Automation system / Electrification system

El consumo energético de la solución completa es mucho menor que el de los sistemas de automatización tradicional y que el resto de automatización robótica actual

Penguin Random House Grupo Editorial escoge el sistema Skypod para su nuevo centro de Cerdanyola del Vallès

Redacción Interempresas08/02/2024
Penguin Random House Grupo Editorial (PRHGE) es referente en España y Latinoamérica en la edición y distribución de libros. El grupo editorial tiene entre sus prioridades fortalecer su sistema de distribución, tanto en la Península Ibérica como en los países de América Latina donde opera, para optimizar el servicio a los canales de venta. Para ello, y con una apuesta clara por la tecnología, la optimización de procesos y la excelencia en el servicio y de su equipo humano, ha concebido un nuevo centro logístico en Cerdanyola del Vallés, donde las obras avanzan a muy buen ritmo y donde se concentrarán las operativas de PRHGE, que se convertirá en referencia dentro del mundo editorial en nuestro país.

En la era digital, el crecimiento del picking unitario, la atomización de pedidos y el incremento de referencias y diversidad de productos, junto con la mejora de la calidad de servicio y tiempos de entrega que demanda el mercado, incluso en el servicio de unidad, hace que soluciones logísticas avanzadas y automatizadas sean necesarias para diferenciarse y poder seguir siendo competitivos. La evolución del negocio editorial y de los canales de venta requieren un centro logístico innovador capaz de adaptarse a estos cambios y que permita la mejora del negocio.

Según Miquel Illa, director de Finanzas y Logística de PRHGE, “desde el inicio del proyecto, hace más de 3 años, y con la experiencia de un centro logístico propio, teníamos claro que debíamos contar y apostar por tecnologías punteras a nivel robótico, realizando una apuesta única dentro de nuestro sector. Los requerimientos de servicio a la unidad y los tiempos de entrega obligan a combinar zonas de alta rotación y volumen con zonas destinadas a la media y baja rotación, seguramente con varias tecnologías”.

Imagen

El proyecto contempla dos grandes tecnologías para la automatización del picking unitario, ambas basadas en flotas robóticas, todo ello conectado por un sistema de transportadores desde la entrada hasta la clasificación final de las rutas de envío. Por un lado, la automatización parcial del picking unitario para la alta rotación, equipada con una solución operario a producto de Locus robotics. Por otro, la de media y baja rotación, equipada con la solución producto a operario del Skypod de Exotec, donde los operarios no se desplazan de su puesto de preparación y donde consiguen productividades que multiplican por cuatro o por cinco las que alcanza cualquier preparador en un almacén tradicional, todo ello en unas condiciones ergonómicas mucho óptimas para el equipo humano.

La solución Skypod para Penguin Random House Grupo Editorial

Exotec by Dexter ha sido el partner tecnológico que ha acompañado a PRHGE desde el inicio de la concepción del centro, y el encargado de diseñar e implementar en los próximos meses el sistema Skypod para el grupo.

La solución concebida para PRHGE, permitirá mejorar significativamente sus tareas de picking y reposición, alcanzando hasta los 25.000 pedidos diarios con 1.300 presentaciones a la hora mediante robots, además de la escalabilidad futura del sistema, todo ello conectando la zona de preparación de media y baja rotación con la zona de alta rotación de manera seriada y, por tanto, en la misma caja de pedido y sin necesidad de consolidación posterior.

Además, para la mejora productiva y ergonómica del operario, la preparación de pedidos con artículos almacenados dentro del sistema Skypod se realizará en estaciones automáticas (Order Movers). Los robots Skypod acercarán los artículos a preparar a la estación, y las cubetas de preparación vacías serán alimentadas automáticamente por los transportadores del Order Mover así como extraídas una vez completado el pedido. De esta forma, el operario podrá realizar la preparación de pedidos sin la necesidad de desplazarse de su estación de trabajo.

La reposición de artículos se realizará principalmente entrando automáticamente cubetas llenas a través de un Bin Interface, o sistema de transportadores que conecta cualquier zona del centro con el almacén Skypod. El proceso de rellenado de las cubetas se realizará fuera del sistema. Además, el sistema dispone de una estación manual por la que se podrá hacer también reposición de forma puntual, y simultáneamente al Bin Interface siempre que no se sobrepase la capacidad máxima del sistema.

Imagen

En cuanto a la capacidad estática, el sistema contará con unas estanterías de 11,4 metros de altura y unos 30.000 contenedores de 600x400x220 mm, que pueden a su vez ser subdivididos en múltiples ubicaciones. La estantería y su ubicación han sido diseñados dejando espacio de ampliación tanto a tres lados, para poder asegurar un crecimiento futuro tanto de estática de almacenaje como en el número de estaciones.

Además, la escalabilidad de la solución Skypod permitiría adaptarse a posibles cambios con la sencilla y rápida ampliación de la capacidad de almacenaje o del número de robots, sin apenas interrumpir la operativa del almacén.

También hay que señalar que la solución Skypod contribuye en gran medida a cumplir con los objetivos de sostenibilidad de Penguin Random House Grupo Editorial. El consumo energético de la solución completa es mucho menor que el de los sistemas de automatización tradicional y que el resto de automatización robótica actual. El diseño de la solución está pensado para reducir la huella de carbono y la mayor parte de los componentes de esta provienen de proveedores europeos, reduciendo así las emisiones de transporte.

Características del sistema Skypod de PRHGE:

  • 54 robots
  • 3 estaciones de picking con Order Mover
  • 1 estación manual multifunción
  • Estanterías de 11,4 metros de altura con 30.000 ubicaciones
  • Cubetas para almacenaje de producto
  • Capacidad para preparar 25.000 pedidos al día

Un nuevo proyecto de referencia con Skypod

No son pocas las marcas referentes globales que confían en la tecnología Skypod para mejorar su competitividad a través del impulso de la preparación de pedidos. En este caso, Penguin Random House será el primer gran grupo editorial en automatizar con la solución robótica de Exotec a nivel mundial.

"Hace casi 3 años que se ha estado trabajando de la mano de Exotec by Dexter en el diseño y desarrollo de la solución óptima para Penguin Random House Grupo Editorial en España, a pesar de que el Skypod y sus grandes ventajas nos cautivaron desde un inicio", afirma Miquel Illa.  Añade también que "la colaboración con Dexter ha sido siempre fácil, altamente profesional y transparente en un verdadero espíritu de colaboración".

César Briones, managing partner & CEO de Exotec by Dexter, ha manifestado por su parte la satisfacción por el inicio de este nuevo proyecto con PRHGE: “Estamos agradecidos por la confianza depositada en nosotros por un referente mundial del sector editorial, y estamos seguros de que han dado un salto de calidad para afianzar su liderazgo en su sector apostando por la tecnología Skypod. Tenemos ganas de suministrar un proyecto que se convierta en ejemplo a todos los niveles dentro de un sector tan relevante a nivel logístico”.

También ha valorado muy positivamente la entrada del Skypod en el mercado español: “El sector editorial se une ahora a la distribución farmacéutica, al e-commerce, a la distribución alimentaria, a los operadores logísticos o a los recambios industriales, entre otros. En muy poco tiempo, se ha demostrado que Skypod, con su versatilidad y flexibilidad, da respuesta a las necesidades de nuestro mercado”.

Además de la solución de Skypod y de las últimas tecnologías para mejorar otros procesos del almacén, el centro incorporará un nuevo SGA, los procesos deben ser analizados y adaptados a todas las nuevas soluciones y tecnologías, en un proyecto de reingeniería que ya es un reto en sí mismo. Carlos Ciria, CIO de PRHGE, subraya la importante inversión que se realizará para estar a la vanguardia con tecnología robótica de última generación para ofrecer un servicio óptimo en una clara apuesta de futuro, todo ello en un tiempo récord en un centro de nueva construcción y con un nuevo SGA.

La construcción de la nave que debe albergar el nuevo centro logístico de PRHGE prevé su finalización inicial en el segundo trimestre del presente año, mientras que la entrega del sistema Skypod por parte de Exotec by Dexter está prevista tan sólo tres de meses después. La fiabilidad en un producto consolidado y estándar como el Skypod ofrece una garantía adicional para cualquier proyecto, tanto en las fechas de entrega como en la disponibilidad futura del centro, según confirman las principales referencias de la tecnología en España.

RECOMENDAMOS

Consorci ZF Internacional, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Manutención y Almacenaje

Más de 50 años impulsando el sector. 360º alrededor de la cadena de valor logística