principales conclusiones de la Guía sobre logística de almacenamiento para proyectos de energías renovables, elaborada por Rhenus Warehousing Solutions, que explora el papel decisivo de la logística, en particular en el ámbito del almacenamiento, para garantizar el éxito y la viabilidad de este tipo de proyectos.

Europa, y en concreto España, han intensificado en los últimos años sus esfuerzos en la construcción de nuevos proyectos de energía renovable con el objetivo de avanzar hacia una sociedad alejada de los combustibles fósiles. Este aumento de la capacidad instalada se está traduciendo en un esfuerzo todavía mayor en el desarrollo de las capacidades logísticas y de almacenamiento de este tipo de componentes, según el análisis de Rhenus Warehousing Solutions, especialista en el diseño de soluciones logísticas de almacén a medida para el sector de las renovables.

Imagen

Desde el almacenamiento de un creciente volumen de materiales de gran dimensión a problemas derivados de la escasez de productos, falta de stocks y dificultades en el transporte de equipos, que pueden provocar retrasos o paralizaciones de proyectos, el sector presenta una enorme complejidad y una operativa muy particular. En este sentido, el estudio, disponible en este enlace, señala que una logística ágil y flexible, con una infraestructura especializada y personal altamente capacitado resulta fundamental para garantizar la integridad de las mercancías, evitar posibles interrupciones en la cadena de suministro, reducir riesgos, ahorrar costes y garantizar un óptimo funcionamiento.

“La planificación es clave para garantizar la disponibilidad y seguridad de unas mercancías que requieren una manipulación especial y evitar cualquier error que pueda interrumpir la construcción o puesta en marcha del proyecto. Por ello, al inicio de cualquier colaboración conviene estudiar bien las necesidades específicas de cada instalación para poder diseñar una estrategia llave en mano adaptada a las complejidades concretas que presenta”, señala Eduardo Aguilar, director general de Rhenus Warehousing Solutions España.

Factores clave del almacenaje de proyectos renovables

La guía, elaborada por el proveedor logístico a partir de distintos estudios y estadísticas de diversos organismos nacionales e internacionales, identifica y aborda los factores clave que deben tenerse en cuenta a la hora de almacenar componentes de proyectos de energía renovable. Entre ellos, destaca la necesidad de una planificación detallada y anticipada para evitar retrasos en la cadena de suministro, así como la adaptabilidad y flexibilidad de las operativas para adaptarse a cambios en los plazos de entrega o requisitos específicos de los proyectos. También resulta de suma importancia garantizar la integridad, seguridad y control de temperatura y humedad de los componentes, la incorporación de tecnologías avanzadas y sistemas automatizados para mejorar la eficiencia operativa y reducir errores, así como la integración de prácticas sostenibles, coherentes con los principios de los proyectos de energías renovables.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística